2.6.09

Desde CIVE


Hoy martes, Radio Tosco está en la planta de CIVE, acompañando la postura de sus trabajadores. Hay pendiente una orden judicial de desalojo y una gran movida de gente está presente para dar su apoyo al pedido de los obreros: que la fábrica pase a manos de la cooperativa creada por los trabajadores. Más información al regreso.
Los medios vienen siguiendo la cosa, por acá, acá y hasta por acá.

AGREGADO (03 de Junio):

CIVE, como empresa organizada en el molde capitalista, ha fracasado. Hoy los trabajadores reclaman que pase a sus manos para que siga andando. Pero la jueza de quiebras entrega la propiedad al acreedor principal. En otras palabras: quien puso dinero, se queda con la fuente de trabajo. Quienes pusieron trabajo, día tras día, pueden quedarse sin nada. La plata y los objetos dan más derecho que el trabajo, la actividad humana.

Ahí vemos la esencial irrazonabilidad de la interpretación usual de la ley de quiebras. Frente a la falla del capitalista, se lo reemplaza por otro, cuando otro sujeto (el grupo de trabajadores en cooperativa) tiene un vínculo más directo con la actividad y puede echarla a andar. El acreedor podría seguir cobrando a medida que la empresa se recupere; pero no se convertiría en el propietario o el organizador. El derecho de propiedad, en la Constitución argentina, se halla limitado por el interés social (Pacto de San José de Costa Rica, art. 21). La propiedad del dinero no puede afectar el interés social en mantener una fuente de trabajo.

Otra salida viene a través de la expropiación (CN, art. 17). El Estado compra (forzosamente) la empresa a su dueño (o al acreedor principal), por razones de utilidad pública. Luego puede transferirse esa propiedad a los trabajadores organizados en cooperativa, quienes devolverían al Estado la suma pagada a medida que la actividad se recupere. Lamentablemente, el intendente Daniel Giacomino no da señales de promulgar la ordenanza que se encamina a ello.

Ambas soluciones no implican la abolición del capitalismo. Respetan, en principio, la propiedad privada de los medios de producción: al acreedor se le reconoce su crédito como capitalista. Sin embargo, pueden dar a los trabajadores, organizados cooperativa e igualitariamente, una oportunidad de trabajar bajo condiciones diferentes a las de la explotación capitalista. Cada experiencia de trabajo sin patrón puede acercarnos al socialismo como modo de producción. Así de moderados estamos en Radio Tosco.

Toda esta discusión es posible por la lucha de los trabajadores de CIVE: su resistencia y su protesta han congregado la solidaridad de mucha gente. Ese bloque social reconoce el pedido y exige una solución que privilegie a los humanos por sobre el dinero.

Más información en CiveEsDeLosTrabajadores.blogspot.com

10 comentarios:

El Eternauta dijo...

como dicen Las Manos de Filippi: FA.SIN.PAT
Fábricas sin Patrones !
saludos
gonzalo fuzs

San Gordelius dijo...

No me parece para nada moderado. Ni siquiera me parece "socialista".

Me parece humano.

Un abrazo grande y fuerza.

San Gordelius dijo...

Che releí mi comentario varias horas dsps y no me parece que dice lo que quiero decir.

Cuando remarco que me parece humano, y no socialista, es porque resalto el carácter alejado de una estructura ideológica (que creo que es eso lo que Orasio quiere remarcar con lo de 'moderado').

Es humano y punto. Me parece acertado presentarlo así para que no haya gente peleándose por diferencias retóricas.

Nadie, con conciencia humana (no hace falta representarse dentro de una clase social para tenerla) puede dejar de oponerse a la tragedia de la exclusión. Una investigación del Instituto de Economía y Finanzas (IEF) de la UNC concluyó que cada incremento del 1% de los hogares excluidos se corresponde con un aumento del 2% de la tasa delictiva.

Después, claro, hay que exterminar a los delincuentes porque "No quieren trabajar".

CIVE tiene todo el apoyo del Dr Gordelius, especialista en personas (qué soberbio!).

Un abrazo. A la tarde me doy una vueltita por la plaza.

El Eternauta dijo...

Gordelius, entonces te parece "humano" el préstamo de 70 millones de dólares a General Motors con fondos de la Anses?...digo, porque en palabras de nuestra presidenta son para "garantizar el empleo"...es decir, para no generar exclusión. La "tragedia de la exclusión" es un lindo argumento para nada inocente...está cargado de ideología, y sirve para que las empresas no dejen de obtener ganancias aun en momentos de crisis generadas por el mismo sistema que las legitima ! Es peligroso cuando se valora el empleo por el empleo mismo, cuando trabajo y capital no tienen el mismo peso...y esto, sin ánimo de polemizar
saludos
gonzalo fuzs

San Gordelius dijo...

No, no hay polémica porque no entiendo nada, pero nada de lo que escribiste. Posta.

Leo y leo y no encuentro el vínculo entre mi comentario y el tuyo.

Ni idea qué tiene que ver la Anses, GM, un subsidio y una cooperativa.

Saludos.

San Gordelius dijo...

Bah, en una de esas a vos te interesa que triunfe el socialismo y a mí me interesa que se combata la injusticia y que la gente tenga la oportunidad de ser feliz, sea con el socialismo, la Tercera Vía de Anthony Giddens, el cooperativismo, el asociativismo o la Mar en Coche.

Quizá por eso me saliste con los tapones de punta, "sin ánimo de polemizar".

El Eternauta dijo...

ja..no, todo bien...la intención de tu comentario me parece coherente...lo que trato de decir es que ese mismo concepto (el de la exclusión) es un concepto cargado de ideología y es usado por diversos sectores como argumento para mantener ganancias en epocas de crisis capitalista. Vos podés querer que la gente sea feliz...pero cuando GM dice lo mismo, ya no me lo creo.
saludos
gonzalo fuzs

Anónimo dijo...

No había una reforma a la ley de quiebras para autorizar la recuperación de la fabrica por los trabajadores. ¿én que no encaja este caso?

El Eternauta dijo...

nefasta la nota de tapa de "La Mañana de Córdoba" de hoy !!..alguien la leyó??...yo no pude pasar de la portada

Redacción / Radio Tosco dijo...

La leí. Una nota objetiva, serena, equilibrada... Ja ja ja. Verdaderamente, una nota "clasista y combativa"; pero eso sí, de la otra clase, ja ja ja!

Veamos: "demagogia", "políticamente correcta", "estrechez económica", "ola demagógica preelectoral", "[...] la Municipalidad, que está quebrada, debería pagar la compra de una empresa para que sus empleados la exploten bajo el modelo de cooperativa,una figura políticamente correcta a pocos días de una elección." Y luego: "Un despropósito que hasta el momento nadie atina a frenar pero que con seguridad terminará en escándalo si se insiste con la receta populista impulsada por padrinos políticos."
--- Así dice "La Mañana de Córdoba". Vamos bien.

Disponible en http://www.lmcordoba.com.ar/2009/06/09/nota191814.html