17.3.09

La visita de Mr Wayne

1] Este miércoles 18, el embajador de Estados Unidos en Argentina viene a Córdoba. Earl Anthony Wayne presenciará la firma del convenio para traspasar el Registro Provincial de Huellas Genéticas al Poder Judicial, hoy en manos del Ejecutivo. 

2] El Registro, creado por ley 9217 (sancionada 23 Feb 2005), guarda para siempre las huellas genéticas  de los integrantes de las fuerzas de seguridad y también de los condenados, procesados (!) e imputados (!!) por delitos o faltas (art. 6 inc. d) cuando la autoridad interviniente lo dispusiere (art. 8). Deben discriminarse especialmente las huellas de condenados por delitos contra la integridad sexual (art. 9). Los criminales de guante blanco, los explotadores de personas y los estafadores financieros no temen a este Registro. 

3] La ley no establece claramente qué pasa con las muestras, o sea los pedacitos de tejido humano que permiten armar la huella. Contienen muchísima información personal: parentescos, enfermedades heredadas, problemas físicos, inmunidades. No pueden analizarse nuevamente sin requerimiento judicial (art. 2), pero tampoco se ordena su destrucción. ¿Dónde van a parar? ¿Le sirven a alguien? 

4] Y hablando de eso, ¿a qué viene Mr Wayne? Eso es lo que más preocupa en Radio Tosco.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Con esta propensión a que personajes foráneos se vinculen con nuestros datos e información (y todo lo que ello implica), creo que Sherlock Holmes debe estar primero en la lista del gobierno local para responder a tu última pregunta...
bien interesante horacio!

El Eternauta dijo...

es constitucional que el estado tenga una muestra de mi ADN de por vida (e incluso despues de muerto)solo por haber sido imputado o procesado?

El Eternauta dijo...

acabo de leer la editorial de La Voz del 24 de marzo...sinceramente nefasta
saludos

Redacción / Radio Tosco dijo...

Cierto! La editorial de La Voz arranca por decir que Perón gobernó hasta 1975. Un milagro, ya que el tipo falleció el 1 de julio de 1974.
El resto de la editorial se dedica a reflotar la enésima versión de la teoría de los dos demonios.

Un clásico. Es algo coherente con el título elegido para el caso del chico de 14 años muerto por la Policía en el techo de su casa: "Chico drogado y policía bravo, cóctel fatal". Otros dos demonios. (La Voz del Interior, 11 Mar 2009, en http://www.lavoz.com.ar/nota.asp?nota_id=497267 )