30.6.09

Retraso

...Disculpe las molestias... tenemos un retraso en Radio Tosco... Ya retornamos...

23.6.09

Clasismo mínimo, vital y móvil

(1) El domingo 28 es menos importante que el lunes 29. Muy pocos en los partidos “grandes” dicen qué harán cuando la crisis pegue. ¿Cómo repartirán los costos? Seguramente harán lo que hicieron hasta hoy (o cuando gobernaron entre 1989 y 1999, entre 1999 y 2001, o entre 2002 y 2003). Usarán el poder del Estado para (1) financiar a los empresarios con aportes jubilatorios; o (2) devaluar y así rebajar el salario que pagan adentro los patrones que venden los productos afuera; o (3) sostener a la dirigencia sindical anestésica y burocrática; o, en fin, (4) mandar la Gendarmería cuando los trabajadores rechacen esas “soluciones” y todo lo demás falle.

(2) Aquí pensamos votar otra cosa. Queremos legisladores de izquierda: para que haya voces y acción contra el plan de echarnos la crisis encima. Hay que prohibir despidos y suspensiones, aumentar los salarios al nivel de la canasta familiar (auténtica), entregar las firmas quebradas a los trabajadores, subsidiar a las personas (y no a las empresas), asegurar la democracia sindical y las libertades públicas, y aumentar el gasto público en salud y educación. Estas líneas generales representan una postura clasista mínima: en la crisis, hay que defender a la clase.

(3) En Córdoba, casi todas estas ideas ya están en las plataformas de los partidos de izquierda: el Partido Obrero, el Movimiento Socialista de los Trabajadores y el Frente de Izquierda y los Trabajadores Anticapitalista y Socialista (PTS, MAS e IS). Este domingo las votaremos.

Agregado (24 Jun): una razón más para votar a la izquierda es la posibilidad de dar un sentido clasista a algunos de los pasos más rescatables del gobierno. Entre ellos pueden contarse la serie de estatizaciones, el impulso a juicios por violaciones de derechos humanos, el fortalecimiento de las relaciones exteriores con gobiernos de izquierda, la apertura del debate sobre radiodifusión, la creación del canal educativo Encuentro.

Son acciones que el gobierno orienta, en general, dentro de un programa de simple supervivencia política y de conciliación de clases. Pero el fortalecimiento de la izquierda puede ayudar a cambiarlas y retomarlas con un sentido clasista. Así, el Anses podría orientarse a aumentar las jubilaciones y construir -de una vez por todas- un Seguro Social integral (respetando la propiedad de los aportantes individuales); las estatizaciones deberían ampliarse, adoptando un sistema de control de obreros y usuarios; las investigaciones por la dictadura deberían abarcar a los cómplices e instigadores civiles (especialmente, el empresariado); la Unasur podría crecer e incluir más aspectos políticos y económicos; la nueva radiodifusión tendría que fomentar las más diversas formas de propiedad sobre los medios de comunicación; la televisión pública debería tener cada vez más un sentido plural. Son avances que, lamentablemente, no pueden esperarse del kirchnerismo: es necesario modificar la relación de fuerzas políticas para obligarlos a dar nuevos pasos.


La "nueva" oposición

Parte de un graffiti en Capital Federal (Defensa al 200), Junio 2009

Costumbre pre-electoral

1. Octubre 2007: poco antes de las elecciones para diputados y presidente, el kirchnerismo presenta un proyecto para modificar el Código Civil y permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo y la adopción por parte de parejas homosexuales.

2. Junio 2009: poco antes de las elecciones para diputados, el kirchnerismo anuncia que “no se opone” al matrimonio entre personas del mismo sexo y la adopción por parte de parejas homosexuales. Aníbal Fernández, ministro de Justicia, asegura estar "muy comprometido" con la causa de gays y lesbianas por sus derechos, en especial con el tema de la adopción por parte de parejas del mismo sexo, "y no por una ventajita política, sino por convicción".

3. Octubre 2011: poco antes de las elecciones para diputados y presidente, el candidato kirchnerista promete enviar al Congreso un proyecto para cambiar el Código Civil y habilitar el matrimonio entre personas del mismo sexo y la adopción por parte de parejas homosexuales. Asegura que está "bastante consustanciado" y lo hace por "convencimiento" y no por “un vueltito político”. El proyecto será enviado junto con los de estatización de Repsol, movilidad jubilatoria, reforma progresista del sistema tributario, nueva ley de entidades financieras, derogación de la menemista ley de riesgos de trabajo, derogación de la menemista ley de minería, nueva ley protectora de glaciares, otorgamiento de la personería gremial a la CTA, nueva ley de radiodifusión, nueva ley de quiebras para empresas recuperadas y reforma del financiamiento electoral, entre otros temas que “esta vez sí” serán realidad, ya que si bien el kirchnerismo no apoya estas iniciativas, tampoco se opone, sino más bien todo lo contrario y viceversa.

17.6.09

Repudio a represión en Ministerio de Desarrollo

ATE Córdoba ha publicado su repudio a la represión contra trabajadores/as en el Ministerio de Desarrollo; ver información aquí.

16.6.09

Prioridades: la ley quiebra

1. Una ley de quiebras define quiénes soportan el fracaso de una empresa. Según nuestra ley ciertos acreedores cobran aunque el personal quede desempleado. El dinero da más derechos que el trabajo. Esto puede cambiar si la presión política crece. El Gobierno parece impulsar una reforma para que las empresas en quiebra queden administradas (¿o en propiedad?) de los/as trabajadoras/es. Ya hubo un intento en 2004, pero no anduvo. Ahora es buen momento para exigir a los/as candidatas/os que se comprometan a asegurar el derecho de los trabajadores a conservar y operar una empresa en quiebra. Los laburantes de CIVE, entre otros muchos, necesitan esta garantía frente a la crisis.

2. La presión política funciona. En 2003, Néstor Kirchner promulgó la ley 25.750 (llamada “Ley Clarín”). Esta norma impide que, en caso de quiebra, los acreedores extranjeros se queden con más del 30% de un medio de comunicación “nacional” (art. 2) y eso sólo si el Poder Ejecutivo nacional da su aprobación (art. 5). Un blindaje político contra los acreedores que habían prestado a “Clarín” durante los 90. Entonces Kirchner tenía otra relación con el gran diario argentino.

3. Mientras Giacomino veta la ordenanza que sostendría la lucha de los trabajadores de CIVE, la Legislatura posterga por 180 días los remates que podrían perjudicar al Club Atlético Talleres, y una legisladora kirchnerista propone donar dinero público a esa institución.

Los límites de Giacomino

El intendente Daniel Giacomino anunció una consulta popular: preguntará a los vecinos si estamos de acuerdo en limitar al 50% de los ingresos el monto destinado a los salarios de los municipales. La brillante idea ya había aflorado en enero pasado, impulsada por Sebastián García Díaz, actual Zar Antidrogas del esquiaretismo y representante de Macri en Córdoba.

Más allá de la "oportunidad" de la consulta, vemos un problema de fondo (lo explicamos antes aquí). Los sueldos no pueden subir o bajar con la recaudación: eso afecta el derecho al salario y a la propiedad.

Veamos un ejemplo. Supongamos que la Municipalidad tiene 50 empleados y los ingresos 2009 son de 100 pesos. Destina 50 pesos (el 50%) a sueldos: cada municipal recibe 1 peso de sueldo. Pero en 2010, la recaudación baja a 90 pesos. La Municipalidad usa entonces 45 pesos (el 50%) en sueldos: cada empleado cobra 45 dividido 50 = 90 centavos, un 10% menos que el año anterior. Esta baja del salario es inconstitucional. Ya lo dijo la Corte Suprema en el fallo “Tobar” (2002) cuando invalidó el déficit cero de Cavallo (ahí también el sueldo dependía de la recaudación, y rebajaron el 13% a los estatales).

Giacomino podría ahorrarnos la consulta y los futuros juicios derivados de una propuesta inconstitucional. Pero parece que va a porfiar un poco. Lástima.

Ápdeit (miércoles 17 Jun, 19:20 hs): la Justicia Electoral rechazó el pedido de Giacomino para convocar a la consulta.


16 de Junio: así lo cuenta la derecha

Una versión del bombardeo a Plaza de Mayo donde Perón tiene la culpa del asesinato de obreros:

Destruida la convivencia pacífica, promovida desde los estrados oficiales la persecución religiosa, e implantados el materialismo de vida y la apostasía colectiva, quedó planteada, como única alternativa, la resistencia activa a la opresión reinante.

Estalló entonces la insurrección del 16 de junio de 1955, como el resultado de una vasta labor conspirativa de la que participaron militares y civiles preocupados por la suerte de la República. Militantes de los partidos políticos tradicionales y dirigentes de diversos sectores del catolicismo coincidían con integrantes de la Marina de Guerra, del Ejército y de la Fuerza Aérea en la necesidad de organizar un movimiento armado. El mando militar fue confiado al general Justo León Bengoa y el naval al contralmirante Samuel Toranzo Calderón. El 16 de junio se fijó como fecha del alzamiento. Ese día se constituyeron en la sede del Ministerio de Marina los contralmirantes Toranzo Calderón y Gargiulo. Este último en su condición de Comandante General de la Infantería de Marina. También estaban allí dos de los civiles convocados para integrar una Junta de Gobierno: los doctores Miguel Ángel Zavala Ortiz y Adolfo Vicchi, pertenecientes la Unión Cívica Radical y al Partido Demócrata, respectivamente. El tercer civil que debía formar parte de dicha Junta era el profesor Américo Ghioldi, quien se encontraba exilado.

Pasado el mediodía comenzó el ataque contra la Casa de Gobierno por parte de un contingente de infantes de Marina al mando del capitán Argerich. Perón se refugió en el Ministerio de Guerra, mientras en forma criminal los obreros fueron convocados a la Plaza de Mayo, pereciendo muchos como consecuencia del bombardeo que la aviación naval efectuó contra la Casa Rosada.

Sin embargo, la insurrección no llegó a dominar la situación porque el general Bengoa no consiguió asumir el comando de la 3ra. División. A su vez, las fuerzas navales, no obstante contar incluso con la adhesión del ministro, contralmirante Aníbal Olivieri, no eran suficientes para obtener la victoria. El contralmirante Benjamín Gargiulo se suicidó. En sus manos tenía un crucifijo. La insurrección del 16 de junio de 1955 había fracasado.

Tomado de Historia Política y Constitucional Argentina (1776-1989), de Ambrosio Romero Carranza, Alberto Rodríguez Varela y Eduardo P. M. Ventura; editada por el Círculo Militar (Biblioteca del Oficial, vol. 748), Buenos Aires, 1992, pág. 340-341.

Alberto Rodríguez Varela fue ministro de Justicia de Jorge Rafael Videla (Nov 1978 - Mar 1981) y luego su abogado defensor. También se ha discutido su propia relación con los crímenes de la dictadura militar.

9.6.09

Casi gratuita

Ayer, lunes 8, la diputada Adriana Puiggrós (Frente para la Victoria - Buenos Aires) disertó en la Universidad Nacional de Córdoba sobre su proyecto (firmado junto a otros oficialistas) para una nueva ley de educación superior. Se intenta reemplazar a la 24.521, sancionada a impulsos de Menem, Cavallo y el Banco Mundial en 1995.

Lamentablemente, el proyecto no garantiza la total gratuidad de la educación superior. Los artículos 3 inc. e y 5 inc. d aseguran sólo la gratuidad en los "estudios de grado". Quedan afuera las especializaciones, las maestrías y los doctorados. Contradice así el art. 75 inc. 19 de la Constitución, que establece el principio de "gratuidad" para toda "la educación pública estatal", sin distinguir niveles: desde prejardín hasta posdoctorado.

Ante una pregunta de Radio Tosco sobre el punto, la diputada explicó que su postura es que "no todos los posgrados deben ser financiados por el Estado". Queda sin explicar en qué cláusula constitucional podría basarse esta consagración parcial, restringida, selectiva, limitada de la gratuidad en la educación pública estatal. Donde la Constitución no hace distinciones, los legisladores tampoco pueden. En esto, seguimos donde Cavallo nos trajo. Y lo mismo pasa en el art. 36 del proyecto, que mantiene la mayoría docente en los Consejos universitarios. Al igual que en el art. 53 inc a de la ley actual, no hay co-gobierno, sino gobierno de los profesores. A 91 años de la Reforma.

Auxilio "Badaro" para automotrices

Cristina Fernández sigue otorgando el Auxilio Financiero "Adolfo Badaro" para la Burguesía Automotriz en Problemas. El pasado jueves 04 la primera mandataria anunció un crédito de 70 millones de dólares para que General Motors Argentina financie su nuevo modelo "Viva". Hace pocos días se informó sobre otros tramos del mismo Auxilio dados a Mercedes Benz y Ford; a eso debe sumarse el subsidio estatal de 600 pesos por trabajador.

Este Auxilio Financiero está integrado con dinero de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses).
Fue denominado "Adolfo Badaro" en homenaje al jubilado que, aun con una sentencia favorable de la Corte Suprema de Justicia, no logró la actualización de su ingreso según el art. 14 bis de la Constitución. Hizo falta otra sentencia más (aquí el texto). El resto de la clase pasiva no tuvo tanta suerte: su actualización quedó subordinada a la recaudación previsional. Pero están contentos de ayudar a Yéneral Mótor.

09JUN56

"La primera noticia sobre los fusilamientos clandestinos de junio de 1956 me llegó en forma casual, a fines de ese año, en un café de La Plata donde se jugaba al ajedrez, se hablaba más de Keres o Nimzovitch que de Aramburu y Rojas, y la única maniobra militar que gozaba de algún renombre era el ataque a la bayoneta de Schlecter en la apertura siciliana".

Rodolfo Walsh, primer párrafo del prólogo a la tercera edición de Operación Masacre.

4.6.09

Ápdeit

Una novedad para una nota publicada el 24 de marzo; ver aquí.

2.6.09

Desde CIVE


Hoy martes, Radio Tosco está en la planta de CIVE, acompañando la postura de sus trabajadores. Hay pendiente una orden judicial de desalojo y una gran movida de gente está presente para dar su apoyo al pedido de los obreros: que la fábrica pase a manos de la cooperativa creada por los trabajadores. Más información al regreso.
Los medios vienen siguiendo la cosa, por acá, acá y hasta por acá.

AGREGADO (03 de Junio):

CIVE, como empresa organizada en el molde capitalista, ha fracasado. Hoy los trabajadores reclaman que pase a sus manos para que siga andando. Pero la jueza de quiebras entrega la propiedad al acreedor principal. En otras palabras: quien puso dinero, se queda con la fuente de trabajo. Quienes pusieron trabajo, día tras día, pueden quedarse sin nada. La plata y los objetos dan más derecho que el trabajo, la actividad humana.

Ahí vemos la esencial irrazonabilidad de la interpretación usual de la ley de quiebras. Frente a la falla del capitalista, se lo reemplaza por otro, cuando otro sujeto (el grupo de trabajadores en cooperativa) tiene un vínculo más directo con la actividad y puede echarla a andar. El acreedor podría seguir cobrando a medida que la empresa se recupere; pero no se convertiría en el propietario o el organizador. El derecho de propiedad, en la Constitución argentina, se halla limitado por el interés social (Pacto de San José de Costa Rica, art. 21). La propiedad del dinero no puede afectar el interés social en mantener una fuente de trabajo.

Otra salida viene a través de la expropiación (CN, art. 17). El Estado compra (forzosamente) la empresa a su dueño (o al acreedor principal), por razones de utilidad pública. Luego puede transferirse esa propiedad a los trabajadores organizados en cooperativa, quienes devolverían al Estado la suma pagada a medida que la actividad se recupere. Lamentablemente, el intendente Daniel Giacomino no da señales de promulgar la ordenanza que se encamina a ello.

Ambas soluciones no implican la abolición del capitalismo. Respetan, en principio, la propiedad privada de los medios de producción: al acreedor se le reconoce su crédito como capitalista. Sin embargo, pueden dar a los trabajadores, organizados cooperativa e igualitariamente, una oportunidad de trabajar bajo condiciones diferentes a las de la explotación capitalista. Cada experiencia de trabajo sin patrón puede acercarnos al socialismo como modo de producción. Así de moderados estamos en Radio Tosco.

Toda esta discusión es posible por la lucha de los trabajadores de CIVE: su resistencia y su protesta han congregado la solidaridad de mucha gente. Ese bloque social reconoce el pedido y exige una solución que privilegie a los humanos por sobre el dinero.

Más información en CiveEsDeLosTrabajadores.blogspot.com