28.4.09

Primavera y juventud

Septiembre de 1988. La revista porteña El Nuevo Periodista dedica la tapa de su número 208 a los disturbios del día 9 en Plaza de Mayo. Dirigida por Andrés Cascioli, la progresista publicación reúne las firmas de Rogelio García Lupo, Hernán López Echagüe, Beatriz Sarlo, Adriana Puiggrós, Mario Benedetti y Tomás Eloy Martínez. En la página 10 de aquel número, las cartas de lectores incluyen el siguiente texto:

Detrás de las palabras

Señor Director:

A propósito de la columna escrita por Rogelio García Lupo bajo el título de Periodistas (EL NUEVO PERIODISTA N° 197), me permito estas reflexiones alrededor del tema de la comunicación. Los medios de comunicación de masas irrumpen continuamente en la sociedad, no sólo como un elemento que pretende mantenernos informados, sino como un factor condicionante de nuestras actitudes. Y cada vez adquiere mayor importancia aquella frase que afirma que “quien maneja las informaciones, maneja el poder”. Así, por un lado, los productores de signos elaboran sus mensajes bajo mil formas para influenciar al público, el cual no siempre descubre la intencionalidad del emisor. Ese público, en su gran mayoría, capta de manera global la totalidad de la emisión, sin analizar los detalles. Son pocos los que utilizan métodos de análisis crítico de las informaciones, y somos muchos los engañados por los medios de comunicación. Sólo con un método de análisis crítico podremos percibir con claridad cuando se habla de periodistas o de quienes no lo son. Así también evitaremos que nos inculquen la “falta de libertad de prensa”, cuando en realidad quien escribió el artículo que provocó esa creencia no era periodista sino empresario.”

Fernando Daniel Genesir - Córdoba

Muy buen análisis. Hoy Fernando es "El Hombre de la Ciudad" en Cadena 3 Argentina

3 comentarios:

Cesar dijo...

Hermano querido !!
Otro mas que no resiste el archivo. Casualmente vengo de ver als declaraciones de Mondino en la pali de pino sobre el tren. Al verlo entonces con su discurso ombudsmanero que te corre por izquierda.... qué discurso tendra si sale senaaaaador de la naaacion ? Pido informe de Mondino en Radio tosco !!!
Cesarion

San Gordelius dijo...

Probablemente Genesir se cansó de comer lentejas...

El Eternauta dijo...

Juventud, Divino Tesoro !