10.2.09

Actualidad médica

Premio a transplante. La ciencia avanza. El Gobierno de Córdoba entregó 230.000 pesos a la empresa Fiat por la aplicación de una técnica que permite transplantar los costos de la crisis.
La crisis en estado latente se ablaciona del cuerpo del donante (la empresa) para luego injertarla, fuerte y rozagante, en los receptores (casi siempre, empleados a sueldo).
Esta técnica permitió ahora tomar la crisis del cuerpo de Fiat para ser transplantada a los trabajadores. La crisis prendió rápidamente en los órganos receptores, que mostraron signos tales como las suspensiones y los despidos. Hubo algunos rechazos, de carácter sindical de base. FIAT goza de buena salud y podrá, seguramente, donar otra vez en muy poco tiempo.



Erupciones y sarpullidos. Una nueva enfermedad cutánea gana terreno en la UIA. La piel de integrantes del organismo ha desarrollado sensibilidad al sonido. “Es horrible”, confiesa Daniel Funes de Rioja, asesor legal de la institución y afectado por el misterioso mal. Apenas se menciona la palabra “aumento”, el letrado cae envuelto en llamas; desde el piso, una voz -deformada al parecer por posesión demoníaca- aúlla: “es un disparate hablar de incremento salarial”, frase que reitera hasta que el personal sanitario acerca a la piel inflamada una radio con la voz de Mario Pereyra.

Gestación acelerada. Muy avanzado se halla el embarazo de Doña Conciliación D. Classes. El embrión implantado ha alcanzado prácticamente el tamaño necesario y en poco tiempo nacería el pequeño Consejo Económico Social, imitación de un niño que vive en España. Consejito cumpliría la tarea de convencer a los trabajadores de no pedir nada para que la empresa pueda “conservar los empleos”. Los embriones restantes, probablemente, se implanten más tarde para dar forma a nuevos Consejos, Acuerdos, Apretones de Manos y Esfuerzos Patrióticos para Proteger la Plusvalía.

6 comentarios:

leandrog dijo...

Ja, muy bueno che. Muy bueno

Anónimo dijo...

Horacio querido, cortito y al pie:

como otras veces, comparto el espìritu "marxista" de la crítica pero creo que la misma peca de "igualar para abajo" lo que es distinto.

Creo que un acierto del actual gobierno es haber cambiado la lógica "neoliberal", por llamarle de alguna manera, de que, ante el primer asomo de una crisis, lo primero de lo que se hablaba era de ajuste (recorte de sueldos, jubilaciones, presupuesto en educación, salud, etc, etc). Ahora, al menos se intenta superar los problemas con un rol activo del estado para impulsar la producción y el consumo y proteger el empleo. Veremos cómo sigue la crisis global, que todavía no mostró lo peor, y qué medidas lleva a tomar, pero esto creo que muestra una diferencia.
Imagináte esta crisis con López Murphy como ministro de Economía. O podría especular: con Prat-Gay, ex JP Morgan, encabezando Hacienda en una presidencia virtual de Carrió.

Norman

Redacción / Radio Tosco dijo...

Querido Norman:

por suerte, la presidencia de Carrió es cada vez más virtual. Volviendo a romper sus juramentos de no ser candidata nunca más, va a tratar y a perder otra vez.

Y en lo que vos decís, estoy de acuerdo. Esta crisis hubiera tenido un manejo muy diferente con Menem o López Morfi. Pero eso no deja de ser una especulación: la presidenta (para bien o para mal) es Cristina Fernández, y la crítica es sobre lo que este Gobierno podría hacer.
Reconozco que el enfoque hoy es otro; pero el sacrificio sigue estando puesto en los trabajadores (que deben "aguantar"). Se siguen dando beneficios a las empresas: "proteger el empleo" es un eufemismo por "proteger la plusvalía" (extraída de esos empleos). Los aportes (subsidios) dados a las empresas no se traducirán en beneficios para el Estado. Es decir: los contribuyentes somos socios de las empresas a la hora de aportar, pero no a la hora de distribuir las ganancias (o sea, lo que queda después de pagar -si se pagan- ganancias).
Yo creo que se podrían hacer otras cosas. Pero bueno, también estoy especulando un poco. Lo que no puedo sacarme de la cabeza es que este Gobierno no hace más porque no puede, sino porque no se le ocurre. Y entonces, no está mal buscar otras ideas. Yo no descarto que este Gobierno las quiera usar.

Y en otro orden de cosas, la Presidenta está cada vez más linda. No hay marxismo que nos impida ver eso.

Chau, un abrazo

Horacio, de
Radio Tosco

Anónimo dijo...

Dear Horacio:

estoy de acuerdo con que la crisis le quema el libreto al gobierno nacional, pero lo peor de todo es que me parece que le pasa lo mismo a todos los gobiernos envueltos en esta crisis global.
Si uno ve lo que se ha hecho a nivel internacional -auxilio a los bancos, sin ir más lejos- o las medidas e iniciativas que se discuten, se ve que ninguna va al fondo de la cuestión. Claro que ir al fondo rozaría un cambio de paradigma sistémico, al que hoy casi nadie apuesta.
Ni siquiera el paquete de medidas de Obama es demasiado novedoso en ese sentido, y para peor las concesiones que tuvo que hacer para los pocos republicanos que lo acompañaron lo dejaron más "feo" todavía.
Abrazo,

Norman

El Eternauta dijo...

Apunto unas líneas que lei y pueden venir al caso: "...La falacia que nos presenta el trabajo como un bien escaso se apoya en la irracionalidad del sistema capitalista. En realidad, el trabajo es el que crea el dinero, el capital. Dicho de otra manera, es el trabajador el que crea al empresario. Sin embargo en el mundo capitalista, este fenómeno se presenta al revés. Parece que es el capital el que crea al trabajo. De ahí la frase engañosa: «los empresarios son los que crean puestos de trabajo».

La escasez de trabajo, el paro, tiene su fundamento en la situación política que permite que los empresarios puedan decidir en exclusiva acerca del uso de la riqueza social acumulada. El paro se debe a la potestad de los empresarios para decidir lo que se produce, como se produce, cuándo y dónde. El haber sustraído del debate democrático estas decisiones es la causa última del paro y sobre todo de sus funestas consecuencias, la pobreza y la exclusión social..."
(Ekintza Zuzena-nº20-Reparto del trabajo.Una polémica de moda)
y obvio que a todos los gobiernos "occidentales, capitalistas y cristianos" les pasa lo mismo, o no es acaso el Estado el garante del capital?...el capitalismo pone el tablero y la democracia mueve las fichas de ajedrez (cuando alguien quiso cambiar las reglas la democracia dio paso a doña dictadura para que mueva por ella las fichas)...pero seguimos jugando siempre al mismo juego...es decir, un peon siempre va a ser un peon (aunque se vista de seda) y esto se da a nivel nacional y a nivel internacional, y no hay nadie que diga: bueno, ahora en vez de jugar al ajedrez vamos a inventar otro juego!
saludos

Anónimo dijo...

A propósito de medidas frente a la crisis: esto es algo reciente.

La Central de Trabajadores de
Brasil (CTB), Fuerza Sindical, UGT (Unión General de Trabajadores), Nueva Central Sindical de Trabajadores y Central General de Trabajadores de Brasil (CGTB), firmaron el 'Pacto de Acción Sindical', un compromiso que pretende frenar la sangría de puestos de trabajo que sufre la potencia de Latinoamérica.

El 'Pacto de Acción Sindical' será llevado al presidente Luiz Inácio Lula da Silva, a sus ministros y a los gobernadores de varios estados. El arreglo prevé trocar bajas salariales por garantías de no despidos.

El documento fue discutido por 35 líderes de cinco centrales sindicales: la Central de Trabajadores de Brasil (CTB), Fuerza Sindical, UGT (Unión General de Trabajadores), Nueva Central Sindical de Trabajadores y Central General de Trabajadores de Brasil (CGTB).

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la más grande de Brasil, que representa a 21 millones de trabajadores, no envió delegados hoy.

Y lo hace el gobierno de un ex gremialista como Lula.

Norman