10.3.09

Anticapitalismo, 1949

(1) Hace 60 años, la nueva Constitución establece que "la propiedad privada tiene una función social, y [...] estará sometida a las obligaciones que establezca la ley con fines de bien común" (art. 38). Según el art. 40 "toda actividad económica se organizará conforme a la iniciativa privada"; se prohíben el monopolio y la usura; el comercio exterior puede estatizarse. Son "propiedades inalienables e imprescriptibles de la Nación" los yacimientos y fuentes de energía, incluyendo el petróleo; no se prohíbe concesionarlos (y Perón lo hizo). Los "servicios públicos" sí son exclusivamente estatales. En 1956, la dictadura militar deroga esta Constitución con una "proclama" del general Pedro Aramburu.

(2) "[L]a reforma constitucional instaura un orden económico esencialmente anti-capitalista", dice Arturo Sampay, el más brillante convencional peronista, en la sesión del 8 de marzo de 1949. Este orden prohíbe la "usura", que Sampay define como "beneficios injustos", "exacciones abusivas [en los precios]" o "la vida económica desembargada de contenidos éticos"; ésa era la causa del capitalismo moderno. Ahora por medio de esta reforma podría "restablecerse el espíritu económico pre-capitalista [...] la ética económica cristiana". El problema, una vez más, no es la explotación, sino la explotación abusiva. El anticapitalismo de 1949 deja los medios de producción en manos privadas.



(3) La Convención de 1949 crea esta nueva forma de propiedad privada (arts. 38 al 40) como garantía esencial de los derechos sociales (art. 37). O lo que es lo mismo: entendió que estos derechos no son compatibles con cualquier organización económica. Propuso una economía sin "exacciones abusivas", con armonía de las clases, explotación suave y derechos basados en la moral precapitalista. Una alternativa para evitar el socialismo. ¿Y los derechos sociales que entraron (por la ventana) en 1957? ¿Y los de 1994? ¿Qué economía exigen?

4 comentarios:

Lucas A. dijo...

Otro muy buen post! Sacando a la luz, desempolvando algo olvidado o directamente ignorado por muchísimos. Cuántos sinsentidos se afirman sobre la CN de 49, a favor o en contra, hay de todos los colores. Grande, che!

El Eternauta dijo...

Es muy interesante leer lo que dice Perón en sus discursos.
Siendo Secretario de Trabajo y Previsión el 25 de agosto de 1944, en la Bolsa de omercio de Buenos Aires, El Coronel Perón dijo:
" Se ha dicho, señores, que soy un enemigo de los capitales y si ustedes observan lo que les acabo de decr, no encontrarán ningún defensor, diríamos, más decidido que yo, porque sé que la defensa de los intereses de los hombres de negocios, de los industriales, de los comerciantes, es la defensa misma del estado"(...)"Yo estoy hecho en la disciplina. hace treinta y cinco años que ejercito y hago ejercitar la disciplina y durante ellos he aprendido que la disciplina tiene una base fundamental: la justicia" (...) "Por eso creo que si yo fuera dueño de una fábrica, no me costaría ganarme el afecto de mis obreros con una obra social realizada con inteligencia. Muchas veces ello se logra con el médico que va a la casa de un obrero que tiene un hijo enfermo, con un pequeño regalo en un día particular; el patrón pasa y palmea amablemente a sus hombres y les habla de cuando en cuando, así como nosotros lo hacemos con nuestros soldados."(...)
"El resultado de la guerra de 1914-1918 fué la desaparición de un país europeo como capitalista: Rusia(...)En la segunda guerra, el país capitalista por excelencia, quedará como deudor en el mundo(...). Y entonces pienso cuál sería la situación de la República Argentinaal terminar la guerra, cuando dentro de nuestro territorio se produzca una paralización y probablemente una desocupación extraordinaria; mientras desde el exterior se filtra dinero, hombres e ideologías que van a actuar dentro de una organización estatal y dentro de una organización del trabajo(...)(habrá) un resurgimiento del comunismo adormecido, que pulula como todas las enfermedades endémicas dentro de las masas y que volverá, indudablemente, a resurgir con la postguerra, cuando los factores naturales se hagan presentes".
"Con nosotros funcionará en la casa la Confederación General del Trabajo y no tendremos ningún inconveniente, cuando queramos que los gremios equis o zeta procedan bien a darles nuestros consejos, nosotros se los transmitiremos por su comando natural; le diremos a la Confederación General: hay que hacer tal cosa por tal gremio y ellos se encargarán de hacerlo. Les garantizo que son disciplinados y tienen buena voluntad para hacer las cosas".
"Ese sería el seguro, la organización de las masas. Ya el estado organizaría el reaseguro, que es la autoridad necesaria para cuando está en su lugar nadie pueda salirse de él, porque el organismo estatal tiene el instrumento que, si es necesario, por la fuerza ponga las cosas en su quicio y no permitan que salgan de su curso"...


Y por ejemplo en el pronunciado el 7 de agosto de 1945 en el Colegio militar:
"...La Revolución Rusa es un hecho consumado en el mundo(...).Es un hecho que el ejército debe aceptar y colocarse dentro de la evolución. Eso es fatal. Si nosotros no hacemos le revolución pacífica, el pueblo hará la revolución violenta. Piensen en España, en Grecia y en todos los países por los que ha pasado la revolución(...). Se imaginan ustedes que yo no soy comunista ni mucho menos(...). Y la solución de este problema hay que llevarla adelante haciendo justicis social a las masas. Eses es el remedio que al suprimir la causa suprime también el efecto. hay que organizar las agrupaciones populares y tener las fuerzas necesarias para mantener el equilibrio del estado (...). La obra social no se hace más que de una manera: quitándole al que tiene mucho para darle al que tiene demasiado poco. Es indudable que eso levantará la reacción y la resistencia de esos señores que son los peores enemigos de su propia felicidad, porque por no dar un 30% van a perder dentro de varios años o de varios meses todo lo que tienen, y además, las orejas"
(En De Santis, Daniel (selecc.)"A vencer o morir. PRT-ERP documentos" Eudeba 1998. tomado de Parra, Julio. "El Peronismo" Ediciones El Combatiente. Agosto de 1971)

Creo que está claro cual es el concepto que perón tenía del capitalismo, de las masas y del estado, no?

San Gordelius dijo...

También deja en claro los peligros del populismo ignorante. El pueblo escucha "combatiendo al capital" y sus hijos se hacen "socialistas de Perón".

Pero muchos prefieren decir que la culpa de todos nuestros males la tienen EEUU y los ingleses.

Nosotros no. Nunca.

Así no se juega a la democracia.

Pero para eso también tenemos una excusa y alguien (o algo) que nos exculpe: "la democracia burguesa".

Y guste o no, "somos artífices de nuestro propio destino".

Saludos.

Dr Gordelius

Candidatos Congreso dijo...

Excelente artículo, hace poco leí un post relacionado con este tema en un portal colombiano sobre las elecciones 2010 en Colombia, en la cual encontrarán información muy completa sobre candidatos colombianos, política y demás noticias relacionadas con las elecciones del 2010.