28.7.09

Sumando: Feinmann y Menemóvil

Cada tanto, en Radio Tosco nos la agarramos con la estrategia kirchnerista de acumulación de poder. Criticamos impresentables rejuntes; se nos señala entonces la vocación mayoritaria del justicialismo. Sentimos que coherencia y mayoría son distinguibles; hay minoritarios incoherentes; ¿podría haber mayoritarios coherentes? Eh, qué pregunta, también...

¿Y si leemos a un brillante kirchnerista? José Pablo Feinmann escribe en Humor Registrado, núm. 230, octubre de 1988, la nota “Menem, los espacios y el vértigo” (págs. 24-25). Critica allí la estrategia del Menem-candidato. Toma la metáfora del “menemóvil” en que el riojano recorre el país rumbo al triunfo de mayo de 1989.

Dice Feinmann: “¿Qué más vuelve a vivir con Menem? La vieja idea de la totalización peronista. Ya que el peronismo es así: aditivo. ¿No lo enseñó, acaso, Perón? “En política siempre hay que sumar”, decía Perón. “Si quiero llegar solamente con los buenos”, decía Perón, voy a llegar con muy pocos”. El menemóvil, entonces, es hijo de esta ideología de la conducción. El menemóvil es aditivo, sumatorio. Transporta a los buenos y a los malos.

Pero, ¿quiénes son los buenos, quiénes son los malos? He aquí el problema: el menemóvil legaliza a todos. La política aditiva, la política de sumar, de sumar siempre, diluye la ideología. Intenta mimetizar los proyectos. De este modo, para el conductor, la ideología es una limitación. El conductor –para poder dar espacios– debe elastizar su ideología. Y en esta elastización la ideología pierde identidad. Para poder sumar a todos, convocar a todos, dar espacios a todos, el conductor debe hablar para todos, emitir un discurso para todos, delinear un proyecto para todos. Y un proyecto para todos es un proyecto para nadie. ¿Cuál es el proyecto del menemóvil? Sumar. ¿Cuál es la meta del menemóvil? Ganar. “Después”, piensan todos, “veremos”.

El conductor piensa armonizar esta diversidad. Pero advierte Feinmann: “[E]l conductor carismático vive una peligrosa soberbia: cree que está afuera de la historia. Cree que él es la trascendencia y que esta trascendencia le permitirá conducir la inmanencia. Más claramente: cree que no forma parte del desorden.

Y más adelante, pregunta: “¿Desde dónde, desde qué espacio pedir la unidad de la coherencia y no el amontonamiento del caos? ¿Desde qué espacio afirmar que ya no nos seduce el vértigo de la historia, que cuando se quiere llegar con todos no se llega o, lo que aun es peor, se llega mal; que ya aceptamos –más jóvenes, más inexperientes, siempre esperanzados– [en 1973] la invitación a formar parte del desorden, de lo contradictorio, de lo absolutamente opaco y azaroso, y nos fue, también mal, tan mal como el caudillo que nos convocó a esa aventura? ¿Desde qué espacio decir que ya no pensamos la política como el arte conspirativo del entrismo, como las manos sucias, que reivindicamos el derecho y la legitimidad de estar afuera, que la ideología de la lucha interna (que implica, insoslayablemente, la legalización de los sapos) nos ha, cuanto menos, fatigado […] y que nos interesa más crear los espacios ausentes que desgastarnos en la lucha por ganar los que ya existen?

Interesante, aunque contradice cosas que Feinmann escribiría pocos meses después.

¿Hay algo de todo esto aplicable al kirchnerismo, hoy? Eso ya lo preguntamos acá, en Radio Tosco. Nos vemos el martes 04 de agosto.

Honduras: Just Do It

A un mes del golpe en Honduras, las empresas estadounidenses Nike, Gap y Adidas escribieron ayer lunes una carta muy especial a la secretaria de Estado, Hillary Rodham Clinton.
El texto en inglés, aquí; y acá, traducido:

27 de Julio, 2009
Honorable Hillary R. Clinton
Secretaria de Estado
2201 C St NW
Washington, DC 20520

Estimada Secretaria Clinton

Como empresas que fabricamos productos en Honduras, estamos profundamente preocupados por los hechos recientes acaecidos en ese país. Entendemos que hay serios desacuerdos entre el presidente elegido, el Congreso y la Corte Suprema, pero éstos deberían ser resueltos a través del diálogo pacífico y democrático, en lugar de la acción militar.

Aunque no apoyamos o aprobamos ni apoyaremos o aprobaremos la posición de ninguna de las partes en esta disputa interna, sentimos que es necesario en este caso unirnos al presidente de los Estados Unidos, a los gobiernos de las Américas, a la Organización de Estados Americanos, a la Asamblea General de las Naciones Unidas y a la Unión Europea, en el llamado para la restauración de la democracia en Honduras.

También estamos muy preocupados por la continuación de la violencia si estas disputas no son resueltas inmediatamente, y por las restricciones a las libertades individuales bajo el Decreto de Emergencia publicado el 1 de julio. Urgimos por una resolución inmediata a la crisis y que las libertades individuales, incluyendo la libertad de prensa, de expresión, de locomoción, de reunión y asociación sean plenamente respetadas.

Damos la bienvenida a la participación de las partes en contienda a las conversaciones de mediación y esperamos que con ellas se logre una pronta y justa solución de todos los temas en disputa.

Respetuosamente

NIKE, Inc. The adidas Group Gap Inc. Knights Apparel

Alexander Main
International Outreach Associate
Center for Economic and Policy Research
1611 Connecticut Avenue, NW, Suite 400
Washington, DC 20009
202 293 5380 x123
202 588 1356 fax

Cc: Thomas Shannon, Secretario de Estado Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental
Cc: José Miguel Insulza, Secretario General de la Organización de Estados Americanos


Lo interesante sería conseguir una traducción política de esto.
[Gracias, Raúl Rodríguez, por enviarme la noticia]

21.7.09

Giacomino y el Estado de Derecho

1) En la protesta municipal de ayer, 23 detenidos: 22 empleados y un hombre de quien, según el fiscal Alejandro Moyano, no se conocía su participación en el conflicto. Hoy, 11 detenidos. Uno de ellos, imputado por agresión, quedó internado en el Hospital de Urgencias. Intervinieron el grupo de elite ETER, la Guardia de Infantería, la División Canes y Bomberos. El oficial a cargo afirmó que uno de sus hombres tenía lesiones graves en la boca por una pedrada. El ministro de Gobierno, Carlos Caserio, describió ante Canal 12 la protesta como "una guerra de guerrillas; cuando vamos para un lado ellos se van para otro".

2) En un reiterado aviso televisivo, la Municipalidad destaca que vivimos en "un Estado de derecho". Siguiendo la lógica de Susana Giménez, el anuncio advierte: "el que no trabaja no cobra" (en la línea noventista del recordado "ramal que para, ramal que cierra").
¿El que no trabaja, no cobra? ¿Y el derecho de huelga (Constitución Nacional, art. 14 bis; Pacto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, art. 8)? ¿No consiste la huelga, justamente, en no trabajar? Y si se descuenta el pago, ¿qué derecho sería ése?

3) Además, el fiscal Moyano imputó hoy martes a Rubén Daniele, titular del sindicato de municipales, por "incitación a la violencia". Se basó en declaraciones del gremialista en una asamblea esta mañana. Allí dijo, según La Voz del Interior: "Este conflicto se va a poner más duro. Amenazan con echarnos [...] Seguí echándole leña al fuego, Giacomino, pero hacete cargo de las llamas porque nosotros también le vamos a echar leña a este fuego" y luego agregó: "Vayan preparando todas las cárceles de Córdoba porque no les va a alcanzar para meternos a todos, van a tener que meternos a los 10 mil".
En agosto de 2001, el fiscal Moyano desestimó la última denuncia contra Eduardo Angeloz por enriquecimiento ilícito. En su escrito, según el diario La Nación, el fiscal dijo que una imputación "sobre todo cuando se hace pública, provoca un fenómeno de estigmatización que no es disipado por ninguna decisión jurisdiccional desincriminatoria posterior (mirada generalmente con indiferencia o suspicacia)".
Esta mesura se manifestó en otras causas. En junio de 2003, solicitó el sobreseimiento de Domingo Carbonetti, ex fiscal de Estado, en una causa por manejo de fondos públicos. Desestimó una denuncia por fraude inmobiliario contra De la Sota en diciembre de 2008. Cuando Luis Juez cuestionó en 2006 la renegociación de contrato entre Aguas Cordobesas y el Gobierno provincial, el fiscal Moyano citó a Juez para que presentara las pruebas de la supuesta corrupción; podía ocurrir que una imputación sin fundamento afectara el buen nombre de alguien.

14.7.09

Fragmento

… una temperatura de un grado bajo cero hoy. Seguimos en los estudios de Radio Tosco, ahora con la visita de Fidel Ernesto Plusvalía, un joven licenciado en Comunicación, integrante del Colectivo Colectivista Marxista, una agrupación…

- Marxista Rojo Latinoamericano, se llama.

- Sí, Colectivo Colectivista Marxista Rojo Latinoamericano, o “Cocomarola”, tal como se lo llama cariñosamente en los ambientes extremistas. Con él haremos una lectura objetiva y mesurada del discurso de nuestra Presidenta el pasado 9 de julio. ¿Qué ejes te parecieron importantes, Fidel Ernesto?

[Imagen:petruscosas.blogspot.com/2007/09/mi-camisa-rosada.html]

- Gracias por invitarme. Bueno, la Presidenta destacó la necesidad de una reforma política, pero le erró fiero al ejemplo…

- Te interrumpo. Veamos esa parte del discurso en Tucumán. Habla la Presidenta:

- “la última vez que hubo elecciones internas en un partido político fue en el año 1999 en lo que constituyó la Alianza, hubo elecciones internas en todo el país para ver quién era presidente, y resultó electo quien resultó electo, ustedes lo recordarán, que luego fue presidente en el año 1999. Con lo cual dejar en manos únicamente de los partidos la designación de sus candidatos me parece que no es suficiente garantía de estabilidad democrática y de fortaleza institucional de los partidos políticos.

- Entonces, Fidel, ¿cuál es el problema con lo que dijo la Presidenta?

- …

- ¿Fidel?

- ….

- ¡Fidel Ernesto!

- ¡Presente, mi General!... Digo, ¿cómo? ¿qué pasa?


- ¿Te colgaste, Fidel? ¿Te olvidaste la medicación?

- Es que… la Presidenta está cada vez más bonita, con ese saquito… y esa melenita, mirá cómo se le forman esos ganchos de pelo sobre el pecho... Si yo tuviera unos años más, o ella unos menos... Burguesita linda.

- Lo de la reforma, por favor.

- Eh, sí. Decía que erró fiero al ejemplo. Las internas de la Alianza, el 29 de noviembre de 1998, fueron internas abiertas. Justamente, la elección de De la Rúa no la hicieron los partidos solos.

- O sea que De la Rúa es un argumento contra las internas abiertas, y no a favor.

- Sí, pero ya que estamos, De la Rúa sirve para cuestionar las elecciones presidenciales en general. Un sistema electivo donde De la Rúa gana con el 49% de los votos, es un mal sistema. Yo era muy joven para votar en el 99, así que no lo voté. ¿Y usted, don Radio Tosco?

- Eh… acá pregunto yo, Fidel Ernesto. Entonces, ¿las internas abiertas….?

- Si la reforma va hasta ahí, no va a cambiar nada. Un buen paso, en cambio, una buena reforma, sería terminar con la brutal diferencia económica entre los partidos. Las campañas millonarias, que ganan los millonarios.

- ¿Y cómo? De Narváez tiene plata…

- Sí, pero una nueva ley de financiamiento debería asignar un monto de dinero público para cada partido y prohibir el uso de cualquier otro recurso durante la campaña.

- ¿Que los partidos solamente usen dinero estatal?

- Solamente. Con un control posterior, presentando facturas por los gastos hechos.

- Pero ¿un monto igual para cada partido?

- Podría sumarse una cifra variable según la cantidad de votos en la última elección. Lo importante es prohibir cualquier otro aporte.

- ¿Y si alguien quiere ayudar a un candidato?

- Que done trabajo, no dinero ni afiches ni calcomanías ni choripanes ni aviones. Y además, que lo vote, para que tenga un aporte más la elección que viene. Además, esta limitación se refiere al período de campaña (digamos, 60 días antes de la elección). También puede habilitarse, como excepción, una donación individual, pero limitada a 50 ó 100 pesos por persona.

- Pero ¿no quedan los partidos dependientes del Estado?

- Solamente para estos gastos de campaña. Y además, en el sistema actual también dependen, nada más que no sabemos bien de quién.

- He escuchado que estas cosas han sido declaradas inconstitucionales en Estados Unidos.

- La respuesta a eso es: y a mí que me importa. Pero también la podemos hacer más larga y decir que la libertad de expresión y el derecho de propiedad en Estados Unidos tienen una regulación distinta a la de la Argentina. Acá la Constitución prevé el financiamiento estatal de los partidos políticos (art. 38) y admite límites al derecho de propiedad de las personas, como dice el art. 21 del Pacto de San José de Costa Rica; o sea que en Argentina no hay permiso para hacer cualquier cosa con la plata de uno.


- La Presidenta dijo que las internas abiertas ayudarían a que la sociedad se haga cargo de sus decisiones.

- Si Cristina Fernández quiere eso, que haga consultas populares vinculantes. El mecanismo está en la Constitución, así que ella o sus legisladores ya pueden preguntarnos: ¿Pagamos la deuda externa o antes terminamos con la indigencia? ¿Nacionalizamos YPF? ¿Prohibimos los despidos hasta que la desocupación sea del 3%? ¿Creamos una ley para transferir las empresas quebradas a los trabajadores? ¿Establecemos una asignación universal por hijo? No sé si se animará; pero seguramente nos haríamos cargo de esas respuestas.

- ¿Y el llamado al diálogo?

- Está bien la actitú. Pero a mí me sonó como un segundo lanzamiento de ese Acuerdo del Bicentenario, un año después… Llama a todos los sectores económicos, dice que quiere sentar a una mesa a quienes representan a las finanzas, la industria, los servicios, el campo y a los trabajadores, a los que nombró últimos. “No nos olvidemos de ellos”, dijo la Presidenta; menos mal.

- ¿Sentarlos para qué?

- Para la redistribución en la crisis. Se abre un diálogo de reparto, pero ese diálogo tiene que partir del respeto a los derechos sociales de la Constitución: la salud, la vivienda, la educación, la alimentación. No hay un derecho constitucional a comprar cuatroporcuatros, a tener industrias con dividendos millonarios, a recibir exenciones impositivas o a que el Gobierno te subsidie cada empleo. Eso tiene que quedar por debajo de los derechos de todos. Y si no lo entienden, los que vivimos de un sueldo tendremos que movilizarnos para hacer presentes esas promesas del Estado burgués, porque ni siquiera estamos reclamando la socialización de los medios de producción, sino apenas los derechos que…

11.7.09

Contra el Golpe en Honduras

Invitamos a sumar su firma y apoyo a la siguiente declaración; por favor enviar adhesiones a cordobaporhonduras@gmail.com

Las personas y organizaciones abajo firmantes:

1. REPUDIAMOS EL GOLPE DE ESTADO EN LA HERMANA REPÚBLICA DE HONDURAS.

2. EXIGIMOS LA INMEDIATA RESTITUCIÓN EN SU CARGO DEL PRESIDENTE MANUEL ZELAYA, ÚNICO PRESIDENTE LEGAL Y LEGÍTIMO DE HONDURAS.

3. Convocamos a los poderes públicos y organizaciones sociales de nuestra Provincia y del resto del país a pronunciarse pública y claramente en contra del golpe de Estado y por la democracia en Honduras.

4. Alertamos contra todo intento de interrumpir los procesos democráticos en América Latina.

5. Manifestamos nuestra SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO HONDUREÑO Y SUS ORGANIZACIONES POLÍTICAS Y SOCIALES QUE RESISTEN, RECLAMAMOS LA IRRESTRICTA VIGENCIA DE LOS DERECHOS HUMANOS en aquel país, EXIGIMOS EL JUICIO Y CASTIGO POR LOS CRÍMENES GOLPISTAS y CONDENAMOS A SUS AUTORES MATERIALES E INTELECTUALES.

6. Apoyamos las iniciativas que se tomen entre los países latinoamericanos e involucren a Argentina en la defensa irrestricta de la democracia y en contra de golpes de Estado. RECHAZAMOS TODA NEGOCIACIÓN CON LOS GOLPISTAS Y EXIGIMOS EL MANTENIMIENTO DE LA RUPTURA DE RELACIONES CON LOS USURPADORES. FUERA EL IMPERIALISMO DE AMÉRICA LATINA.

Córdoba, 10 de julio de 2009.

Petty Barrera (Casa de los Trabajadores) – Susana Roitman (docente, UNC) – Dalmira Pensa (docente, UNC) – Mariano Soria (Izquierda Socialista) – Adrián Borenstein (Movimiento al Socialismo) – Guillermo Galíndez – Carlos Martín Stibel (Asociación Trabajadores del Estado -ATE- ) – Nicolás Corzo (Servicio Sudamericano de Noticias) – Dr. Raúl A. Rodríguez (docente, UNC) – Miguel Grynblat (Taller Integral Cooperativa de Trabajo) – Adolfo Buffa (Junta Ejecutiva, Asociación Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba -ADIUC-) – Imanol Salinas (Partido Obrero) – Iván Amado (Movimiento Socialista de los Trabajadores) – Dora de la Vega (Colectivo Praxis Crítica) – Horacio Javier Etchichury (docente, UNC) - [abierto a nuevas firmas]


PRÓXIMAS ACTIVIDADES:

- Miércoles 15 de Julio, 18 hs: RADIO ABIERTA en la Plazoleta del Fundador (primera cuadra de Obispo Trejo)

- Jueves 16 de Julio, 18 hs: MARCHA, desde Colón y Cañada.

Más información:

8.7.09

Honduras: Marcha / Reunión

1. Marcha contra el golpe de Estado
Viernes 10 de julio, 18 hs, en Colón y General Paz. Convocan: PO, MST, PTS, IS.

2. Reunión
Para manifestarse contra el golpe de Estado en Honduras, representantes de organizaciones sociales y políticas se reunirán este viernes 10 de julio a las 19.30 hs en la sede de ATE (Entre Ríos 450). También planearán otras actividades en solidaridad con el pueblo hondureño. Se invita a todas las personas interesadas en apoyar la democracia en Honduras.


Proyecto de declaración
Las personas y organizaciones abajo firmantes:

1. REPUDIAMOS EL GOLPE DE ESTADO EN LA HERMANA REPÚBLICA DE HONDURAS.

2. EXIGIMOS LA INMEDIATA RESTITUCIÓN EN SU CARGO DEL PRESIDENTE MANUEL ZELAYA, ÚNICO PRESIDENTE LEGAL Y LEGÍTIMO DE HONDURAS.

3. Convocamos a los poderes públicos y organizaciones sociales de nuestra Provincia y del resto del país a pronunciarse pública y claramente en contra del golpe de Estado y por la democracia en Honduras.

4. Alertamos contra todo intento de interrumpir los procesos democráticos en América Latina.

5. Manifestamos nuestra SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO HONDUREÑO, RECLAMAMOS LA IRRESTRICTA VIGENCIA DE LOS DERECHOS HUMANOS en aquel país, y EXIGIMOS EL JUICIO Y CASTIGO POR LOS CRÍMENES GOLPISTAS.

6. Apoyamos las iniciativas que se tomen entre los países latinoamericanos e involucren a Argentina en la defensa irrestricta de la democracia y en contra de golpes de Estado.




7.7.09

Reuniones de Gobierno

Por cuarta vez en 2009, el Gobierno se reunió hoy con el titular de Ceremonial Político, licenciado Juan Schiaretti. Asistió casi todo el Gobierno Provincial: Carlos Escalera (presidente de la Bolsa de Comercio de Córdoba), Mario Buttigliengo (titular de la Cámara de la Construcción), Enrique Finocchietti (Cámara de Turismo), Mario Campise (Cámara de Comercio), Oscar Guardianelli (Unión Industrial) y Rubén Martos (Fedecom). Néstor Haag, de la Cámara de Comercio Exterior, faltó por estar en Buenos Aires.

El titular de Ceremonial Político brindó informes a los vocales del Gobierno, preocupados por el estado de las cuentas provinciales. Carlos Escalera, mostrando el carácter previsor de nuestras autoridades, dijo que esta reunión es para estar al tanto y que no te llamen el día anterior al despiole.

Otro de los vocales del Gobierno, Rubén Martos, resumió los puntos requeridos al titular de Ceremonial Político: “Queremos saber cuáles son sus ideas respecto del tema económico, qué tiene en mente de acá en adelante, cómo se van a arreglar los sueldos, cómo va a continuar la relación entre la Provincia y la Nación y saber si necesita nuestro apoyo por la coparticipación”.

En materia de libertades públicas, los vocales de Gobierno Martos y Campise indicaron que las protestas gremiales no deben “sitiar al centro de la ciudad. Se aguardan medidas en tal sentido.

Los integrantes del Gobierno Provincial forman también el Gobierno de la Ciudad. Se reunieron la semana pasada con el Locutor Oficial de la Municipalidad de Córdoba, licenciado Daniel Giacomino. Le transmitieron su apoyo contra el gremio municipal; sin embargo, le pidieron “ver números” de la economía comunal para decidir adecuadamente. También resolvieron darle mayor participación al Locutor creando un Consejo Económico Social, donde Giacomino podrá estar presente. El poder, por supuesto, sigue en manos de los vocales del Gobierno de la Ciudad y Provincia.

1.7.09

No es la fin del mundo

Medio tarde, pero algunas ideas sobre lo que pasó el domingo.

1. No quedaron ganadores claros: Diputados se divide entre tres fuerzas principales (Frente para la Victoria, 96 bancas, o 112 con aliados; Acuerdo Cívico y Social, 80; Unión PRO, 47). Ninguna puede, por sí misma, imponer proyectos (hacen falta 129 votos). Esta dispersión podría ayudar a las luchas y resistencias obreras frente a la crisis. Podría dar tiempo para organizarse un poco más.

2. Quizá el kirchnerismo vea ahora la debilidad de su estrategia de acumulación de poder. Los caciques bonaerenses y los burócratas sindicales de la CGT, mil veces cortejados y protegidos, no bastaron. No aseguraron el triunfo frente al candidato de la billetera mayúscula. El kirchnerismo alegará que De Narváez pudo gastar millones. O que Clarín le hizo guerra por sus multimedios. Pero entonces, ¿por qué el Frente para la Victoria no reformó el financiamiento de campañas cuando dominaba el Congreso? ¿Por qué le renovó licencias al gran diario argentino? Respuesta probable: porque en su momento quiso usar ambas cosas (el gasto ilimitado, la ayuda de Clarín) a su favor.

3. No es el fin del kirchnerismo como expresión política de un cierto modo de practicar el capitalismo: exportación gravada de materias primas agrarias, subsidio a ciertos sectores industriales, extracción y exportación libre de ciertos recursos no renovables, y fortalecimiento del Estado como actor económico (para asegurar los tres puntos anteriores). Otras propuestas de capitalismo están tratando de encontrar su representante político; aquí creemos que todavía no están firmes. El kirchnerismo podría cambiar parte de su proyecto, para apoyarse en nuevos sectores. Algo así pareció aflorar en el elogio que la Presidenta hizo de la excelente elección de “Pino” Solanas en Capital Federal. Quizá ahora podría usarse algo del poder acumulado por el Estado en una nueva dirección.

4. La izquierda marxista en Córdoba hizo una elección pobre, pero –a primera vista– les fue mejor a los partidos que intentaron sumar esfuerzos y candidaturas en torno a un programa mínimo. Todos los partidos trotskistas coincidieron en que la crisis la deben pagar los capitalistas. Acompañaron luchas de trabajadores en defensa de su derecho a trabajar y a ser dueños de su trabajo. Mostraron movilización y aporte de ideas, ambos imprescindibles frente a la crisis. Reunidos en la vigilia frente a CIVE, fueron divididos a las urnas. Si todavía no hay espacio para un frente programático amplio, ahora al menos debería ser posible algo como un Comité de Crisis y Apoyo a las Luchas. Podría haber representantes de todos los partidos de clase, personas independientes, agrupaciones estudiantiles y sindicales; lo importante es dar sentido estratégico a lo que todas las semanas se ve en la calle, con posibilidad de diálogo y combinación de recursos (una banca en la Legislatura cordobesa, movilización, fondos gremiales, acceso a los medios, conexión con la Universidad). Los días que vienen pueden ponerse muy difíciles para la gente que vive de su trabajo.

Volvemos el martes 07 de julio.

Una buena noticia

La reacción internacional contra el golpe de Estado en Honduras. Cristina Fernández va a sumarse, según las informaciones, a una movida inédita: una barra de presidentes constitucionales va a acompañar al derrocado de vuelta a su país.
Aquí en Córdoba hubo una radio abierta en repudio al golpe el lunes 29, y se esperan nuevas actividades en apoyo de la democracia en Honduras.

1 de julio de 1974

1974: saludo entre el presidente Juan Domingo Perón (Argentina) y el dictador Augusto Pinochet (Chile). Para una imagen de ambos charlando en un sofá, con un increíble epígrafe gorila en inglés, ver aquí.