29.7.08

Común, perpetua, efectiva; y preguntas

Mientras Radio Tosco emite, Luciano Benjamín Menéndez cumple su rutina en el pabellón MD-2 de la cárcel de Bouwer. Purga su condena a prisión perpetua, la primera de las muchas que vendrán.
Es una de las mejores noticias de los últimos tiempos.

El 11 de julio, durante su alegato, el fiscal Jorge Fabián Asís dijo, hablando a los familiares de desaparecidos presentes en la sala de audiencias: "Porque no pudimos, porque no supimos o no quisimos dar la respuesta [...] cuando presentaban los recursos de hábeas corpus. Les pido perdón en nombre de la institución que represento".

¿Qué espera el fiscal Asís para denunciar a quienes no quisieron cumplir su deber como funcionarios judiciales en aquel tiempo? ¿O ya lo hizo? Los crímenes del Terrorismo de Estado, por acción u omisión, no prescriben.



[Luciano Benjamín Menéndez, rodeado del ex gobernador Ramón Mestre, el ex vice Luis Molinari Romero, Oscar Aguad, y ¿la jueza Cristina Garzón de Lascano?]

¿Y la Justicia provincial? ¿Se investigará la actuación del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de aquellos años?

Por el art. 2 de la ley provincial 5911 (del 02 de abril de 1976) el TSJ podía “dar de baja, por razones de seguridad” a todo personal “que de cualquier forma se encuentre vinculado a actividades de carácter subversivo o disociadoras, o que en forma abierta, encubierta o solapada preconicen o fomenten dichas actividades” (según definición dada por el art. 1 de la misma ley). El TSJ adquiría las mismas facultades que el resto del Estado Terrorista. ¿Las ejerció?

Durante el juicio, el testigo Adolfo Caro, empleado de la Morgue Judicial, relató cómo eran los enterramientos clandestinos durante la dictadura. En 1980, Caro informó, junto a algunos de sus compañeros, esa situación por medio de una nota enviada a Jorge Rafael Videla (así consta en el legajo 1420 de la Conadep). La Morgue depende del Tribunal Superior de Justicia.

Al conocer la nota a Videla, el TSJ cesanteó a Caro (y a los demás firmantes de la carta) el 24 de septiembre de 1980. Lo hizo a través del Acuerdo Núm. 14, firmado por el entonces vocal a cargo de la Presidencia, Dr. Osvaldo Bartolomé Tarditti, y los entonces vocales Dres. José Manuel Álvarez (h) y Víctor Félix Reinaldi. El vocal restante, Jesús Luis Abad Hernando, no estaba de acuerdo con la cesantía: sostuvo que correspondía una suspensión por 30 días sin goce de sueldo. El episodio se relata en un documental ofrecido como prueba en este primer juicio a Menéndez y también en este trabajo académico.

¿Vale la pena investigar esto? ¿O alcanzarán unas disculpas?

22.7.08

Cobos, el leal

Cerca de las 4 y pico de la madrugada, el vicepresidente va cerrando su discurso: “...soy un hombre de familia como todos ustedes, con una responsabilidad en este caso.” Traga saliva y agrega: “Mis convicciones me empujan en otra dirección. Yo quisiera un proyecto de consenso. Pero mi deber es acompañar el proyecto de la Presidenta con la que integré la fórmula votada por el pueblo. Sé que mis comprovincianos y los productores entenderán. Ellos conocen el valor de la palabra. Que la historia me juzgue. Pido perdón si me equivoco. Mi voto no es negativo. Mi voto es a favor”.



¿Qué hubiera pasado? ¿Empezaría la “redistribución de la riqueza”? ¿O solamente se agregarían algunos pesos más a lo de siempre? ¿Terminarían los subsidios a los grandes capitalistas? ¿Empezaría la democracia sindical? ¿Se blanquearía a los trabajadores del campo? ¿Las cárceles serían “sanas y limpias”? ¿Se cobrarían impuestos a las grandes riquezas urbanas y rurales, a las transacciones financieras, a la minería? ¿Se acabaría la lluvia de dinero sobre gobernadores e intendentes atornillados a sus sillitas? ¿Empezaría la reforma agraria? ¿La secretaría de Industria dejaría de estar en manos de un empresario de la FIAT para ser ocupada por un delegado de base? ¿Se pondrían la alimentación, la vivienda y la educación, al tope de toda prioridad?

Aquella madrugada, Cobos sumó su voto a Reutemann, Menem, Urquía y la Sociedad Rural. No acompañó el proyecto kirchnerista votado por Ramón Saadi, Mario Colazo y ex menemistas como Picchetto.

El Gobierno no perdió por impulsar la redistribución, sino porque nunca la empezó.
¿Y si esta derrota momentánea sirviera de algo? ¿Y si el kirchnerismo se largara a una verdadera transformación social y económica? Quién sabe. La moderación ya la probaron.

15.7.08

Solidaretti

La solución capitalista de las crisis: que la paguen y la sufran los asalariados, los jubilados, los desocupados, los pobres.

El gobernador de Córdoba anuncia una aplicación más de la receta. Recortará las jubilaciones para reducir el déficit de la Caja. La Sociedad Anónima que edita el diario La Voz del Interior la denomina “quita solidaria”, pero es obligatoria.

Simplemente, es una confiscación ejecutada por Juan Schiaretti, la persona a quien la justicia electoral de Córdoba y el presidente Néstor Kirchner reconocieron como ganador en las elecciones del 2 de septiembre pasado.

La medida "ahorrará", según estimaciones, entre 160 y 240 millones de pesos al año. Por otro lado, hay que recordar que la Provincia de Córdoba paga parte de los sueldos de la empresa FIAT: 195 millones de pesos al año. Eso, claro, no se toca.

Radio Tosco repite la pregunta de nuestra amiga Yuli Arias: ¿vendrá "el campo" con sus tractores a acompañar el reclamo de los jubilados?

8.7.08

Universidad Nacional de Arcórdoba


Hay que "abandonar la cultura de la fragmentación del trabajo intelectual aislado", declaró la rectora de la Universidad Nacional de Arcórdoba, Dra. Carolina Scotto. No estaba anunciando un programa de consultorios jurídicos barriales, ni el fin del arancelamiento en el Hospital Nacional de Clínicas, ni el comienzo de una masiva campaña de alfabetización.

Se refería a la creación del Polo Biotecnológico Córdoba, impulsado por la Universidad y el Grupo Arcor. Participan también las empresas Manfrey, Sancor, Porta, Bio Sidus, Promedon, Savant Pharm y la Aceitera General Deheza (AGD). En el proyecto intervienen Hugo Juri, ex ministro de Educación de Fernando de la Rúa, y el industrial José Porta.

La rectora también afirmó en su discurso que la Universidad debe propender al "desarrollo de soluciones acordes a la demanda de las organizaciones de la sociedad y de las empresas". Solamente las segundas estuvieron presentes.

Guía de acampe

El ministro de Justicia para Ciertas Cosas, Seguridad del Capital y Derechos de Algunos Humanos, Aníbal Fernández, declaró hoy que "no es necesario" que la policía tenga una orden judicial para reprimir como ayer en Plaza de Mayo, porque los manifestantes portaban "elementos para agredir". Agregó: "Había muchísima gente con palos y caños en las manos" (se refería a los manifestantes, no a los policías). También, según el funcionario, había "gomeras con proyectiles, y bombas molotov". Estos elementos podrían quedar en custodia de la Comisión de Naciones Unidas para el Desarme.


Así, el Ministerio confirma que las carpas en plazas públicas están autorizadas, salvo que:
1) expresen un punto de vista distinto a los autorizados por Clarín; o
2) pertenezcan a grupos no identificables con algún sector patronal o sus representantes parlamentarios.


Evite demoras y molestias: Revise su ideología antes de iniciar el acampe.

1.7.08

Gerencia de escuelas

Un grupo de patrones cordobeses quiere influir en las escuelas públicas.
Proponen crear un Consejo Empresario Consultivo para asesorar al Ministerio de Educación sobre “la orientación estratégica del sector educativo”. Ofrecen sus “experiencias y metodologías de direccionamiento estratégico”, todo para el “mejoramiento de la gestión” en las escuelas, siguiendo “indicadores de gestión.

Así lo dice el documento oficial de Empresarios por la Educación (ExE) de Córdoba. La entidad incluye a las fundaciones Arcor, Minetti, Avina, e Inclusión Social Sustentable, y también a la Unión Industrial de Córdoba, Cadena 3, Lockheed, la Cámara de Comercio Norteamericana, y la agencia publicitaria Lexus Group, entre otros.

Por su lado, el Ministerio brindaría “apoyo institucional” a ideas “consensuadas” con el Consejo Empresario Consultivo, y entregaría los “informes de gestión del Ministerio”.
Además, ExE propone un “voluntariado empresarial”: los patrones no sólo generarán “soluciones programáticas”, sino que actuarán “implementándolas”.

Luis Cabrera, de la “mesa chica” de ExE, dice que les preocupa “la repitencia, la sobre-edad y la deserción” en las escuelas. Radio Tosco entiende: son casos donde la "inversión" educativa no da el "beneficio" esperado.

Estos empresarios repiten una vieja idea noventosa: que una escuela debe administrarse como una empresa. Que un maestro tiene que aprender de los gerentes. Que lucro y educación se parecen.
Radio Tosco pensaba que estos delirios habían terminado el 20 de diciembre de 2001.