26.5.09

En el taller

Mayo 1970. Ha pasado un año desde el Cordobazo. Un nuevo paro tiene lugar en Córdoba y poco después la revista porteña Panorama publica una nota con referencias a Tosco. No tenemos ese artículo. Pero sí transmitimos aquí la carta que el dirigente envía luego a la revista. Leyéndola, entendemos un poco más cómo vivía Tosco su militancia. La carta se publica en el número 162 (02 Jun 1970), página 6, bajo el título "Desmentida":


En la nota “Gobierno-Oposición: Los cuatrocientos golpes” (Panorama 156) se ha deslizado un párrafo que adolece de una serie de inexactitudes, particularmente en lo que a mí respecta, sin que ello signifique decir que en relación a los demás citados pueda ser verdad.

No quiero hacer una crítica al derecho que pueda tener cualquier publicación de orientar a sus lectores a cualquier tipo de conclusiones, inclusive de carácter político. Lo que sí creo es que las deducciones, las conclusiones o la orientación deben basarse sobre hechos ciertos, descriptos con objetividad, y no sobre presunciones, o directamente sobre circunstancias que no se han producido. Es por todo ello que expreso:

1) Desconozco absolutamente la existencia de una reunión informada por el compañero Miguel Ángel Correa, en los hechos y términos que relata Panorama.

2) El compañero Correa no es un “carpintero ongarista”. Él y su gremio militan desde hace un tiempo en las 62 Organizaciones.

3) No abandoné Córdoba el día del paro (23 de mayo). Trabajé desde las 6.30 hasta las 10 en el Taller Electromecánico de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba, donde presto servicios. Puedo hacer llegar la constancia del Registro de Personal de la empresa y el testimonio de los compañeros de trabajo de mi sección y de quienes desempeñan su labor en la zona, que son más de un centenar. A las 10 me dirigí al local de la CGT como estaba resuelto, con mis compañeros, no siendo posible cumplir con tal objetivo por la represión desatada. Durante todo el día estuve en Córdoba reunido con compañeros. Por la tarde redacté un comunicado de prensa, informando que Luz y Fuerza había cumplido totalmente el paro y demandando la libertad de los detenidos.

4) No me dediqué a “tentar suerte” para “afinar” contactos con el general Jorge Raúl Carcagno, y ni en el terreno de las fantasías conozco los móviles que se le adjudicaron.

Por último, y para evitar confusiones, ratifico totalmente, a pesar de ser conocida, mi terminante oposición a la acción económica, social y política del régimen de Onganía por estar absolutamente seguro de que está dirigida contra los derechos e intereses de la clase trabajadora y del pueblo argentino, fundamentalmente a sus sectores más postergados.

Agustín J. Tosco

Barrio Los Naranjos (Córdoba)

 

Textos de Agustín Tosco

Miércoles 27 Mayo
Presentación del libro Agustín Tosco: Textos reunidos 1953-1973, editado por Mónica Gordillo y Elisa Arriaga y publicado por la Editorial de la UNC. A las 18, en el hall central del Pabellón Argentina, Ciudad Universitaria.

20.5.09

Cuarenta años

Las actividades en Casa de los Trabajadores, aquí.

Los eventos organizados por Extensión de la UNC para recordar el aniversario del Cordobazo, aquí.

La presentación del libro Tosco. La calle tiene memoria, editado por Madres de Plaza de Mayo, aquí.


Las Jornadas que hace el Centro de Estudios Avanzados de la UNC, aquí.

¿Te acordás del Cordobazo?, organizado por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Córdoba, aquí.

[Medio tarde, pero] las actividades de la Cátedra Libre Karl Marx, aquí.

El radioteatro El Cordobazo (1994), de Sergio Schmucler, disponible en el sitio de LRA7, Radio Nacional Córdoba, aquí.

Un video publicado por Andrea Guiu, con fotos y titulares de La Voz del Interior en 1969, aquí.

Mesa Redonda sobre el Cordobazo en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNC (Obispo Trejo 241), organizada por el Partido Obrero; jueves 28 de mayo, 20 hs.

Documental de Garabato Animaciones, el viernes 29 a las 21 hs, en el History Channel, aquí.

Material y discursos de Agustín Tosco, aquí.

Colección completa del periódico de la CGT de los Argentinos, 1968-1970, aquí.

[Se reciben más a radiotosco@gmail.com para publicar aquí]

19.5.09

Huelga, lucha, justicia

Hoy el gremio de judiciales consiguió un aumento salarial del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Córdoba. Un gran logro de la nueva conducción frente a una patronal que no admite paritarias. Esté acuerdo resulta de la lucha gremial, con movilizaciones y medidas de acción directa como huelga y trabajo a código. Tratando de limitar el ejercicio de estos derechos, el TSJ dictó el 5 de mayo pasado la Acordada 981 Serie “A”. Allí creó un formulario para que jueces y camaristas anotaran qué empleados cumplían tareas a código o hacían huelga, y lo informaran semanalmente. Esto permitiría, según la Acordada, el  posterior procesamiento, registro y evaluación por parte de este Alto Cuerpo, respecto a la prestación efectiva del servicio de los agentes de este Poder Judicial, con motivo de las medidas de "acción directa"”.


[Foto: La Voz del Interior]

La medida, base para sanciones, resulta injustificable: el servicio de justicia no es una actividad esencial en la que no pueda haber huelgas (ley 25.877, art. 24). El límite a los derechos de huelga y petición resulta irrazonable (art. 28, Constitución Nacional). Pero no parece extraño en un Tribunal que aún nos debe una autocrítica institucional por su actuación durante la dictadura militar.

12.5.09

Preguntas para conferencias de prensa

Unión por Córdoba [Esquiaretistas]

En la de Eduardo Mondino [primer candidato a senador nacional]:

1)  ¿Cuáles fueron sus principales logros como Secretario de Acción Social entre 1992 y 1995, durante la presidencia de Carlos Menem?

2) ¿Se arrepiente de haber votado en 1998 como diputado a favor de la ley de flexibilización laboral impulsada por Erman González, entonces ministro de Trabajo de Carlos Menem?

En la de Francisco Fortuna [primer candidato a diputado nacional]:

1) ¿Se arrepiente de haber integrado el comando electoral cordobés para la campaña de Menem Presidente en 2003? [La Voz del Interior, 16 Abr 2003, A2]

 

Frente Cívico [Juecistas]:

En la de Norma Morandini [segunda candidata a senadora nacional]:

1) ¿Se arrepiente de haber asistido al asado por el aniversario de la Fundación Mediterránea en septiembre de 2005? ¿Saludó a Cavallo ese día? [La Voz del Interior, 18 Sep 2005, A10]

En la de Gumersindo Alonso [primer candidato a diputado nacional]:

1) ¿Cuáles fueron sus principales logros como Secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación durante la presidencia de Carlos Menem?

2) ¿Se arrepiente de haber integrado el comando electoral cordobés para la campaña de Menem Presidente en 2003? [La Voz del Interior, 16 Abr 2003, A2]

3) ¿Se arrepiente de haber apoyado la reelección de De la Sota en 2003?

4) ¿Cómo está Candy Ride, su caballo que ganó el clásico "Joaquín de Anchorena"? [La Voz del Interior, 16 Dic 2002, A4] ¿En cuánto lo vendió? ¿Tiene otros caballos de carrera?


Frente para la Victoria [Kirchneristas]:

En la de Eduardo Accastello:

1) Acompañado en la boleta por María Victoria Flores, hija de Olga Riutort, ¿se arrepiente de haber criticado el acuerdo entre Olga Riutort y Juan Schiaretti para las elecciones de gobernador en 2007? [La Voz del Interior, 28 Ene 2007, A3]

2) ¿Se arrepiente de haber sido ministro de Gobierno de De la Sota?

 

Unión Cívica Radical [inserte aquí un líder al que sigan]:

En la de Ramón Mestre [primer candidato a senador nacional]:

1) ¿Se arrepiente de haber asistido a la cena de la Fundación Mediterránea para Ricardo López Murphy en 2003?

2) ¿Se arrepiente de haberle prometido apoyo a López Murphy para la elección presidencial de 2003? [La Voz del Interior, 03 Mar 2003, A5] 

En la de Oscar Aguad [primer candidato a diputado nacional]:

1) ¿Se arrepiente de haber sido Interventor Federal en Corrientes por designación de De la Rúa

2) ¿Cómo siguió aquella causa por administración infiel que abrieron en Corrientes contra Usted, Fidias Sanz y Ramón Darwich? [La Voz del Interior, 09 Jul 2006, A6]


5.5.09

Ciencia, dictadura y menemismo

05 Mayo 1976. Los científicos René Favaloro, Luis Federico Leloir (Premio Nobel de Química 1970), Julio Olivera, Alfredo Lanari y Roque Carranza almuerzan con el dictador Jorge Rafael Videla [La Voz del Interior, 06 May 1976, pág. 8, con foto]. 
Al momento de almorzar, Olivera ha sido Rector de la UBA de 1962 a 1965; años después integrará el Consejo para la Consolidación de la Democracia creado por Alfonsín y en 2006 recibirá el premio Konex de Brillante en Teoría Económica. Una biografía lo describe como estructuralista en una "vertiente alejada de los elementos políticos o ideológicos".
Roque Carranza llega a la mesa de Videla habiendo sido secretario técnico del Consejo Nacional de Desarrollo de Arturo Illia y fundador de Renovación y Cambio, el alfonsinismo de la UCR. Después de 1983, será ministro de Obras Públicas y de Defensa en el gobierno radical. 
Leloir acompañará a Videla en su gira por Venezuela en 1977, junto a Lanari y muchos otros personajes.


05 Mayo 1999. En Casa Rosada, René Favaloro recibe una distinción de Menem. En las calles, estudiantes y docentes marchan contra el recorte presupuestario de 100 millones de dólares a las universidades. Susana Decibe, ministra de Educación, no quiere firmar el decreto impulsado por el titular de Economía, Roque Fernández, y renuncia al día siguiente
El cardiocirujano Favaloro, en pleno abrazo con Menem [foto en La Voz del Interior, 06 May 1999, pág. 15A], dice que "en el país no pasaría absolutamente nada" si se cerrara por varios años la Universidad de Buenos Aires, porque "tenemos médicos, abogados e ingenieros a rolete que no encuentran dónde trabajar". Agrega que "hay más de 4200 médicos que se gradúan cuando en realidad serían necesarios 1000 ó 1500". Esto no le impide, ese mismo año, crear más carreras especialistas en su propio Instituto Universitario de medicina, hoy Universidad Favaloro. Se suicidará catorce meses después, en julio de 2000.