21.4.09

Otra vez la derecha

Mientras el presidente Mauricio Macri defiende a Cuba en su discurso inaugural de la Cumbre de las Américas, en Trinidad y Tobago, sus funcionarios impulsan la baja en la edad de imputabilidad de los menores. Quieren fijarla en 14 años, la edad del joven que asesinó al camionero Daniel Capristo. Tras el escándalo generado por el crimen, el ministro de Justicia y Seguridad, Horacio Rodríguez Larreta, dice: “todo menor de 14 años sabe que está prohibido matar y robar”, por lo que si comete “delitos graves, tiene que tener sanciones graves”.

Otra vez la derecha aprovecha la angustia pública para ajustar políticas represivas. No mencionan la necesidad de cambiar las condiciones de vida, ni proponen garantizar el acceso a la educación, la salud y la vivienda. No apuntan a las causas de la exclusión. Lúcidamente lo señala Daniel Filmus, un funcionario del progresismo: “Llama la atención que muchos de los  que  proponen  la  baja  de  la  edad  para  la imputabilidad de los niños y adolescentes  no coloquen en el mismo nivel de preocupación el aumento de la duración de  la  escolaridad  como estrategia para  evitar  sus conductas delictivas” (Clarín, 21 Ago 2002).

Enfrentamos una previsible movida de la derecha. Con un gobierno nacional y popular estas cosas no pasarían. Habrá que esperar a las elecciones.

1 comentario:

El Infalible dijo...

habrá que esperar a las elecciones?? y después que más hay que seguir esperando??? y hasta cuando?
saludos