30.9.08

De la Constitución de Córdoba


"Nos, los representantes de las empresas que financiaron nuestras campañas electorales para pedir el voto al pueblo de la Provincia de Córdoba, reunidos en Convención Constituyente, con la finalidad de organizar la final de la Copa Davis, exaltar la dignidad del tenis y garantizar el pleno ejercicio de David Nalbandián; y reafirmar los valores del saque, el revés y la raqueta; consolidar el sistema deportivo, republicano y democrático; afianzar los derechos de Euclides Bugliotti frente al Luna Park, los estadios de Mar del Plata y otros antros impresentables; asegurar el aporte municipal y el acceso de todas las personas que paguen entrada; y promover una economía puesta al servicio del hombre que se puso los cortos; para el definitivo establecimiento de una democracia turística, y a la consecución de la transmisión de la final; invocando la protección de la Federación Internacional de Tenis, fuente de todo revés y justicia, sancionamos esta Constitución, ya que los maestros cobran suficiente."

23.9.08

Movete con Cris

El kirchnerismo pelea en Senadores la aprobación de su proyecto de movilidad jubilatoria. Debe adoptarse el mecanismo que actualice ("mueva") las jubilaciones, según ordenó la Corte Suprema en 2006 (¡hace dos años!). Frente a la sordera del Congreso, a fines de 2007 el Tribunal fijó la movilidad para el caso que analizaba.

Ahora se ha largado bien rápido una campaña publicitaria muy vistosa (Cristina aprendió la lección de las retenciones). El sitio del Anses repite el mensaje: las jubilaciones se actualizarán siguiendo a los sueldos... y "a la recaudación previsional".

O sea: mejorarán si suben los sueldos y la recaudación. ¿Y si no se recauda más? Bueno, qué ganas de amargar la fiesta, che... Anses nos tranquiliza: ¡las jubilaciones no van a bajar! Claro, pero la movilidad significa subir, ¿no? Y también nos relajamos con otro anuncio de Anses: ¡no habrá recortes del 13% como en 2001! Claro, la Corte ya dijo en 2002 que semejante cosa era inconstitucional. Igual, gracias por la buena onda de repetirlo...

Esto de basarse en la "recaudación previsional" significa también que no se usarán fondos de otros impuestos. O sea: Roberto Urquía, Cristiano Ratazzi, Aldo Roggio y sus amigos pueden dormir tranquilos. Nadie les quitará plata para subir jubilaciones. ¿Qué era eso de la redistribución?

16.9.08

16 de septiembre

En un editorial de 2005, titulado “La revolución de 1955”, el diario La Voz del Interior llama de muchas formas al golpe de Estado contra el gobierno de Juan Domingo Perón. Lo denomina “revolución cívico-militar”, “acontecimiento”, “hecho trascendente”, “revolución”, “quiebra institucional”, “movimiento”, y “movimiento cívico-militar”.

Nunca lo llama golpe de Estado.


Según el centenario matutino cordobés, en cambio, Arturo Frondizi sufrió un “golpe institucional” y Arturo Illia “un golpe militar”. Perón, en cambio, fue víctima de una “revolución”, y su gobierno era “democrático”, porque ganaba las elecciones. Pero no era “republicano”, porque –entre otras cosas– había generado una “profunda división”.

¿Cuál es el concepto de democracia de La Voz del Interior? ¿Y de golpe de Estado? ¿Y de dictadura? Sería bueno saberlo. Sobre todo, para saber si el actual gobierno le parece “democrático”, “republicano”, o qué cosa.

Otros 16/Sep

16 Septiembre 1974: asesinato de Atilio López, vicegobernador de Córdoba derrocado, junto al gobernador Ricardo Obregón Cano, por el jefe de la Policía provincial. López, dirigente de UTA, había sido el secretario general de la CGT Córdoba.
Gobernaba María Estela Martínez de Perón.

16 Septiembre 1976: secuestro de militantes secundarios en La Plata (la Noche de los Lápices). Gobernaba el dictador Jorge Rafael Videla.

9.9.08

Libertad con/fianza

¿Por qué se protesta contra la prisión de militantes sindicales? ¿Acaso no se los detuvo por orden de un fiscal? ¿Y no están acusados de dos o tres delitos? ¿Y no es cierto que tuvieron abogados defensores? ¿Y entonces? ¿Por qué la protesta?


La respuesta puede parecer fácil. La detención parece no haber respetado algunos principios legales y constitucionales. Privó de la libertad a militantes, y eso se leyó como un claro mensaje: “no vayan a manifestaciones: pueden quedar presos”.

Se protesta contra un procedimiento hecho en horas de la madrugada. Y que se haya detenido a personas que podían ser convocadas a declarar por una citación. Que se las detenga un sábado de madrugada, cuando no hay tribunales funcionando hasta el lunes.

¿Y era necesaria la detención? Durante el proceso penal, la regla es que el imputado debe permanecer en libertad (art. 268, Código Procesal Penal). Es que el imputado es inocente hasta que se demuestre lo contrario.
¿Este caso debía ser una excepción? El art. 272 señala los casos de detención: cuando hay motivo bastante para sospechar que una persona ha participado en un hecho, y no parezca procedente en principio una condena de ejecución condicional; y si fuera de aplicación esa ejecución condicional, se debe detener a la persona cuando hubiera riesgo de fuga o de entorpecimiento de la investigación.

En declaraciones, el fiscal Enrique Gavier justificó la decisión solamente en el riesgo de que los imputados ocultaran pruebas. Por eso los detuvo. Pero: ¿y si en vez de detener a los imputados, simplemente hubiera allanado lugares para encontrar esas pruebas?

¿Era necesaria la detención para continuar la investigación? El mismo fiscal parece creer que no, ya que en los diarios del domingo anticipaba su libertad el lunes. Y así lo sostuvo la resolución del juez de control, que ordenó la libertad.

Pero la voluntad de dejar a los militantes adentro queda clara en la fianza fijada por el Fiscal. Para quedar en libertad, deben poner 20 mil pesos. Nadie podrá decir que no les da una chance.

[Foto: La Voz del Interior, 09 Sep 2008]

2.9.08

Septiembre, 1979


La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (OEA) visita la Argentina. Investiga los denunciados crímenes de la dictadura militar. Entre el 10 y el 14 está en Córdoba, donde reina Luciano Benjamín Menéndez. Aquí la Comisión recibe in­contables denuncias en el céntrico Hotel Crillón, entrevista a funciona­rios e inspecciona la Penitenciaría de barrio San Martín y los centros de detención de La Perla y La Ribera. Seis meses más tarde, la CIDH publicará su Informe, expo­niendo ante el mundo las torturas y las desapariciones.

Para el pueblo argentino, “sus Fuerzas Armadas son su garantía, su sustento y su legítimo orgullo”, según el comunicado publicado por la Cámara de Industriales Metalúrgicos de Córdoba para “decirle al mundo” estas verdades (La Voz del Interior, 19 Sep 1979). El Vicepresidente (poco después Presidente) de la Cámara, César Albrisi, se unirá luego al peronismo y encabezará más tarde el cavallismo cordobés. Designado por Cavallo, conducirá la Aduana en el gobierno de De la Rúa. Hoy es diputado nacional por Córdoba, representando al "Adolfismo". El 01 septiembre de 1979, Albrisi se convierte en el Secretario del Consejo Industrial de Córdoba, inaugurado con la presencia de Menéndez
Indignados, los productores rurales asociados en CARTEZ recuerdan que “cuando nuestro país estaba en manos de las bandas terroristas […] no vino ninguna comisión”. También esperan que “estos señores de la CIDH” se comporten “con lealtad y honestidad, sin dejarse arrastrar por espureos [sic] intereses que ronden detrás de ellos” (La Voz del Interior, 24 Sep 1979). El comunicado lleva la firma del presidente de CARTEZ, Carlos Alberto Briganti, futuro compañero de fórmula de José Manuel de la Sota en 1991, y su Secretario de Agricultura en 2006.

"Campo" e industria, unidos en lo importante.
[Radio Tosco publicó en 2004 parte de estos datos en el núm. 6 de revista La Orilla, de editorial La Matriz, Córdoba ]