3.2.09

Campamento subversivo

Febrero de 1989.
A los pocos días del ataque al cuartel de La Tablada, el juez federal cordobés, Miguel Rodríguez Villafañe, investiga un campamento del Partido Comunista cerca de Unquillo (en las afueras de Córdoba capital). Según La Voz del Interior (13 Feb 1989), Álvaro Alsogaray, candidato presidencial de la Ucedé, ha informado sobre la reunión comunista a José Ignacio Cafferata Nores, ministro de Gobierno de Angeloz. A partir de entonces, la investigación del juez Rodríguez Villafañe tiene colaboración de las policías Federal y Provincial. En este campamento se llevan adelante, dice el diario, “tareas de adoctrinamiento” (o sea, ¡intentan que los asistentes se convenzan de ser comunistas!).

Junto al secretario del Juzgado, Carlos Otero Álvarez, y al Procurador Fiscal, José Manuel Díaz, el magistrado allana la finca de Villa Cabana, el reducto de los integrantes del Partido Comunista. Se secuestran 12 (doce) video-cassettes, y varios cassetes de audio. También bibliografía (comunista, suponemos; no iban a tener el libro de Alsogaray), cuadernos y un “pizarrón con inscripciones” (¡a la pucha!). Una (1) de las asistentes al campamento queda detenida por “tenencia de estupefacientes” (art. 6, ley 20.771). Por último, La Voz del Interior informa que el juez secuestra el siguiente arsenal: una (1) pistola Bersa calibre 22; un (1) pistolón de caza calibre 12; una (1) carabina 22 largo; unos cartuchos para el pistolón y otros para la carabina (14 Feb 1989, pág. 4). Luego remitió todo al juez Gerardo Larrambebere, de Morón, que investigaba el ataque a La Tablada (Página/12, 17 Feb 1989). Todo era parte del mismo plan subversivo, parece.


La democracia argentina estaba a salvo. Nada valieron las posteriores declaraciones y solicitadas del Partido Comunista, ni las protestas de Izquierda Unida ante Cafferata Nores (La Voz del Interior, 17 Feb 1989) o ante el Consejo de Partidos Políticos (La Voz del Interior, 05 Mar 1989). Tampoco sirvió decir que el "adoctrinamiento" es actividad política lícita, que el PC era un partido legal, o que ellos habían informado a las autoridades sobre la realización del campamento, similar al de muchos otros partidos. Los habían pescado con las manos en la masa. No pudieron ocultar que estaban a punto de tomar el poder e implantar el colectivismo apátrida. Nos salvamos por un pelo.

Álvaro Alsogaray falleció en 2005, convertido al justicialismo. José Ignacio Cafferata Nores prosigue hoy su tarea docente en la UNC. Angeloz no es más gobernador, parece. Miguel Rodríguez Villafañe dejó la magistratura. En años recientes integraba el ARI Córdoba y hoy preside la
Asociación Iberoamericana de Derecho de la Información y de la Comunicación (Aidic). A pesar de la recusación interpuesta por Luis Baronetto, el doctor Carlos Otero Álvarez integró el Tribunal Oral Federal 1, que condenó a Luciano Benjamín Menéndez por crímenes de lesa humanidad. José Manuel Díaz llegó a fiscal federal. En una causa, el fiscal Díaz debió excusarse por su “amistad” con Menéndez, denunciado entonces por apología del delito (La Voz del Interior, 22 Dic 1990, pág. A3). El Partido Comunista se alió en 2007 con Luis Juez. La tenencia de estupefacientes para uso personal sigue siendo delito. Los videocassettes fueron reemplazados por el DVD.

6 comentarios:

Gustavo Arballo dijo...

Tremendo, gracioso. Algun dia habría que hacer una compilación de estas microhistorias de judicialización absurda.

Juan Cruz dijo...

Genial Chichury.
Nosotros allá en las sierras chicas somo' así.
Para tener en cuenta: Rodriguez Villafañe tb. fue candidato a Vice Gobernador en 1995, secundando a Obregón Cano en la fórmula del Frepaso.
Y otra: No fue Alsogaray el que se hizo justicialista, sino justamente al revés.

Abrazo

Cesar dijo...

Muy bueno, hermano.
Mierda, con semejante arsenal el mundo libre estaba verdaderamente en el horno !!
Me dio mucha gracia ese final al estilo pelicula basada en hechos reales con letritas blancas centradas en fondo negro.
Abrazo

Ah, por cierto, Angeloz esta haciendo tareas de adoctrinamiento en un comité de Unquillo donde encontraron dos matagatos.

Tux dijo...

En realidad ese enero había varias fuerzas de izquierda con sus campamentos de verano en las sierras. Al del PC se le sumaba el de Patria Libre -justo en la fecha del ataque-, que hacía dos o tres años que se había creado y también un grupo de lo que se llamaba en esos años "Peronismo Revolucionario" (el PR que le decían).

Me acuerdo también que otros suspendieron sus campamentos programados (El ML 29 de Mayo de Vicente si no me equivoco) y creo que el de Patria Libre terminó un día antes cuando ya se confirmó definitivamente que había sido el MTP el atacante y no parte de un alzamiento carapintada, tan habituales en aquellos días.

Toda la prensa de derecha de aquellos años se puso de la cabeza y el periódico "El Informador Público" (¿te acordás...?) sacaba extensos informes sobre todo lo que había pàsado en dichos campamentos. Aparentemente la SIDE había colocado observadores y espías en toda la zona sabedores de que estas reuniones se iban a hacer. Por supuesto a la SIDE se le escapó un detallito: el MTP planeaba y realizaba lo de La Tablada.

Por otro lado también recuerdo el "después" de La Tablada, los comunicados temerosos de IU (fuerza política de la que me sentía parte en esos días), en especial del MAS y justamente del PC, que no querían quedar "pegados" con los compañeros caídos por lo que tardaron varios días en empezar a reclamar por los desapareceridos, por el estado de los prisioneros y por la caza de brujas que se desató en ese momento.

El Eternauta dijo...

Tal vez Alvaro Alsogaray tenia miedo de que su sobrino esté en el campamento...!jeje

Digo esto a raíz de una conversación que mantuvo su hermano Julio Argentino Alsogaray (y retomando el post anterior,con Hector Jouvé en el 64 en Salta, cuando cae el EGP.
Dice Jouvé: "...Un día vino el general Alsogaray (por entonces director de la Gendarmeria, muchos lo señalan como uno de los primeros en conspirar contra Illia, siendo Comandante en Jefe del ejército fue reemplazado por Lanusse en 1968) y ...yo estaba en bolas, con un calzoncillo, me atan y me llevan a una habitación muy piola, muy linda, con unos sofá bárbaros. En eso Alsogaray le dice al que me traía, que era el jefe del destacamento, Bogado que era un loco, le pregunta porqué estoy desnudo y el otro le dice que cómo nos iba a tener y le contesta "andá a comprarle ropa, si no hay acá le compran en orán". Al rato me cayeron con una camisa, un pantalón que me andaba más o menos y un par de alpargatas y le dice Alsogaray, espere, "qué cigarrillos fuma?" me pregunta y le digo "Máximos" que eran los más baratos, unos negros con filtro que no se si habrá todavía...""...Me preguntó como me sentía y ante mis quejas me dice que de eso no quería hablar y explicita los motivos. "Mejor le digo para que vine. Mire yo he revisado todo lo que sabemos sobre usted, hemos ido a Bell Ville, conocemos a los maestros que tuvo en el colegio, a los directores, a gente que lo conoció en el pueblo. Usted tiene un padre que es un tipo honestísimo, laburador, respetado ...sabemos que usted es una buena persona...no entiendo porqué está en esto? En el colegio los mejores conceptos, en el cuadro de honor desde siempre, terminó su colegio a los 16 años. También hemos ido a Córdoba, a la universidad y nos hemos contactado con compañeros suyos y todos tienen un concepto excelente de usted. Hemos visto el cuartel donde hizo la colimba, excelente concepto de la gente que lo conoce. No entiendo cómo hizo esto".
Y Alsogaray me decía "no entiendo y no es una pregunta desinteresada la que le hago de porqué se metió en esto, porque yo tengo dos hijos y tienen un perfil parecido al suyo, entonces me preocupa qué va a pasar con mis hijos". Le digo: "Mire, creo que si sus hijos van a la escuela, le van a enseñar como a mí Instrucción Cívica y le van a enseñar acerca de la patria y acerca de los intereses nacionales, le van a enseñar un montón de cosas y si le enseñan eso después van a decir, para qué me enseñan todo esto, si es esto otro?, para qué me hablan de democracia, si la mitad del pueblo está proscripto?, de qué democracia estamos hablando?, de qué justicia hablamos cuando fusilan a la gente en José León Suárez y nadie dice nada? cuando bombardean la plaza de Mayo llena de gente y matan un montón de gente y está todo bien? de que libertad?, cuando encarcelan a alguien por gritar viva Perón, por ejemplo. No entiendo de estas libertades de las que hablan o... movilizan veinte porque no van a laburar y ustedes queren que vayan a laburar y no van a laburar porque se cometen bastantes injustcias con la gente que labura. Y nos los mande, tampoco, a reconocer lugares como éstos donde la gente se muere de hambre y hay una tasa altísima de tuberculosis porque en lugar de un bife de hígado por día comen un cacho de comida vieja, alcohol y hojas de coca y después...que no vean todo esto porque entonces les va a pasar lo mismo que a mi. es decir yo creo que si usted no quiere que le pasenada a sus hijos, no los mande al colegio" (En Avalos, Daniel, La Guerrilla del Che y Masetti en Salta 1964: ideología y mitos en el ejército guerrillero del pueblo - 2 ed.- Córdoba, La Intemperie, 2005. Págs. 243-244)

Julio Alsogaray (h)(uno de los dos hijos del general que hablaba con Jouvé cerca de Orán) escribe en Clarín "...El 23 de febrero de 1976 moría en Burruyacu, Tucumán, el militante revolucionario (montonero) Juan Carlos Alsogaray, mi hermano, a manos de una patota policíaco-militar. Murió en su ley, uniformado y armado. Soñaba con un mundo mejor. Seguramente que se equivocó en el método. En mi opinión, eso no lo desmerece".

"Una noche de julio de 1997, mi hijo Martín, de 22 años, fue a cenar con amigos a un conocido restaurante. Al lado, se sienta el asesino Astiz. Martín no lo duda, se pone de pie y lo encara exigiéndole a los gritos que se retire del lugar. El Angel ni se mueve. Martín se retira del lugar. Con esa actitud, mi hijo me enorgullece como padre"..."
(Clarín, ed. 13-05-2005)

Jouvé tenia razón, y los chicos no faltaron a la escuela

saludos

Juan Cruz dijo...

Que bueno Eter. Ahora entiendo: hace unos años, en el canal 9 que por entonces era de Hadad, se presentó un Alsogaray -no recuerdo cuál de todos- en un programa magazine en donde estaban los adlateres de Hadad -Gonzalez Oro y compañía- porque habían mal hablado de toda la familia Alsogaray. Y quien se presentó -un hombre de 60 años-, citaba permanentemente a Rodolfo Walsh para defenderse. tengo muy borroso el recuerdo, pero ahora entiendo como viene la mano.