2.12.08

Idea para la crisis

En una época difícil, el dueño de cierta empresa tiene problemas para pagar sueldos. Después del tercer incumplimiento, los obreros ocupan la fábrica durante 15 días. Finalmente, hay un acuerdo en el Ministerio de Trabajo.


En tres páginas, el patrón se compromete a ceder a los trabajadores “en propiedad exclusiva para su libre producción y comercialización, la totalidad de los materiales elaborados y a elaborarse, de las maquinarias y herramientas”. En tanto, los obreros pondrán en funcionamiento la fábrica, venderán el producto al precio que decidan y luego de cobrarse toda la deuda salarial “estudiarán los medios para reintegrar la empresa a sus dueños originales”.

La fábrica se llama Annichini e Hijos SRL, y produce cerámicos en la provincia de Santa Fe.

El novedoso arreglo motiva preocupados editoriales en la prensa patronal: no hay antecedentes.

La noticia ocupó toda la página 17 de la revista Panorama, núm. 169, 21 de julio de 1970.

2 comentarios:

Mordi dijo...

a proposito de estas acciones, existe un documental llamado "La toma" ("The take"). Trata sobre la ocupacion de la las instalaciones de la firma "Brukman" por parte de los trabajadores y de su transformacion en cooperativa. Creo que es canadiense la pelicula. La pasaron en cines de Argentina.

En otros paises, existen empresas de base cooperativa, como el caso de Fagor (Pais Vasco), que es multinacional.
Seria interesante que especialistas en Economia, produccion y administracion estudiasen esta forma de trabajo y que los sindicatos se preocuparan por el tema. Deberia interesar a quienes proponen dejar de la do la economia de la especulacion y de la ficcion bursatil y promover la economia de la produccion de bienes y servicios.

El Eternauta dijo...

Si esto ocurrió en pleno gobierno de facto de Levingston, no veo el problema de que ocurra ahora...con 25 años de democracia seguidos...o será que el problema no es el tipo de gobierno, sino el tipo de sistema???
es decir...el marco legal para que un acuerdo como este ocurra , existe?..supongo que si(al menos si existió en ese momento supongo que ahora también, no?)...el tema es que no podemos dejar librado al buen criterio del empresario de turno este modo de solventar una crisis, deberia esta regulado y legislado. Los derechos de los trabajadores han sido saqueados sistematicamente en gobiernos de facto y democráticos (se acuerdan de la revolución productiva y la flexibilización laboral???)
saludos