24.2.09

Seamos solidarios

Urgente: se necesita apoyo para la Cámara de Call-Centers de Córdoba. Su presidente, José Luis Romero Victorica, avisa que “se ha detenido el crecimiento” de estas empresas, que venía al 20% anual. ¿Y ahora?
Lo obvio: “hemos tenido reuniones seguidas en la Cámara”, a ver si despiden gente. Parece que no va a alcanzar.
Entre las “luces de alerta”, Romero Victorica destaca “el aumento del salario”. Los insaciables trabajadores cobran hoy 1200 (mil doscientos) pesos: así no hay empresa que aguante.
El Gobierno de Córdoba tiene el corazón de piedra: apenas los exime del impuesto a los ingresos brutos y del inmobiliario por diez años desde que arrancan (Decreto 683/2004, arts 3 y 4). Generosamente, Romero Victorica dice: “nos pareció muy bueno por parte del Gobierno porque muchas inversiones que se hicieron y no son menores, se efectuaron sobre la base de una promesa”… Pero sabemos bien: no alcanza.



Según Romero Victorica, la Facultad de Ingeniería de la UNC dio una manito. Describió las condiciones laborales en los call centers como “excelentes”, ya que “cumplimos todas y cada una de las cosas [sic] de la legislación argentina”. También ayudó la Asociación Gremial de Empleados de Comercio de Córdoba (AGEC), al firmar un convenio especial (451/06) incluyendo una cláusula de “paz social” (art. 31): se compromete a no hacer huelga casi nunca. Homologó el Ministerio de Trabajo de la Nación, un gran solidario.
También Néstor Kirchner ayudó con la ley 25.922: les asegura “estabilidad fiscal” por 10 años (art. 10). Los impuestos nacionales no aumentarán ¡hasta 2014!
Pero a veces no todo es plata. Romero Victorica lamenta que no seamos como la India, donde “estas actividades son absolutamente aplaudidas y tienen apoyo y así lo deberían tener aquí”. A ver, loco, un aplauso para los call centers.
¿Vamos a dejar caer esta patriada? ¿Qué harán las 20 mil personas a 8 pesos la hora? ¿A quién eximirá de impuestos la Provincia? ¿Quién fumará con Comercio las pipas de la “paz social”?

Después a no quejarse.

Primer camión


René Salamanca (1940-¿1976?), secretario general del Sindicato Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) Córdoba entre 1972 y 1976. Militante del sindicalismo clasista y del Partido Comunista Revolucionario. En 1972, 1973 y 1974 gana por el voto de sus compañeros la dirección del gremio contra todas las presiones de la burocracia sindical.

Secuestrado la misma madrugada del golpe, es llevado al campo de concentración de La Perla. Sostiene allí una fuerte discusión con Luciano Benjamín Menéndez. "A éste me lo trasladan en el primer camión", ordena el criminal de lesa humanidad.
[Conadep, Nunca Más, Eudeba, Buenos Aires, 1984, pág. 377]

24 de febrero, Día del Mecánico Automotor

17.2.09

Derecho a la vivienda

El gobernador cordobés Juan Schiaretti prepara un nuevo plan de viviendas. El proyecto se denomina, provisoriamente, “Hogar Clase Héroe”.

Todo comenzó con Fabricio, un extraordinario chico de 11 años que rescató a sus hermanitos del fuego que destruyó la casilla donde vivían. Según informó La Voz del Interior, la habitación, construida por la ONG Un Techo para mi País, ardió por un cortocircuito. Fabricio recibió atención por sus quemaduras y terapia para afrontar la tremenda experiencia vivida.


(Foto: La Voz del Interior)

El Ministerio de Desarrollo Social anunció que prestará una vivienda prefabricada de dos ambientes a Fabricio, sus padres y sus cinco (5) hermanitos. Será por cinco años; a la casa le faltan detalles de terminación. Según el Ministerio, se trata de algo “excepcional”, por el “acto heroico” del chico.

La imaginación del Gobernador completó el resto. En pocos días más, se abrirá un Registro Provincial de Héroes Sin Casa. Los interesados deben acreditar haber salvado alguna vida digna de respeto.

Las chicas y chicos de la calle y las familias amontonadas en las villas quedarán para otra vez. Sin embargo, el Ministerio ofrecerá sugerencias sobre lugares donde salvar vidas. A partir de ahí, la iniciativa personal creará la oportunidad para que te presten algo demasiado chico, sin terminar y por un rato.

A ponerse las pilas: en Córdoba nadie te regala nada.

10.2.09

Actualidad médica

Premio a transplante. La ciencia avanza. El Gobierno de Córdoba entregó 230.000 pesos a la empresa Fiat por la aplicación de una técnica que permite transplantar los costos de la crisis.
La crisis en estado latente se ablaciona del cuerpo del donante (la empresa) para luego injertarla, fuerte y rozagante, en los receptores (casi siempre, empleados a sueldo).
Esta técnica permitió ahora tomar la crisis del cuerpo de Fiat para ser transplantada a los trabajadores. La crisis prendió rápidamente en los órganos receptores, que mostraron signos tales como las suspensiones y los despidos. Hubo algunos rechazos, de carácter sindical de base. FIAT goza de buena salud y podrá, seguramente, donar otra vez en muy poco tiempo.



Erupciones y sarpullidos. Una nueva enfermedad cutánea gana terreno en la UIA. La piel de integrantes del organismo ha desarrollado sensibilidad al sonido. “Es horrible”, confiesa Daniel Funes de Rioja, asesor legal de la institución y afectado por el misterioso mal. Apenas se menciona la palabra “aumento”, el letrado cae envuelto en llamas; desde el piso, una voz -deformada al parecer por posesión demoníaca- aúlla: “es un disparate hablar de incremento salarial”, frase que reitera hasta que el personal sanitario acerca a la piel inflamada una radio con la voz de Mario Pereyra.

Gestación acelerada. Muy avanzado se halla el embarazo de Doña Conciliación D. Classes. El embrión implantado ha alcanzado prácticamente el tamaño necesario y en poco tiempo nacería el pequeño Consejo Económico Social, imitación de un niño que vive en España. Consejito cumpliría la tarea de convencer a los trabajadores de no pedir nada para que la empresa pueda “conservar los empleos”. Los embriones restantes, probablemente, se implanten más tarde para dar forma a nuevos Consejos, Acuerdos, Apretones de Manos y Esfuerzos Patrióticos para Proteger la Plusvalía.

3.2.09

Campamento subversivo

Febrero de 1989.
A los pocos días del ataque al cuartel de La Tablada, el juez federal cordobés, Miguel Rodríguez Villafañe, investiga un campamento del Partido Comunista cerca de Unquillo (en las afueras de Córdoba capital). Según La Voz del Interior (13 Feb 1989), Álvaro Alsogaray, candidato presidencial de la Ucedé, ha informado sobre la reunión comunista a José Ignacio Cafferata Nores, ministro de Gobierno de Angeloz. A partir de entonces, la investigación del juez Rodríguez Villafañe tiene colaboración de las policías Federal y Provincial. En este campamento se llevan adelante, dice el diario, “tareas de adoctrinamiento” (o sea, ¡intentan que los asistentes se convenzan de ser comunistas!).

Junto al secretario del Juzgado, Carlos Otero Álvarez, y al Procurador Fiscal, José Manuel Díaz, el magistrado allana la finca de Villa Cabana, el reducto de los integrantes del Partido Comunista. Se secuestran 12 (doce) video-cassettes, y varios cassetes de audio. También bibliografía (comunista, suponemos; no iban a tener el libro de Alsogaray), cuadernos y un “pizarrón con inscripciones” (¡a la pucha!). Una (1) de las asistentes al campamento queda detenida por “tenencia de estupefacientes” (art. 6, ley 20.771). Por último, La Voz del Interior informa que el juez secuestra el siguiente arsenal: una (1) pistola Bersa calibre 22; un (1) pistolón de caza calibre 12; una (1) carabina 22 largo; unos cartuchos para el pistolón y otros para la carabina (14 Feb 1989, pág. 4). Luego remitió todo al juez Gerardo Larrambebere, de Morón, que investigaba el ataque a La Tablada (Página/12, 17 Feb 1989). Todo era parte del mismo plan subversivo, parece.


La democracia argentina estaba a salvo. Nada valieron las posteriores declaraciones y solicitadas del Partido Comunista, ni las protestas de Izquierda Unida ante Cafferata Nores (La Voz del Interior, 17 Feb 1989) o ante el Consejo de Partidos Políticos (La Voz del Interior, 05 Mar 1989). Tampoco sirvió decir que el "adoctrinamiento" es actividad política lícita, que el PC era un partido legal, o que ellos habían informado a las autoridades sobre la realización del campamento, similar al de muchos otros partidos. Los habían pescado con las manos en la masa. No pudieron ocultar que estaban a punto de tomar el poder e implantar el colectivismo apátrida. Nos salvamos por un pelo.

Álvaro Alsogaray falleció en 2005, convertido al justicialismo. José Ignacio Cafferata Nores prosigue hoy su tarea docente en la UNC. Angeloz no es más gobernador, parece. Miguel Rodríguez Villafañe dejó la magistratura. En años recientes integraba el ARI Córdoba y hoy preside la
Asociación Iberoamericana de Derecho de la Información y de la Comunicación (Aidic). A pesar de la recusación interpuesta por Luis Baronetto, el doctor Carlos Otero Álvarez integró el Tribunal Oral Federal 1, que condenó a Luciano Benjamín Menéndez por crímenes de lesa humanidad. José Manuel Díaz llegó a fiscal federal. En una causa, el fiscal Díaz debió excusarse por su “amistad” con Menéndez, denunciado entonces por apología del delito (La Voz del Interior, 22 Dic 1990, pág. A3). El Partido Comunista se alió en 2007 con Luis Juez. La tenencia de estupefacientes para uso personal sigue siendo delito. Los videocassettes fueron reemplazados por el DVD.