6.10.09

La maternidad bajo el capitalismo

1) La joven C. A. nace en la comuna rural de Colan Conhue (Chubut), donde vive hasta los 13 años. En Esquel trabaja en casas de familia; lo mismo hace después en Bariloche y en Neuquén. De allí vuelve a Esquel con un embarazo avanzado y desocupada. Vive junto con otras 8 personas en una casilla de chapa y cartones sin baño, ni agua corriente o electricidad.

2) En el hospital tiene tres entrevistas con una psicóloga y una trabajadora social; decide dar a su hijo en adopción. El niño nace el 05 de septiembre de 2003. Cinco (5) días después, C. A. expresa su consentimiento, ratificado ante el juez el 19 de septiembre (14 días después del parto). El 17 de octubre (42 días después del parto), C. A. se presenta y manifiesta su arrepentimiento: pide que le devuelvan a su hijo. Hasta ese momento no había tenido asesoramiento de abogados.

3) El juez de primera instancia le da la razón; pero los tribunales superiores fallan en su contra. Finalmente, el 17 de abril de 2007 (1320 días después del parto) la Corte Suprema de Justicia de la Nación se niega a revisar su causa, sin expresar fundamentos (art. 280, Código Procesal Civil y Comercial de la Nación). Solamente el juez Carlos Fayt reconoce en su voto el terrible daño causado a la joven, y ordena restituir al niño; pero ese voto aislado no sirve. Dice Fayt (considerando 16): "...sometida al poder de clase y, en definitiva, al poder estatal, C. A. fue privada de optar sobre cuestiones tan elementales y básicas como lo atinente a la crianza de su propio hijo."

4) Un tiempo antes del fallo de la Corte, C. A. solicita a la Dirección de Acción Social del municipio una casa para vivir. La Dirección le responde que la joven no tiene prioridad, porque no tiene hijos menores de edad.

Gracias a Andrés Rossetti y Male Álvarez, los profes de la Universidad Nacional de Córdoba que desde hace años reúnen a jóvenes y viejos a leer los fallos de la Corte. Son seminarios grandiosos, donde las ideas estallan a la vista de todos. Esta redacción siempre anda por ahí, y se aprende mucho.

1 comentario:

Pedro Garcia Millan dijo...

ESTAFA AUTOMOTRIZ MEXICO!

http://pedromillan.blogspot.com/

PELIGROSO!