16.9.09

Sobre rieles

Por carta, el intendente Daniel Giacomino pidió hoy al secretario de Transportes que el Ferrourbano no circule, “atento a los diferentes inconvenientes”, hasta que se haya garantizado “la seguridad plena de los vecinos”. La palabra “seguridad” aparece tres veces en un texto de cuatro oraciones.

El problema arrancó en agosto: un tren de cargas mutiló los dedos de la mano a una nena de 12 años. La chica vive en la villa El Nailon, al borde de las vías. La gente del Nailon protestó, quemó cubiertas y bloqueó los rieles. La solución oficial: un mejor alambrado que impida a los pobres acercarse al tren. Un cerco, una pared, un foso con caimanes. Lo que sea, menos preguntar por qué hay niñas que viven en villas. La miseria puede seguir: lo importante es que no se cruce frente al tren.

[hoy con atraso; próxima emisión, martes 22 Sep]

3 comentarios:

daniela dijo...

de éxito también hablaron los periodistas de TN anoche para explicar por qué su canal es el más visto. Fue patético escuchar cómo intentaban defender sus puestitos de trabajo con argumentos como ese y otros. Por otro lado, qué provincia esta. Copio titular de cadena tres de esta mañana:
"De los 18 diputados cordobeses, 13 votaron en contra"
Los juecistas, qué vergüenza! mis teorías paranoicas imaginan que la voz pudo haber tenido que ver con la decisión, quiero decir, se acercan las elecciones, ellos necesitan de la prensa local. Si no, no puedo entenderlo de un partido (y no hablo de Juez sino de su gente) lleno de periodistas, Borioli, Morandini, por nombrar algunos. Increíble y flojísimos sus argumentos: "no tuve tiempo de leer en 12 horas las 200 modificaciones, así que voto en contra", les faltó el "señorita maestra".
Por otro lado, corregime si estoy equivocada, pero tres votaron en contra (dos de cba. y una de salta), el resto de los cordobeses, que yo sepa se abstuvieron, se fueron, pero ¿votaron?
¿cómo se llama en periodismo a las operaciones implicadas en el titular de Cadena 3, entonces?
saludos,
Daniela S.

El Eternauta dijo...

Lo curioso es que a esta niña la atropella una formación del Belgrano Cargas, no del Ferrourbano, y el Belgrano Cargas nunca dejó de pasar desde ese día.
Indagar un poco en lo que hay atrás de esta niña de 12 años, que se llama Talía Janet Arévalo desnuda claramente en que clase de sociedad vivimos. Talía tiene solo 11 hermanos, digo solo porque sus otros 5 hermanos fallecieron...Sergio Arévalo murió a los 6 meses de problemas respiratorios, Mailén Arévalo murió a los 4 meses de vida debido mismo problema, Franco Arévalo murió de una hernia a los 3 años de edad, Ludmila Arévalo murió de Fibrosis Quística y Andrés Arévalo murió de un disparo en la cabeza a los 16 años. Los padres de Talia se conocieron en la Villa el Nailon hace 38 años...en esa época el tren ya pasaba al lado de las casas.
En 38 años la villa creció considerablemente, Oscar Arévalo y Paula Josefina Ledesma, perdieron 5hijos, y el tren sigue pasando (pero ahora pasa cargado con soja)

gonzalo fuzs

San Gordelius dijo...

Horacio,

Esto que vos decís en Medicina lo llamamos "Epidemiología Crítica", aquella que no se dedica a "factores de riesgo" (en el caso de Talía vivir en una villa que está al lado de las vías del tren), sino de "contextos de riesgo": un sistema económico que muestra obscenamente en cada "Villa Miseria" -como las denominó el padre de Horacio Verbitsky- que no funciona; y que una niña que vive en una de las mismas, situada al lado de las vías del tren es apenas un síntoma de la falla del sistema.

Es un abordaje "contra-hegemónico", y para el cual no hay muchos oídos disponibles. Muy bueno.

Gonzalo: Durísimo. Un aporte valiosísimo en relación al contexto.

Un abrazo,



Dr Gordelius

PD: Me choreé ideas de este post para quedar bien con mi instructora docente en la Residencia.