9.9.08

Libertad con/fianza

¿Por qué se protesta contra la prisión de militantes sindicales? ¿Acaso no se los detuvo por orden de un fiscal? ¿Y no están acusados de dos o tres delitos? ¿Y no es cierto que tuvieron abogados defensores? ¿Y entonces? ¿Por qué la protesta?


La respuesta puede parecer fácil. La detención parece no haber respetado algunos principios legales y constitucionales. Privó de la libertad a militantes, y eso se leyó como un claro mensaje: “no vayan a manifestaciones: pueden quedar presos”.

Se protesta contra un procedimiento hecho en horas de la madrugada. Y que se haya detenido a personas que podían ser convocadas a declarar por una citación. Que se las detenga un sábado de madrugada, cuando no hay tribunales funcionando hasta el lunes.

¿Y era necesaria la detención? Durante el proceso penal, la regla es que el imputado debe permanecer en libertad (art. 268, Código Procesal Penal). Es que el imputado es inocente hasta que se demuestre lo contrario.
¿Este caso debía ser una excepción? El art. 272 señala los casos de detención: cuando hay motivo bastante para sospechar que una persona ha participado en un hecho, y no parezca procedente en principio una condena de ejecución condicional; y si fuera de aplicación esa ejecución condicional, se debe detener a la persona cuando hubiera riesgo de fuga o de entorpecimiento de la investigación.

En declaraciones, el fiscal Enrique Gavier justificó la decisión solamente en el riesgo de que los imputados ocultaran pruebas. Por eso los detuvo. Pero: ¿y si en vez de detener a los imputados, simplemente hubiera allanado lugares para encontrar esas pruebas?

¿Era necesaria la detención para continuar la investigación? El mismo fiscal parece creer que no, ya que en los diarios del domingo anticipaba su libertad el lunes. Y así lo sostuvo la resolución del juez de control, que ordenó la libertad.

Pero la voluntad de dejar a los militantes adentro queda clara en la fianza fijada por el Fiscal. Para quedar en libertad, deben poner 20 mil pesos. Nadie podrá decir que no les da una chance.

[Foto: La Voz del Interior, 09 Sep 2008]

No hay comentarios.: