9.6.09

Casi gratuita

Ayer, lunes 8, la diputada Adriana Puiggrós (Frente para la Victoria - Buenos Aires) disertó en la Universidad Nacional de Córdoba sobre su proyecto (firmado junto a otros oficialistas) para una nueva ley de educación superior. Se intenta reemplazar a la 24.521, sancionada a impulsos de Menem, Cavallo y el Banco Mundial en 1995.

Lamentablemente, el proyecto no garantiza la total gratuidad de la educación superior. Los artículos 3 inc. e y 5 inc. d aseguran sólo la gratuidad en los "estudios de grado". Quedan afuera las especializaciones, las maestrías y los doctorados. Contradice así el art. 75 inc. 19 de la Constitución, que establece el principio de "gratuidad" para toda "la educación pública estatal", sin distinguir niveles: desde prejardín hasta posdoctorado.

Ante una pregunta de Radio Tosco sobre el punto, la diputada explicó que su postura es que "no todos los posgrados deben ser financiados por el Estado". Queda sin explicar en qué cláusula constitucional podría basarse esta consagración parcial, restringida, selectiva, limitada de la gratuidad en la educación pública estatal. Donde la Constitución no hace distinciones, los legisladores tampoco pueden. En esto, seguimos donde Cavallo nos trajo. Y lo mismo pasa en el art. 36 del proyecto, que mantiene la mayoría docente en los Consejos universitarios. Al igual que en el art. 53 inc a de la ley actual, no hay co-gobierno, sino gobierno de los profesores. A 91 años de la Reforma.

1 comentario:

San Gordelius dijo...

No sólo eso estimado, los residentes médicos "Becarios del Ministerio de Salud de la Nación" ($1150 cargo full-time) tenemos que pagarle a la Secretaría de Graduados una cuota mensual!

Y la respuesta que me dieron fue: "Así se hace en Canadá".

Como hace Condorito, Plop!

(Y eso que la mía supuestamente es una especialidad prioritaria dentro del Plan Federal de Salud...)

Un abrazo, y muchas gracias por el saludo! Lo leí recién ayer xq tenía medio abandonada la cuenta de Gmail.