23.6.09

Clasismo mínimo, vital y móvil

(1) El domingo 28 es menos importante que el lunes 29. Muy pocos en los partidos “grandes” dicen qué harán cuando la crisis pegue. ¿Cómo repartirán los costos? Seguramente harán lo que hicieron hasta hoy (o cuando gobernaron entre 1989 y 1999, entre 1999 y 2001, o entre 2002 y 2003). Usarán el poder del Estado para (1) financiar a los empresarios con aportes jubilatorios; o (2) devaluar y así rebajar el salario que pagan adentro los patrones que venden los productos afuera; o (3) sostener a la dirigencia sindical anestésica y burocrática; o, en fin, (4) mandar la Gendarmería cuando los trabajadores rechacen esas “soluciones” y todo lo demás falle.

(2) Aquí pensamos votar otra cosa. Queremos legisladores de izquierda: para que haya voces y acción contra el plan de echarnos la crisis encima. Hay que prohibir despidos y suspensiones, aumentar los salarios al nivel de la canasta familiar (auténtica), entregar las firmas quebradas a los trabajadores, subsidiar a las personas (y no a las empresas), asegurar la democracia sindical y las libertades públicas, y aumentar el gasto público en salud y educación. Estas líneas generales representan una postura clasista mínima: en la crisis, hay que defender a la clase.

(3) En Córdoba, casi todas estas ideas ya están en las plataformas de los partidos de izquierda: el Partido Obrero, el Movimiento Socialista de los Trabajadores y el Frente de Izquierda y los Trabajadores Anticapitalista y Socialista (PTS, MAS e IS). Este domingo las votaremos.

Agregado (24 Jun): una razón más para votar a la izquierda es la posibilidad de dar un sentido clasista a algunos de los pasos más rescatables del gobierno. Entre ellos pueden contarse la serie de estatizaciones, el impulso a juicios por violaciones de derechos humanos, el fortalecimiento de las relaciones exteriores con gobiernos de izquierda, la apertura del debate sobre radiodifusión, la creación del canal educativo Encuentro.

Son acciones que el gobierno orienta, en general, dentro de un programa de simple supervivencia política y de conciliación de clases. Pero el fortalecimiento de la izquierda puede ayudar a cambiarlas y retomarlas con un sentido clasista. Así, el Anses podría orientarse a aumentar las jubilaciones y construir -de una vez por todas- un Seguro Social integral (respetando la propiedad de los aportantes individuales); las estatizaciones deberían ampliarse, adoptando un sistema de control de obreros y usuarios; las investigaciones por la dictadura deberían abarcar a los cómplices e instigadores civiles (especialmente, el empresariado); la Unasur podría crecer e incluir más aspectos políticos y económicos; la nueva radiodifusión tendría que fomentar las más diversas formas de propiedad sobre los medios de comunicación; la televisión pública debería tener cada vez más un sentido plural. Son avances que, lamentablemente, no pueden esperarse del kirchnerismo: es necesario modificar la relación de fuerzas políticas para obligarlos a dar nuevos pasos.


2 comentarios:

El Eternauta dijo...

de verguenza ver que ninguno de los partidos de izquierda de córdoba hayan sido invitados al debate de canal 12..bueno, mas que debate payasada.
el domingo mi voto será para el Partido Obrero
saludos

Redacción / Radio Tosco dijo...

Sí, creo que Canal 12/Clarín/La Voz continúa/n con su política de definir quiénes son "las voces relevantes". No sé si el criterio es la cantidad de votos; porque, según parece, Accastello está más cerca del PO que de Juez, ja ja ja!

Ahora más en serio, unas excepciones positivas aparecieron en Canal 10 y Radio Nacional. Canal 10 armó un debate entre los 9 "otros" candidatos a senador ayer miércoles 24. Dedicó una hora a cada panel, integrado por cuatro y cinco candidatos, mezclando izquierda y derecha en cada uno. Radio Nacional, por su lado, invitó a cada cabeza de lista a lo largo de estas semanas y hablaron en el horario de la mañana. Creo que son pasos interesantes.

Un abrazo grande!

Horacio