17.2.09

Derecho a la vivienda

El gobernador cordobés Juan Schiaretti prepara un nuevo plan de viviendas. El proyecto se denomina, provisoriamente, “Hogar Clase Héroe”.

Todo comenzó con Fabricio, un extraordinario chico de 11 años que rescató a sus hermanitos del fuego que destruyó la casilla donde vivían. Según informó La Voz del Interior, la habitación, construida por la ONG Un Techo para mi País, ardió por un cortocircuito. Fabricio recibió atención por sus quemaduras y terapia para afrontar la tremenda experiencia vivida.


(Foto: La Voz del Interior)

El Ministerio de Desarrollo Social anunció que prestará una vivienda prefabricada de dos ambientes a Fabricio, sus padres y sus cinco (5) hermanitos. Será por cinco años; a la casa le faltan detalles de terminación. Según el Ministerio, se trata de algo “excepcional”, por el “acto heroico” del chico.

La imaginación del Gobernador completó el resto. En pocos días más, se abrirá un Registro Provincial de Héroes Sin Casa. Los interesados deben acreditar haber salvado alguna vida digna de respeto.

Las chicas y chicos de la calle y las familias amontonadas en las villas quedarán para otra vez. Sin embargo, el Ministerio ofrecerá sugerencias sobre lugares donde salvar vidas. A partir de ahí, la iniciativa personal creará la oportunidad para que te presten algo demasiado chico, sin terminar y por un rato.

A ponerse las pilas: en Córdoba nadie te regala nada.

1 comentario:

Martín Juárez Ferrer dijo...

querido horacio!

muy bueno!

la verdad es que no conozco bien el plan Hogar Clase No Como para Garpar la Casa, pero me gustaría saber más de los detalles.

Creo que muchas veces la desigualdad y la discriminación y los tratos injustos se esconden en burocracias, requisitos incumplibles, condiciones contractuales engañosas. Estuve viendo que, por ejemplo, respecto de monotributo y ganancias, hay una desigualdades brutales, que por supuesto nadie te comentó en la facultad, ni mucho menos, pero que son terribles. Resulta que si ganás $ 4.000 al mes pagás al año el 6% de tus ingresos en la parte tributaria del monotributo, pero si ganás $ 18.000 y sos empleado, solo pagás el 2,58% de tu sueldo anual en ganancias... en fin, es horroroso.

Comparo este difícil plan de viviendas clase media - baja, con los flexibles y ultra convenientes créditos para la vivienda del banco de córdoba, que parecen hechos a la medida de las constructoras (solo es para construir casa -algo imposible con U$ 40.000- o comprar un depa, pero de menos de un año de antigüedad!!), y de la gente que toma los créditos, que siendo con cuota fija en pesos, especula con al menos una probable devaluación feroz, en los treinta años en que se paga el crédito (que a todo esto, la cuota es de $ 1.000, muy cercana al plan Hogaar Clase menos favorecida)....

hay mucha injusticia. pero de las discriminaciones así brutales, de frente, solo respecto de los homosexuales todavía, las demás se han solapado, y eso es horroroso también!

un abrazo

martín el atribulado