4.11.08

Cuba y el Banco Mundial

El Banco Mundial tiene una receta para el desarrollo. Achicar el gasto público, dar poder al mercado, eliminar subsidios, privatizar. Argentina conoce estas ideas.

Cuba tiene otro enfoque en estas cosas, y sin embargo, “ha mantenido un nivel de mortalidad infantil inferior al de muchos países industrializados y ha eliminado enfermedades comunes en los países en desarrollo, a pesar de ser muy pobre”, tal como reconoce el Banco Mundial en su Informe Mundial sobre el Desarrollo 2004.

¿Cómo explica el Banco que el socialismo tenga buenos resultados desoyendo todos sus consejos? “La atención a la salud, sostenida durante más de 40 años por la dirigencia del país, seguramente tuvo mucho que ver”, dice el Banco. Luego agrega que el gobierno surgido de la Revolución “se concentró en proveer salud en las áreas rurales”; para eso “requirió a los graduados de medicina brindar servicios durante un año en el campo” y “aumentó el número de centros de salud rurales”. A partir de la segunda mitad de la década de 1960, se establecieron los policlínicos y se crearon campañas de inmunización; a la vez, se creó “un sistema de salud comunitaria, con especialistas atendiendo a los pacientes en las clínicas, pero también en sus casas, escuelas y lugares de trabajo”. A partir de 1980, se agregó el Programa de Médico Familiar, con el objetivo de “colocar un médico y una enfermera en cada vecindario”; en 2001, se llegó a tener “un médico familiar cada 365 cubanos”. Los servicios, agrega el Banco, son gratuitos.

Cayendo un poco en la obviedad, el Banco Mundial afirma: “Si bien este sistema claramente contribuye a mejores resultados en salud, también es muy caro”. Cuba gasta en salud “sustancialmente más de su producto bruto interno que otros países de Latinoamérica: 6,6% en 2002”.


[Pacientes en el Hospital Oftalmológico Ramón Pando Ferrer, La Habana; foto: The New York Times, 20 Nov 2007]

El modelo cubano de salud descansa en tres pilares: dar instrucciones claras a los prestadores, motivar al personal y controlar y evaluar el sistema.”, dice el Banco. “La formación de los médicos subraya el altruismo en el servicio –a menudo con uno o dos años de prestación en el extranjero. Se trata de una actividad voluntaria, pero hay fuertes presiones sociales para hacerla. […] Los programas de televisión elogian a los trabajadores de la salud que actúan en misiones de solidaridad internacionales y realzan su perfil, contribuyendo a un sentido de orgullo por los médicos cubanos”. [Una crítica norteamericana a la tarea en el extranjero, aquí]

El control estadístico y de inspecciones sobre los centros sanitarios se complementa con las quejas de los ciudadanos, que se llevan adelante a través del sistema de salud o bien por medio de los representantes políticos (la Asamblea del Poder Popular, informa el Banco, “está obligada a responder a las quejas”); no hay, sin embargo, un amplio control ciudadano directo, según el Banco.

La objeción central del Banco Mundial al modelo cubano se centra, más bien, en una pregunta: ¿puede sostenerse? Durante la crisis iniciada en 1990, “el gasto social, en particular en salud, fue protegido; el gasto público en salud superó el 10% del producto bruto interno en 2000”. La cosa lleva casi cincuenta años funcionando así.
El Banco, sin mucho más que criticar, cierra así su comentario: “El tiempo dirá si un sistema basado en un médico pago por el Estado cada 150 familias puede sostenerse en tiempos de problemas económicos –y con la competencia de una economía basada en el dólar”.

El tiempo dijo, también, lo que nos pasa aquí gracias al asesoramiento del Banco Mundial.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

simplemente pienso en las atrocidades que viene haciendo ese gobierno con ese pueblo... yo cambio todo la salud y educacion por un poko de libertad. por eso murieron mis abuelos... simplemente pensar en la idea de no tener libertad me puede... solamente pensar en militares en el poder me puede... ya sean socialista o liberalistas, solamente en que se sigan violando derechos humanos en Cuba o que se hayan violado de la forma en que se hizo en toda la historia de fidel, ya me da miedo
me entristese mucho que radio tosco muestre este articulo, dado que defiende los derechos humanos por un lado y por otro abala dictaduras de las mas terribles, mucho mas que las argentinas... gran incoherencia... poner de ejemplo a cuba es simplemente terrible.. el contra ejemplo... solo por sostener teorias que fracasaron en todo el mundo ( ej comunismo... ya que en cuba eso es lo que hay... aunque le digan socialismo )
sobrevivio 50 años por tener un pueblo sometido y sojuzgado... asi pudoo

gran incoherencia

Redacción / Radio Tosco dijo...

Querido Anónimo:

Sí: Cuba es de esos temas en los que nadie se pone de acuerdo.

Pero ojo: no es Radio Tosco la que pone como ejemplo el sistema de salud cubano. Lo hace el Banco Mundial, entidad donde Estados Unidos tiene el mayor poder de voto. Y lo hace en su Informe principal (el World Development Report). No es una publicación comunista, precisamente...

Eso me interesó: que aun el Banco reconozca ciertos avances cubanos, logrados por un sistema que contradice letra por letra las ideas del Banco. Si vos querés, habla bien del espíritu pluralista del Banco.
Y también, creo, sirve para poner en tela de juicio el valor de las propuestas del Banco Mundial, seguidas al pie de la letra por Argentina.

Eso es todo. No creo que del texto de la notita se pueda deducir que "se avala" al régimen de Castro en todos sus aspectos y acríticamente. Ni siquiera se dice, explícitamente, que haya que tomar el modelo cubano de salud. Es una nota bastante moderada, che, al final...

La discusión sobre Cuba es bastante más larga, y no la va a arreglar Radio Tosco.

Gracias por comentar...

Horacio, de
Radio Tosco

Redacción / Radio Tosco dijo...

Otra cosa que merecería mucha discusión es tu afirmación de que Castro es mucho peor que Videla. Desde ya dejo dicho que estoy completamente en desacuerdo con eso, pero habría que dedicar mucho rato a formular una versión coherente de mis razones... Me falta tiempo ahora, esquiusmi...

Un abrazo

Horacio

San Gordelius dijo...

EL BM no sólo se preguntaba si un sistema como el cubano se podía mantener... sino que también se preguntaba como el britanico lo hacia. Gran Bretaña, la Jerusalén del capitalismo...

A partir de 2005 el National Health Service empezó a "tercerizar prestaciones" (eufemismo de privatizar), y hoy está desfinanciado.

El gobierno dice que nunca antes se había dedicado tanto dinero a la salud publica, y los responsables del NHS dicen que falta dinero. Y los dos tienen razón.

¿La causa? A los privados no les alcanza.

El NHS era el mejor sistema de salud del mundo, en logros, financiamiento y funcionamiento (a pesar de que a algunos londinenses no les gustaba esperar 3 meses para una cirugia de cataratas).

Ahora está en la peor crisis de su historia. Y en tan sólo 3 años de seguir los consejos del BM.


Slds.

PD: Fidel es un dictador y Cuba tiene desaparecidos y exiliados tambíen. No será igual que Massera & Co. (la Revolución castigaba con la pena de muerte la violación, y no existía un plan de reasignación de bebés a flias comunistas, por ejemplo); pero ciertamente tampoco es mi opción y creo que podemos hacer algo mucho mejor si aspiramos a progresar.

San Gordelius dijo...

Ah cierto! Me olvidaba.

A los que me hablan de la 'guerra ideológica' que llevó a cabo el Proceso de Reorganización Nacional me gusta recordarles que cuando Washington les dió la espalda y apoyó abiertamente a Margaret Thatcher durante la guerra de Malvinas, el canciller Costa Méndez no tuvo problemas en buscar el apoyo de los No Alineados, y Galtieri hasta viajó a Cuba a abrazarse con Fidel Castro!

Ni eso les quedó: eso que los fanáticos llaman "coherencia".

Elias Vida dijo...

A ver...si el modelo del Banco Mundial y de gobiernos de E U o Europa cristalizara en una verdadera libertad... podríamos empezar a discutir desde allí. Pero..¿es libre alguien que no tiene qué comer? ¿Es libre un trabajador de elegir cuál va a ser su trabajo y su salario? (con los cuales va a pagar luego su comida, ropa, vivienda etc)
¿Es libre alguien enfermo de elegir cuánto pagar por sus medicamentos? ¿Están en las mismas condiciones TODOS los habitantes de España de hacer jugar la oferta y la demanda para incidir en el precio del acceso a la salud o de los alquileres?
Un concepto de libertad que no contemple la estratificación social y las relaciones de poder en el cual está inmerso el que elige...
Resultado: seguro que en Cuba hay coacciones y limitaciones a la libertad (como en argentina, estados unidos, españa etc) entonces propongo que determinemos esas limitaciones antes que negar sus logros (de salud, educación, reparto equitativo de riqueza) porque no nos gusta Fidel o porque sean comunistas o militares los que gobiernan.
Como última reflexión, creo que en estos momentos los únicos libres del mundo son los grandes capitales. Claro la "libertad" (su libertad) ha sido su principal discurso y son ellos quienes tienen los elementos para hacerla efectiva, concreta. Son ellos quienes pueden dar entidad real a ese concepto y establecer los parámetros con cual medir su ausencia.

Saludos a la redacción!

Redacción / Radio Tosco dijo...

Gracias por los saludos, Elias... La redaccion agradece.