26.8.08

Clasismo y profesión


Hoy (martes 26), Rafael Ortiz (investigador de la UNC) hablará sobre los abogados comprometidos con las causas populares en las décadas del sesenta y del setenta. Será en estas charlas sobre Abogacía Popular y Social en Casa de los Trabajadores. Seguramente, Rafael se detendrá en la figura de Alfredo “Cuqui” Curutchet, abogado de los sindicatos clasistas Sitrac y Sitram. La Tripe A asesinó a Curutchet en septiembre de 1974, durante el gobierno de “IsabelPerón.

¿Qué es ser un abogado o una abogada clasista? Es decir: clasista de la clase obrera. Hay muchísimos clasistas, pero a favor de la otra clase…

Pensemos por escrito un rato. Una abogada o un abogado clasista debería escuchar y seguir las demandas de la clase obrera. Y pensarlas críticamente, igual que a sus propias ideas, en conversación con los demás. Debería poner su capacidad al servicio de mantener todas las conquistas laborales y sociales existentes y ayudar a ampliarlas. También debería defender las libertades políticas, expresivas y de asociación de la clase obrera. Esas libertades son la condición para difundir la posibilidad de otro orden social y para luchar por él. El trabajo abarcaría, entonces, las cosas chicas y grandes, cotidianas e históricas, de la clase.

Es como ser abogado o abogada de derechos humanos, pero con un horizonte específico: el logro de un mundo que no se divida según la propiedad privada sobre los medios de producción.

Se la puede seguir.
[Foto: Museo Casa Natal de Karl Marx, Tréveris (Alemania)]

19.8.08

Otra distracción

El viernes pasado se presentó Encuentro por Córdoba, un nuevo partido político formado para combatir “la corrupción, el narcotráfico y la usura”. En lenguaje florido, nos dicen que estamos sumergidos en un “pozo de sombras y lodo”. Bué.

Otra vez nos dicen que el problema son las consecuencias, y no las causas. Nos asustan con la corrupción, y no con el capitalismo que la usa como herramienta. Con el narcotráfico, y no con el capitalismo que expulsa personas para bajar el precio del trabajo. Con la usura, y no con el capitalismo que permite la acumulación ilimitada de dinero.
Nos invitan a unir fuerzas para luchar contra los resultados, y no dicen una palabra sobre las causas. Hablan de “sombras” y “lodo”. Pero lo que pasa tiene nombre: capitalismo, propiedad privada de los medios de producción.
Ya hemos visto antes cosas como la del viernes: Juecismo, Alianza, Frepaso. Movimientos analgésicos, danzas de la lluvia, vudú político.

Y vamos a las anécdotas. Encuentro por Córdoba lleva como líderes a los abogados Aurelio García Elorrio (de la Asociación Portal de Belén) y Marcelo Touriño (ex abogado de la Bancaria de Córdoba, e impulsor de las denuncias contra Angeloz por corrupción).

Ya sabemos cómo piensa García Elorrio. Y Touriño a veces aparece cerca de gente demasiado derechosa.
- En 2003, junto a Oscar Roger, como abogado defensor de Alejandro Zeverín, el abogado del represor Cristino Nicolaides (La Mañana de Córdoba, 26 de noviembre de 2003, pág. 16). Está bien: todos tienen derecho a la defensa, pero bueno. ¿No había otro? Digo: es un vínculo para pensarlo.
- También aparece firmando una solicitada reclamando la devolución de las Malvinas (cosa que Radio Tosco comparte), acompañado, entre otros, por el carapintada Horacio Ricciardelli (ex vicecomodoro, presidente del Movimiento Nacional Cóndor; condenado a 11 años de prisión por el copamiento de Aeroparque en 1988, indultado por Menem en 1989).
- Y también, como abogado de un supuesto propietario en abierto conflicto con campesinos del norte cordobés, según sale en esta nota y en esta otra.

Pero estos son detalles. Lo importante es no caer en la distracción.

12.8.08

Fuentes para un yanqui, 1978

Entre 1966 y 1991, la Hoover Institution, situada en la Universidad de Stanford (Estados Unidos), publicó el Yearbook on International Communist Affairs (Anuario sobre Asuntos Comunistas Internacionales). Dedicaba un capítulo a cada país, detallando las actividades del "comunismo". En Argentina, eso incluía desde los Montoneros hasta el Partido Socialista Democrático (definido como "el más promisorio integrante del campo marxista"; su dirigente Américo Ghioldi ¡era embajador de Videla en Portugal!).

Con información de "fuentes locales", Kenneth F. Johnson (de la Universidad de Missouri -St. Louis), escribe el informe sobre la Argentina de 1978 (publicado en el Yearbook 1979, pp. 305-312).

Johnson describe, entre otras muchas cosas, "lo que se ha dado en llamar 'las locas de la Plaza de Mayo'" (pág. 311). Según el buenazo de Kenneth, "mis fuentes en Buenos Aires ligaron el fenómeno de 'las locas' a los Sacerdotes del Tercer Mundo y a elementos dentro del proscripto Partido Demócrata Cristiano. Específicamente, mis fuentes sostuvieron que 'las locas' habían sido organizadas por Alicia Moreau de Justo, una prominente activista femenina en los círculos socialistas argentinos durante muchos años, y negaron que las mujeres tengan alguna relación con los Montoneros".

Más allá de las confusiones, lo que importa es que siempre tienen fuentes. ¿Quiénes serán hoy?

5.8.08

Guía Política del Infiltrado

Si viene a tirar piedras en Córdoba, por lo menos conozca.

[foto: Indymedia Córdoba]

Juan “Lágrima” Schiaretti: emotivo dirigente de un partido popular (justicialismo), profundamente ligado a la generación de los desaparecidos. Al escuchar la sentencia de cárcel común, perpetua y efectiva contra Luciano Benjamín Ménendez, lloró y se mojó la corbata rosa.

Juan “Largá la mosca” Schiaretti: aparentemente, un clon del anterior; dirigente de un partido neoliberal y privatizador (justicialismo). Declarado triunfador en elecciones más discutidas que las sentencias por el baile del caño, resuelve el déficit recortando jubilaciones y prometiendo “escrachar” a quienes recurran a la Justicia.

Legislatura: 1. Centro de kinesiología, donde te dislocan hombros y te aflojan las costillas. 2. Club de práctica de gatillado en falso de la Policía de la Provincia. 3. Tumba vacía en honor a la Deliberación Desconocida; las autoridades la rodearon de una malla metálica que impide la filtración de cualquier idea hacia adentro o hacia afuera.

Unión Cívica Radical: agencia que alquila espacios para publicidad estática en un edificio céntrico (llamado “Casa Radical”). Por extensión, dícese de 12 legisladores que votan en contra de lo que ellos hacían cuando estaban en el Gobierno.

Frente Cívico y Social: 1. Grupo de científicos que atribuye el origen de los males sociales a la corrupción. 2. Cooperativa de Difusores Artísticos que comentan y publicitan las apariciones televisivas del excelente actor cómico y narrador costumbrista Luis Alfredo Juez. Por extensión, dícese de personas que votaron a Cristina Fernández para presidente, a Luis Juez para Gobernador, y a Juan Schiaretti para el cargo de Ganador de Elecciones Apadrinado por Néstor y Cristina.

“Call centers”: 1. Centros de extracción de plusvalía a través de tareas legalmente declaradas insalubres. 2. Laboratorios de investigación sobre viajes en el tiempo: en su interior rige el derecho laboral anterior a la batalla de Caseros. Siguen exentos de impuestos por el gobernador Juan “Largá la Mosca” Schiaretti.

Jubilado, -a: persona titular de un derecho a ser periódicamente utilizado como donante compulsivo de dinero a favor de empresas que reciben subsidios del Estado.