26.8.08

Clasismo y profesión


Hoy (martes 26), Rafael Ortiz (investigador de la UNC) hablará sobre los abogados comprometidos con las causas populares en las décadas del sesenta y del setenta. Será en estas charlas sobre Abogacía Popular y Social en Casa de los Trabajadores. Seguramente, Rafael se detendrá en la figura de Alfredo “Cuqui” Curutchet, abogado de los sindicatos clasistas Sitrac y Sitram. La Tripe A asesinó a Curutchet en septiembre de 1974, durante el gobierno de “IsabelPerón.

¿Qué es ser un abogado o una abogada clasista? Es decir: clasista de la clase obrera. Hay muchísimos clasistas, pero a favor de la otra clase…

Pensemos por escrito un rato. Una abogada o un abogado clasista debería escuchar y seguir las demandas de la clase obrera. Y pensarlas críticamente, igual que a sus propias ideas, en conversación con los demás. Debería poner su capacidad al servicio de mantener todas las conquistas laborales y sociales existentes y ayudar a ampliarlas. También debería defender las libertades políticas, expresivas y de asociación de la clase obrera. Esas libertades son la condición para difundir la posibilidad de otro orden social y para luchar por él. El trabajo abarcaría, entonces, las cosas chicas y grandes, cotidianas e históricas, de la clase.

Es como ser abogado o abogada de derechos humanos, pero con un horizonte específico: el logro de un mundo que no se divida según la propiedad privada sobre los medios de producción.

Se la puede seguir.
[Foto: Museo Casa Natal de Karl Marx, Tréveris (Alemania)]

2 comentarios:

San Gordelius dijo...

Estimado Sr. Jefe de Redacción de RT:

Agradezco tu comentario en uP!, sobre el Defensor del Pueblo. Siempre es bueno darse cuenta de que a los textos legales uno los tiene que leer con más detenimiento que un caracol.

No me había dado cuenta que el Defensor del Pueblo provincial no puede iniciar juicios. Ahora estoy recordando a un defensor de hace unos años (puede haber sido Filippi) lo entrevistaron periodistas de Canal 10 preguntando cuáles eran sus funciones, y el tipo respondió: "recibo la renuncia, preparo el informe y emito la declaración al respecto"; a lo cual la periodista le repreguntó: "¿entonces es un eslabón que está de más, o no es así?".

Yo marcaba que a pesar de las diferencias entre los ombudsmen & ombudswomen sean de la Nación, Provincia o Municipio, los requisitos deberían ser los mismos, y en la legislación nacional hay algo que parece estar orientado en el mismo sentido que lo que yo propongo: la total independencia del Defensor.

Tampoco es como para amargarme e iniciar una revolución armada, pero la ley está y me tengo que quejar si no se cumple.

En otro tono... Feliz día del Abogado!!! Creo que es por el nacimiento de Alberdi, y me acuerdo de que no te contesté el último comentario tuyo que hablaba de él. La verdad, no leí Las Bases, nomás "El Crimen de la Guerra" (me pareció muy bueno, con razón un departamento paraguayo lleva su nombre). Su pensamiento "eugénico" es típico de la generación del '37 y de parte del antirrosismo (sin ir más lejos Sarmiento decía que había que llenar el país de "las mejores razas, los nórdicos y los holandeses"). Pero al fin y al cabo, que va a importar todo esto cuando brindes con tus colegas.

Un abrazo,

San Gor

PD: Médicos clasistas conozco uno. Los que mejores intenciones tienen no entienden el valor del trabajo (así nos va).

San Gordelius dijo...

Aclaro, me parece que "El Crimen" lo escribió después de la guerra franco-prusiana de 1870, pues estaba exiliado en París desde que se le ocurrió defenestrar el accionar argentino contra el Paraguay.

Igual, un librazo. Incluso hay una parte que habla de que es posible ver "unos Estados Unidos de Europa, con una ley y un gobierno común a todos los Estados miembros".

Otro saludo por el día del boga.