23.9.09

Choclo, amor, solidaridad


Estimados señores Radio Tosco:

Hoy leí en La Voz del Interior una nota sobre "La Chocleada", definida como "un movimiento social y solidario creado en el año 2006 por productores rurales y vecinos de [...] Alejandro Roca, del centro-sur cordobés". Dicen que el objetivo es "cosechar maíz de campos de la zona en forma manual [...] para ser entregado a la Red Argentina Banco de Alimentos, una ONG especializada en asistir a comedores infantiles".
La recolección la hacen chicos de colegios secundarios, con sus familias y maestros. Parece que la cosa la iniciaron ex alumnos del Colegio Champagnat, entre los que se incluyen algunos directivos de la Sociedad Rural de Río Cuarto autoconvocados contra las retenciones.
¿Y si los niños pobres no consiguen que unos adolescentes pasen un día educativo arrancando choclos? ¿Y si usaran máquinas, para juntar más choclos y donar más? ¿Y si la alimentación fuera un derecho, y no una ocasión de crecimiento espiritual? ¿Y si los diarios preguntaran estas cosas?

¿Vale la pena cuestionarse esto? ¿O soy un amargo que no sabe ver la belleza de la solidaridad en granos arrancados a mano?

Atentamente,
Marlon Campos

1 comentario:

El Eternauta dijo...

Querido Marlon:
Me identifico plenamente con su postura…y no es que sea una amargada, sino que tampoco alcanzo a ver belleza en la caridad. Es decir, puedo entender el voluntarismo y el entusiasmo de nuestro estudiantado en emprender semejantes tareas… y es que no solamente estarán ocupados en recolectar choclos manualmente..sino también el la construcción de casitas de madera con techo de chapa para que ya no haya nunca mas “extrema pobreza” (sic) en nuestro país. Digo esto a propósito de la actual campaña de “Un Techo para mi Pais”
La casa que construye "Un Techo para mi País Argentina" es un módulo de madera de 18 metros cuadrados (6mts. X 3mts.) formada por dos paneles de piso, seis paneles laterales, una puerta, dos ventanas, vigas de madera y techo de chapa zinc; a su vez la vivienda se encuentra sobre 17 pilotes que la aíslan y protegen de la humedad.
Pero no creas Marlon que los estudiantes estarán solos en esto!...ya que la familia beneficiada debe cumplir ciertos requisitos:
Pago de un porcentaje del total de la vivienda (10%).
17 pilotes sobre los que va asentada la casa, para aislarla de la humedad.
Terreno en condiciones para la construcción.
Trabajar junto con los voluntarios durante el proceso.
Pero lo mas interesante Marlon es la modalidad “construcción con empresas”, donde …”diversas empresas se comprometen activamente y desarrollan acciones de RSE concretas. Los empleados de la compañía trabajan de manera voluntaria. LAN, Grupo Edisur, Apex Sykes, Santander Río, Tarjeta Naranja son algunos de los ejemplos…”
Todo esto se refleja claramente en su “Visión”: Una Latinoamérica sin extrema pobreza, con jóvenes comprometidos con los desafíos propios de sus países, donde todas las familias cuenten con una vivienda digna y puedan acceder a más oportunidades para mejorar su calidad de vida.
Es interesante que su vision sea la de erradicar la extrema pobreza pero nunca preguntarse si está bien que existan pobres. O será Marlon que total pobres habrá siempre y el tema seria ver como hacer para que no sufran tanto??

Afectuosamente

Maria Chucena