25.3.08

Consultorio sentimental: en los yuyos


Estimado Profesor Espectro Que Recorre Europa:

Me preocupa mi novio, Sorgo de Alepo. No quiso pasar el fin de semana largo conmigo. Iba a un piquete con sus amigos productores. "Quiero pelear por el campo",me dijo, para que el Gobierno no le robe plata con las retenciones. Y que ese impuesto es marxista. También me dijo que los porteños envidian su cuatroporcuatro y por eso aumentan las retenciones... Cuando ya se trepaba a la Jáilux me gritó que las retenciones son inconstitucionales y que nada vuelve a las provinsojas de Córdoba y Santa Fe, por ejemplo, y que eso era injusto...

Hoy me avisó que no sabe cuándo vuelve. ¿Cómo ve usted esto, profesor? ¿Corre peligro mi felicidad? ¿Hay otra mujer? Sorgo habla mucho de una tal Cristina.

Atentamente,

Cebada, de Sojópolis (sur de Córdoba)


********************

Querida Cebada:

"Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio", dice el poeta. Tu novio tiene otra mujer y ha pasado con ella este larguísimo fin de semana.

Es la única forma de entender la cantidad de sandeces que te ha dicho. Para empezar, decir que este Gobierno es marxista es como creer que Brad Pitt es el próximo arzobispo de Salta.

Y "el campo" no existe. En cambio, hay muchos productores muy distintos, desde latifundistas hasta agricultores de subsistencia. Parece difícil que todos tengan los mismos intereses.

Por otro lado, los impuestos no son "robo", sino la vía para financiar al Estado. Si no existiera el Estado, ¿podría Sorgo ser dueño de tierra, de máquinas, de semillas? ¿Existiría la propiedad? ¿Por qué puerto saldría la producción? ¿Lo habrían construido Sorgo y sus amigos? ¿Quién protegería la carga en el camino? ¿Sorgo, corriendo al costado del camión?

Otra cosa, claro, es quién decide el impuesto, en qué proporción, y todo eso. Preguntale si no a la gilada que pagamos, día tras día, el 21% de todo lo que compramos. Pero las retenciones existen, están en la Constitución. No las inventó Kirchner. Y los decretos delegados con los que Cristina aumentó las retenciones vienen desde hace mucho también. ¿Se opuso Sorgo en su momento?

Y seguramente vale la pena discutir el impuesto tal como está. Va a ser difícil, porque el Congreso está un poco desbalanceado, y muchos opositores suelen quedarse sin argumentos frente a la billetera.

Los fondos no necesariamente deben volver a las Provinsojas. La idea, justamente, es redistribuir: llevar de los lugares ricos a los pobres. Salvo que Sorgo prefiera dejar a Formosa, Jujuy, Santa Cruz y otras fuera del país. Algo parecido han hecho los petrogobernadores (empezando por Néstor Kirchner) que apoyaron y aplaudieron la privatización de YPF en 1992, con la condición de no compartir los ingresos por el petróleo con las demás provincias. El mismo espíritu gaucho...

Sorgo puede estar tranquilo: los Kirchner no alterarán la propiedad de la tierra ni el capitalismo. Ni siquiera cambiarán el IVA.

Algo de los ingresos de Sorgo puede bajar ahora; pero siguen perdiendo los de siempre: obreros y obreras, minifundistas, personas desocupadas.

Mi conclusión: tu novio está viéndose con otra (seguramente, una chica de la Coalición Cívica).

Cebada querida: seguí adelante con tu vida. Hay otros amores, verdaderos, esperando.

Prof. Espectro que Recorre Europa

18.3.08

Comunicación, secreto, dictadura

21 de julio de 1977: la dictadura reina en el país. El gobernador de Córdoba, general de brigada Carlos Chasseing, dicta la Resolución secreta N° 130. Allí se incluye la Directiva N° 1 para organizar el “Sistema de Comunicación Social para la Lucha contra la Subversión y en Apoyo de la Acción de Gobierno”; en pocas palabras, las relaciones públicas del gobierno provincial.
El anexo 2 de la Directiva describe la “situación sicológica de los distintos públicos”, incluyendo “obreros” y “empresarios” fabriles, “ámbito juvenil”, “ámbito religioso” y “ámbito familiar”; de cada uno se detallan las actitudes “positivas” y “negativas”.

La dictadura describe, en el caso de los obreros, “1. Actitudes negativas. a) Frustración ante el fracaso del último gobierno y el engaño a que fueron sometidos. b) No se sienten representados por el Gobierno del PRN [Proceso de Reorganización Nacional = la dictadura]. c) Incomprensión de la acción de Gobierno, fundamentalmente del plan económico y convicción de que los sacrificios y beneficios no son distribuidos equitativamente.” Y enseguida: “2. Actitudes positivas. a) Cierta confianza en el futuro del país. b) Rechazo a la violencia de la subversión. c) Adhesión a los valores de ‘Orden’ y ‘Autoridad’.

Sobre los empresarios: "1. Actitudes negativas. a) Posición especulativa frente a las exhortaciones del Gobierno Nacional. b) Pagos a la subversión para no ser secuestrados o para ser liberados. c) Soborno a funcionarios públicos para obtener beneficios comerciales. 2. Actitudes positivas. a) Contribución al incremento de la producción. 2) Apoyo al mantenimiento de las fuentes de trabajo."

En materia religiosa: “Actitudes negativas. 1) Excesiva preocupación de las corrientes ‘progresistas’ de la Iglesia por los problemas temporales, en perjuicio de lo estrictamente religioso. 2) Apoyo a la subversión proporcionado por sacerdotes marxistas infiltrados en la estructura de la Iglesia. Actitudes positivas. 1) Apoyo de la Iglesia Argentina, como Institución, al PRN y la L.C.S. [Lucha Contra la Subversión = la represión]. 2) Reacción de las corrientes moderadas y conservadoras en contra de los excesos de las corrientes ‘progresistas’ y de los infiltrados.”

Fuente: Resolución secreta 130, en Libro de Leyes “secretas” (1976-1983), Archivo de Gobierno de la Provincia de Córdoba, folios 9-16.

Transmitió Radio Tosco.

11.3.08

10 años en la modernidad

1) El 9 de marzo de 1998, las primeras alumnas mujeres entran a clase en el Colegio Nacional de Monserrat. Han vencido la resistencia de ex alumnos, profesores y profesoras, madres y padres de alumnos. Ninguno de ellos quiere alumnas en el tradicional colegio, dependiente de la Universidad Nacional de Córdoba, y fundado por los jesuitas en 1687.

Tiempo después, la Corte Suprema de Justicia convalida el ingreso de mujeres en el fallo “González de Delgado y otros c. UNC” (19 Sep 2000; Fallos, 323:2359). Rechaza el amparo interpuesto por un grupo de más de 60 padres y madres de alumnos contra la admisión de niñas.
2) La resistencia parecía irracional. Pero en el fondo, toda la “Comunidad Monserratense” opuesta al cambio defendía un orden social, una tradición. Más importante aún: una separación. La segregación entre varones y mujeres, y entre ciertos grupos sociales (los del Monserrat) y los demás.
Veamos una hipótesis loca de Radio Tosco: educar chicas y chicos juntos puede anudar relaciones definitivas (sobre todo si hay un embarazo). ¿Qué pasa si un varón de la élite se enamora de la plebeya del banco de al lado? ¿Y si una princesa de familias coloniales se mete con un muchacho de barrio? Ése era, quizá, el cambio más temido: el que acercara, de una vez por todas, gente tan distinta y en un terreno tan… irresistible.

3) Una de las madres lo dijo, con sincera desesperación: “Quieren convertir al Colegio en un burdel”, gritó ante el Consejo Superior de la UNC durante el debate (La Voz del Interior, 03 Dic 1997). El burdel, donde varones de élite y mujeres del montón se encuentran, ahora estaría en las aulas tricentenarias. Un mundo al revés, una igualdad insólita; por eso estallaba la resistencia. La defensa del derecho de restringir la circulación de las pasiones, el derecho de dirigir quién ama a quién y cómo.
4) Quizá algunos crean alocado relacionar Monserrat y sexo. Vale la pena recordar que Cristina González de Delgado, docente del Monserrat, no sólo impulsó el fallido amparo contra el ingreso de niñas. Tuvo éxito con otro: como presidenta de la Asociación “Mujeres por la Vida”, logró el 11 Feb 2003 una medida cautelar de la jueza Cristina Garzón de Lascano, suspendiendo la aplicación de la Ley de Salud Reproductiva. Después, la Cámara Federal y la Corte Suprema cambiaron la cosa.

Sus ideas conservadoras no le impidieron abrazarse al liberalismo económico. En 1999, ocupó el lugar 6 en la lista de diputados provinciales de Acción por la República. En 2002, su firma se sumó a una solicitada que pedía la libertad de Domingo Cavallo, detenido por tráfico de armas (La Nación y Clarín, 08 May 2002).

Las dos derechas, juntas. No fue la primera vez.

Transmitió Radio Tosco

4.3.08

Acuerdo del Bicentenario


En exclusiva para Radio Tosco, el texto del


Acuerdo del Bicentenario

1810 – 2010
¡Por doscientos años de capitalismo!

En la ciudad de Buenos Aires, sede de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), se reúnen, por orden de importancia, representantes acreditados del Capital Concentrado, de la Gerencia de Personal y Disciplina de la República Argentina, y de la Organización Comercial denominada Ce-ge-té, para convenir el presente “Acuerdo del Bicentenario”, cuyas cláusulas se exponen a continuación [entre comillas y en cursiva, citas de la Gerenta de Personal]:
1) Objetivo: este Acuerdo tiene por finalidad exclusiva asegurar doscientos años de capitalismo sin sobresaltos en el territorio que las guías turísticas YPF denominan “Argentina”.


2) Secciones: el presente Acuerdo, según adelantó la Gerenta de Personal y Disciplina en su discurso ante la Imprenta de Leyes, tiene cuatro partes, por orden de importancia: A) la economía, B) la infraestructura económica [de nuevo] y social, C) el conocimiento y D) la salud y el desarrollo social.


2-A) Economía. El Capital Concentrado informa a las demás partes que:
a) el país seguirá creciendo, durante “10, 15 y 20 años, que sean los que nos permitan entonces alcanzar las metas de radicación de la pobreza y de la indigencia”. Recién entonces se acaba la pobreza.
b) seguirá el “desendeudamiento”, esto es, pagarle al FMI y al Banco Mundial, antes de volver a pedirles prestado.
c) se harán acuerditos sectoriales entre fracciones del Capital Concentrado y sucursales y tienditas de “Ce-ge-té”, a fin de crear mayor valor y así “más productividad, más trabajo para los argentinos y más saldos exportables”. No mayores salarios.
d) los argentinos financiarán a “los sectores vinculados a la producción y a la exportación, […] a una buena tasa, que inclusive podría estar subsidiada por el Estado”; los jubilados no exportan nada, así que sigan participando.
e) la Gerencia de Personal y Disciplina, a través de su subgerente en el Banco Central, mantendrá la política de “acumulación de reservas”, sin que nada se derroche en cosas como un aumento a los maestros.


2-B) Infraestructura económica y social. El Capital Concentrado informa a las demás partes que:
a) la Gerencia de Personal y Disciplina destinará fondos de-vidos a la construcción de obras según las necesidades, intereses, urgencias y corazonadas del Capital Concentrado.
Por su parte, la Gerencia de Personal destaca que “la infraestructura económica, además de ser una formidable polea de crecimiento, es la que da también sustentabilidad a la actividad privada a través de autopistas, puertos, rutas y también social, porque los que viven en las viviendas que se construyen, son los trabajadores que luego van a las fábricas”.




2-C) Conocimiento. El Capital Concentrado informa a las demás partes que:
a) el conocimiento estará “en interactuación total fundamentalmente con la economía”.
b) el salario de los maestros se ha aumentado a 1.290 pesos, así que basta de andar pidiendo cosas raras; no puede ser que cada vez que se trata el tema de la educación, “únicamente es para discutir el tema salarial docente”.
c) los maestros podrán hacer huelga, siempre que cumplan 180 días anuales de clase, ya que “no hay peor escuela pública que la que está cerrada y no da clases”. Es peor que la escuela pública donde los maestros no ganan lo suficiente, no pueden formarse ni pensar en tener hijos. Y peor, seguro, que la escuela donde los alumnos tienen hambre.
d) la educación privada seguirá subsidiada, porque “no es competidora de la escuela pública” (salvo para los fondos) y hay que “cuidarla” (de algo, no sé).
e) la educación superior, por supuesto, se vinculará “absolutamente al proceso económico”; entonces hay que “reformular el concepto de la autonomía universitaria en la República Argentina”. Se dictará una Ley de Educación Superior muy parecida a la de ahora, pero con otro número.
f) por si no estaba claro, “tenemos que articular lo académico con lo económico, […] porque si ponemos conocimiento a este proceso productivo que estamos desarrollando, como de hecho lo estamos haciendo, lo vamos a multiplicar” para seguir entregándolo al Capital Concentrado. También se trata de devolver al “pueblo”, “en generación de riquezas a través del conocimiento”; no en acceso a la universidad, por supuesto.


2-D) Salud y Desarrollo Social. El Capital Concentrado informa a las demás partes que:
a) se hará un “sistema nacional integrado de salud donde lo público no compita con lo privado, sino que, por el contrario, se articule”; esto es, el Estado se hará cargo de lo que no dé ganancias. Los hospitales públicos existentes no son, a los fines de este Acuerdo, un sistema de salud. Y no lo van a ser tampoco.
b) la Gerencia de Personal y Disciplina, o su cuñada, anunciarán un “programa nacional de cardiopatías congénitas infantiles”, que permita cambiar de tema cuando alguien pregunte por qué el presupuesto de salud no alcanza.


3) Cosas intocables. Las partes reafirman su vocación de no alterar en lo más mínimo las condiciones de acumulación de capital y el régimen de propiedad y distribución de riqueza existentes.
Para ello, la Gerencia de Personal y Disciplina compromete, por lo menos,
a) el uso de las fuerzas a su disposición, para que “los que delinquen y los que se equivocan sean castigados y no puedan luego a través del artilugio de las leyes o de vaya a saber qué, lograr libertades”;
b) el mantenimiento de monopolios y el empleo de publicidad oficial para orientar a la prensa que vive de avisos; y
c) la protección de la exclusividad de la Organización Comercial “Ce-ge-té” para negociar salarios.
Por su parte, “Ce-ge-té”, junto a su cadena de distribuidores y minoristas en todo el país, se juramenta a no permitir la auto-organización de los trabajadores, el surgimiento de liderazgos clasistas ni la difusión de cosas raras.

Habiéndose leído en Puerto Madero, y con la conformidad del Capital Concentrado, se firma un ejemplar que queda en manos de AEA, por si las moscas.

Transmitió Radio Tosco.