1.7.08

Gerencia de escuelas

Un grupo de patrones cordobeses quiere influir en las escuelas públicas.
Proponen crear un Consejo Empresario Consultivo para asesorar al Ministerio de Educación sobre “la orientación estratégica del sector educativo”. Ofrecen sus “experiencias y metodologías de direccionamiento estratégico”, todo para el “mejoramiento de la gestión” en las escuelas, siguiendo “indicadores de gestión.

Así lo dice el documento oficial de Empresarios por la Educación (ExE) de Córdoba. La entidad incluye a las fundaciones Arcor, Minetti, Avina, e Inclusión Social Sustentable, y también a la Unión Industrial de Córdoba, Cadena 3, Lockheed, la Cámara de Comercio Norteamericana, y la agencia publicitaria Lexus Group, entre otros.

Por su lado, el Ministerio brindaría “apoyo institucional” a ideas “consensuadas” con el Consejo Empresario Consultivo, y entregaría los “informes de gestión del Ministerio”.
Además, ExE propone un “voluntariado empresarial”: los patrones no sólo generarán “soluciones programáticas”, sino que actuarán “implementándolas”.

Luis Cabrera, de la “mesa chica” de ExE, dice que les preocupa “la repitencia, la sobre-edad y la deserción” en las escuelas. Radio Tosco entiende: son casos donde la "inversión" educativa no da el "beneficio" esperado.

Estos empresarios repiten una vieja idea noventosa: que una escuela debe administrarse como una empresa. Que un maestro tiene que aprender de los gerentes. Que lucro y educación se parecen.
Radio Tosco pensaba que estos delirios habían terminado el 20 de diciembre de 2001.

4 comentarios:

San Gordelius dijo...

Bárbaro. Con vos no se salva nadie.

Cosas así son increíbles. Después quieren "copiar el modelo yanqui" como pretendia CEF cuando fue a NY durante su campaña y visitó una escuela de "gestión dual público-privada". No he podido encontrar esa noticia, pero me acuerdo claramente que lo hizo.

La bibliografía más contundente al respecto es un capítulo de Los Simpsons en el cual por problemas presupuestarios cierran la primaria de Springfield y la reabre una compañía que hace juguetes, con el fin de llevar a cabo una investigación de mercado.

Espectacular.

Saludos!

PD: te mande un mail con un aporte y una pregunta.

Andrés Cañete dijo...

Bueno, efectivamente en este país lo trucho, es lo mas visible y lo peor de todo lo mas desvergonzado, siguen actuando estas personas que tanto mal nos hacen, y no pasa nada, mmmm, basta.

El Eternauta dijo...

Es realmente interesante ingresar a su página web...esta gente pretende:
"constituir un Consejo Empresarial de carácter consultivo que apoye al Ministerio de Educación Provincial en aspectos relativos a la orientación estratégica del sector educativo a nivel provincial..."
y menciona como uno de los objetivos centrales:
"Contribuir al diseño e implementación de planes educativos..."

A ver, si el Ministerio de Educación Provincial va a establecer su orientación estratégica a nivel educativo a través de organos como este, estamos totalmente perdidos...cómo se le puede pedir a un empresario que actue en contra de sus intereses???, el problema es de fondo...cómo se le puede pedir a un empresario que forme parte de la orientación estratégica de la educación???digo, no existen otras instituciones mas aptas para diseñar estrategias educativas que una empresa????????

saludos

iuli dijo...

en la medida que haya giles que al hablar de educacion sigan repitiendo frases hechas como que "no es un gasto sino una inversion", y discursos pseudo economicos en vez de enfocarlo en terminos de derecho e igualdad de oportunidades, en la medida que cuando se discuten estas cosas dejemos meter la cola de la vibora estos van a ser los resultados!!!!