29.1.08

Civiles en la dictadura


¿Qué responsabilidad tienen las instituciones civiles que apoyaron a la dictadura de 1976? El Estado argentino debió (y debe) reparar a las víctimas del Terrorismo de Estado. ¿Debe exigirse algo similar a quienes lo sostuvieron?

En 1979, una lista de entidades empresarias y sociales publican una solicitada para “refrendar nuestro apoyo a aquella dolorosa, pero imprescindible decisión”; esta decisión consistió en “entrar en lucha que provocó e impuso la subversión”. Agregan: “[…] pedimos en su momento a las Fuerzas Armadas que entraran en guerra para ganar la paz. A costa de cualquier sacrificio.” (La Nación, 21 Sep 1979, pág. 13).

Con la solicitada expresan su oposición a la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. La Comisión estaba recogiendo testimonios en el pais sobre los crímenes de la dictadura.

Los firmantes de la solicitada incluyen a la Asociación de Bancos Argentinos (ABA), la Asociación Telerradiodifusoras Argentinas, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, CAEME, la Cámara Argentina de Editores de Libros, la Cámara Argentina de la Construcción, el Centro Argentino de Ingenieros, el Centro Azucarero Argentino, CILFA, el Consejo Empresario Argentino, el Consejo Publicitario Argentino, la Coordinadora Industrial Productos Alimenticios, el Rotary Buenos Aires, y la Sociedad Rural Argentina.

Esta gente pidió cualquier sacrificio: lo dicen ellos mismos. ¿No deberían reparar en parte lo hecho? Recursos no les faltan.

En la próxima emisión, Radio Tosco analizará casos de Córdoba.

¡Hasta el martes 05 de febrero!

22.1.08

Willington no quiere perros

"Fíjese, hemos firmado en diciembre un convenio con Intel (industria de software). Intel le pone a nuestra facultad 190 mil dólares en equipamiento para sostener una red de telemedicina. Este es un ejemplo de articulación", declaró José María Willington, el decano de Ciencias Médicas (Universidad Nacional de Córdoba), a La Voz del Interior.

Y hubo resistencias, claro... Se lamenta el decano menemista, creador del cupo de ingreso: "Cuando se planteó el acuerdo con Intel, muchos se preguntaron qué beneficio iba a sacar Intel de esto. ¡Que saquen el beneficio que saquen! Si nos va a beneficiar a nosotros... si no, es como el perro del hortelano, que no come ni deja comer."
Impecable. Nos va a beneficiar a "nosotros" (pronombre de alcance indefinido en este caso), así que... que saquen el beneficio que saquen. Linda actitú.
La metáfora del perro del hortelano se emplea generalmente cuando uno no quiere rendir cuentas ni explicar sus decisiones. La usó Duhalde poco antes de perder con la Alianza, y hace poco la meneó Alan García para justificar más privatizaciones.

Otras aplicaciones:
"Que venga la guita de la Baring Brothers... si nos va a beneficiar a nosotros... que saquen lo que quieran" (Bernardino Rivadavia, 1822).

"Sí, hay que revolear los teléfonos al mejor postor... Saqueen, perdón, saquen lo que quieran!" (Roberto Dromi, 1989).

"Pero sí, cabeza, no seas perro del hortelano... Hernán Cortés es un dios, loco, viene a beneficiarnos, que construya arriba de Tenochtitlán, nomás, qué drama puede haber" (Moctezuma, 1520).

Posdata: en la misma nota, Willington lamenta la falta de "dirigencia de relieve" en Córdoba. Seguramente por eso él designó a Carlos Vallejos, ex titular de la Gremial San Martín (no docentes), como director de Capacitación de la Facultad de Ciencias Médicas. Vallejos estaba imputado por no poder justificar el uso de fondos destinados a capacitación, precisamente, durante su gestión en el gremio. Tras la condena por malversación de fondos públicos, la rectora Carolina Scotto lo expulsó de la UNC.

Preocupante

El viernes 22 atacaron un local del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) en la ciudad de Neuquén. Según informaron diversos medios porteños, tres personas hirieron con arma blanca a Lázaro Duarte (81 años) y Jorge Rufino (41 años). Duarte permanece internado en estado crítico.

Hasta ahora, el sapagismo define lo ocurrido como un intento de robo. Tal cosa sería posible si se tratara de Suecia: pero estamos acá, y dentro de acá, en Neuquén.

Para este martes 22 a las 17 hs se ha convocado una marcha frente a la Casa de Neuquén en Buenos Aires.

La marca del barrio

El domingo 20, la Sociedad Anónima que edita el diario La Voz del Interior tituló en tapa: "La Capital tiene cuatro zonas rojas del crimen". La nota se basa en los resultados de Monitor Ciudadano, un sitio de la misma empresa. Sobre un mapa de la ciudad, se marcan los homicidios cometidos. Hay otros datos (avance de la investigación, tipo de arma, nombre de la víctima), y conexiones a sitios de información legal y de ONGs.
Nada hay, por supuesto, sobre las causas de la criminalidad, reducida además a "homicidios".

El periodista Sergio Carreras inicia su nota negando algunos mitos: "No existe una ola de crímenes cometidos por chicos y adolescentes, ni hay más asesinatos durante la noche, ni la ciudad de Córdoba tiene un nivel de criminalidad que la coloque entre las grandes urbes latinoamericanas más inseguras. " Sin embargo, la Sociedad Anónima que edita el diario La Voz del Interior eligió destacar otra cosa.

Tal como está, Monitor Ciudadano contribuye a consolidar los prejuicios sobre ciertos barrios de la ciudad: las zonas rojas, las tierras de nadie. Contra esos nadies, todo está permitido. Y ahora, con el sello de la tecnología.

15.1.08

Lucas: 19 años, merodeador

[ Foto: Ramiro Pereyra, La Voz del Interior]
(1) Lucas Maldonado, detenido en la ex Cárcel de Encausados, murió el domingo 6 de enero por meningitis. Estaba preso por merodeo (art. 86, Código de Faltas) desde el miércoles 2. Vivía en Barrio Yapeyú.
Lucas murió de Código de Faltas: una ley que permite a la Policía detener, juzgar y condenar a las personas por su cara, sin defensa letrada.

Hace tres meses, el Defensor del Pueblo, Eduardo Mondino, pidió mejoras en las condiciones de detención; pero no exigió eliminar un Código con inconstitucionalidades grandes como una casa de country.

El art. 86 del Código de Faltas castiga a los que "merodearen edificios, vehículos, establecimientos agrícolas, ganaderos, forestales o mineros, o permanecieran en las inmediaciones [...] en actitud sospechosa, sin una razón atendible, según las circunstancias del caso, o provocando intranquilidad entre sus propietarios, moradores, transeúntes o vecinos".

Otorga un permiso para arrestar gente con cara de culpable. Entró al Código de Faltas en 1987, a propuesta del gobernador Eduardo Angeloz.

(2) El nuevo Código (ley 8431), aprobado en 1994 por la Legislatura cordobesa, mantiene el merodeo, además de muchas otras figuras inconstitucionales, que se aplican con criterios discriminatorios.

En el recinto, el senador Fernando Montoya (UCR) defendió el artículo del merodeo: "Quizá no sea esta figura la panacea [sic] de la tipificación contravencional, [...] pero ninguno de nosotros ni tampoco ningún bloque ha encontrado otra" (Diario de Sesiones del Senado, sesión del 17 de noviembre de 1994, pág. 1978). Agregó: "No hacemos las leyes sin saber lo que sucede [...] sino que, con responsabilidad política, vamos al fondo de la aplicación concreta y real de la ley". Lucas Maldonado recibió esa aplicación.



El resto de los bloques del Senado (peronismo, liberales, "federalistas") declararon oponerse al merodeo, pero votaron el proyecto. En la misma sesión, Prudencio Bustos Argañaraz (Ucedé) definió al merodeo como "la excusa para legitimar actuaciones policiales ilegales" y lamentó que no existiera la averiguación de antecedentes; enseguida anunció su voto favorable al proyecto.


En el primer tratamiento del proyecto, Eduardo Di Cola (justicialismo) recordó que se habían opuesto al merodeo, pero como "es más que suficiente todo lo que hemos realizado", votó a favor.


(3) La Cámara de Diputados impulsaba una versión todavía más amplia, para incluir el arrebato o "salidera" bancaria, pero finalmente no prosperó. Se penaba a quienes "en lugares públicos o abiertos al público, sin razones atendibles, hicieren seguimientos, señalaren o por cualquier otro medio, hicieren individualizable a una o más personas, exponiéndolas a soituaciones de peligro para su vida".


Nelson Filippi (UCR) defendió la figura (sesión del 26 de octubre de 1994). El diputado Luis Juez (justicialismo) apoyó esta versión del merodeo. Tras quejarse por la poca asistencia de legisladores, explicó que la figura de la salidera "permite actuar preventivamente sobre la actividad preparatoria del atraco". Ese día, Lucas Maldonado tenía 6 años.

La Legislatura de Córdoba estaba previniendo.




8.1.08

Universidades y presiones

1) En 2008, el Gobierno impulsará una nueva ley de universidades. Quiere reemplazar la ley diseñada por el Banco Mundial, traducida del inglés por Menem en 1995, y defendida cada tanto por La Voz del Interior.

Según informó La Nación, "las instituciones recibirán fondos según las prioridades que defina el Estado, mediante la firma de 'contratos' de duración establecida y programas de financiamiento específico para determinadas carreras".



2) El dinero ejerce hoy la mayor presión sobre la autonomía universitaria, sin intervenciones ruidosas, sin policías ni cachiporras. La vida intelectual puede orientarse rociando un poco de dinero sobre instituciones indigentes (como las universidades estatales).

3) Una nueva ley debe asegurar los tres principios constitucionales (CN, art. 75 inc. 19):

- la gratuidad en grado y posgrado. Sin gratuidad no hay universidad abierta. Reemplazarla por un sistema de becas sólo subraya las desigualdades, acentúa la excepcionalidad del acceso y obliga al pobre a ser brillante para poder ejercer su derecho.


- la equidad como complemento de la gratuidad. Hoy la falta de aranceles no basta, porque la clase obrera no llega a las facultades. Aquí entra en juego la equidad, como suplemento o subsidio del Estado. La derecha, en cambio, traduce “equidad” como “aranceles”. Resulta incomprensible cómo algo gratuito se volverá más accesible a los hijos de obreros cuando tenga un precio.

- un presupuesto garante de la autonomía frente al gobierno y el mercado. Una universidad con suficientes recursos no resulta manipulable.


4) Los salarios docentes también deben sostener la autonomía. Un ingreso decoroso protege la libertad académica, hoy amenazada por sobresueldos, incentivos y zanahorias múltiples.


5) Una nueva ley debe garantizar que el conocimiento no será una mercancía, ni un insumo para empresas. La Universidad pública crea conocimiento que pasa a ser propiedad del pueblo. Librada al mercado, se vuelve un aula de capacitación para empresas, pagada con fondos públicos.

1.1.08

Gerez: un año sin respuestas


29 Dic 2006: el albañil Luis Gerez reaparece tras permanecer secuestrado durante 52 horas. Según informan los medios, tiene señales de tortura. Gerez ha testificado, semanas antes, contra Luis Patti, acusándolo de haberlo torturado durante la dictadura militar.

Pocas horas antes de la reaparición, el presidente Néstor Kirchner acusa, en un discurso televisado, a "mano de obra desocupada, es decir, elementos parapoliciales o paramilitares" de haber cometido el secuestro de Gerez y el de Jorge Julio López.
El entonces ministro de Seguridad bonaerense, León Arslanián, confirmó en tono especulativo la participación de la "mano de obra desocupada".

Algunos, más tarde, insinuaron la posibilidad de un autosecuestro. Requerido por la Justicia, Patti no logró justificar esa hipótesis.
Ni Néstor Kirchner, ni León Arslanián, ni Cristina Fernández, ni Felipe Solá han vuelto a hablar del tema.
Siguen abiertas muchas preguntas. Un año después todavía no hay respuestas.