24.6.08

Cómo combatir a los "irregulares"


"La lucha contra fuerzas irregulares se caracterizará porque las operaciones se desarrollarán en secreto, por sorpresa, en el aislamiento, con frecuentes emboscadas por ambos bandos, normalmente en zonas inhóspitas y cubiertas o en terrenos donde las tropas sean lo suficientemente numerosas para atacar y lo suficientemente reducidas para desaparecer, con una frecuente actividad nocturna con participación de la población y donde la norma será el combate a distancias próximas y la lucha cuerpo a cuerpo".

Ejército Argentino, Ejercicio del mando, Manual M-150-1, Imprenta del Instituto Geográfico Militar, Buenos Aires, 1969, pp. 145-146. [aprobado por el Comandante en Jefe, Alejandro Agustín Lanusse, por resolución del 16 de octubre de 1968]

2 comentarios:

San Gordelius dijo...

El actual sigue diciendo lo mismo, en todo el mundo. Es guerra de guerrillas, o combate irregular.

Ahora, en ningún lado dice que las tropas sean "lo suficientemente numerosas para atacar y lo suficientemente reducidas como para hacer desaparecer".

Por algún lado tengo guardadas copias de los manuales de la Escuela de las Américas y el libro 'La Guerra Antisubversiva' de Roger Trinquier; indispensables para comprender La Batalla de Argel y las dictaduras latinoamericanas. Prometo aportar algo.

Che, en otro tono... viste las declaraciones en 'La Voz' de hoy que hizo uno de los empresarios que vino a la reinauguración de FIAT?

"¿vio que hay un Compromiso K, bueno, en la industria existe el Compromiso R: Cristiano Rattazzi".

Algunos de los asistentes: Julio Werthein, Carlos Ávila, María Pía Astori.

Un abrazo de parte de El Hombre que sobrevivió a la Conjuntivitis.

El Eternauta dijo...

bueno, estuve leyendo un poco y lo que pude averiguar es que una estrategia de estos genocidas es ampararse en estos reglamentos militares...es decir justifican su accionar diciendo que se ajustaban a "procedimientos legales vigentes".
Tal como el El RC - 5 - 1 "Operaciones psicológicas", del 8 de noviembre de 1968:
"El método de acción compulsiva actuará sobre el instinto de conservación del hombre. La fuerza implicará la coacción y hasta la violencia mental. La fuerza y el vigor reemplazarán a los instrumentos de la razón. La técnica de los hechos físicos es una técnica compulsiva a la que se deberá recurrir cuando se desee obtener un objetivo específico y de gran importancia (Pág. 35). Impone como medios de acción psicológica: compulsión física, torturas, 3er. grado, compulsión psíquica, amenazas, chantajes, seguimiento físico, secuestros, raptos, terrorismo, desmanes, sabotaje. (Anexo 2 Pág. 165). Según lo ordenaba la resolución que puso en vigencia al reglamento, el mismo tenia carácter "Reservado". El reglamento debía ser adquirido obligatoriamente por "Comandos, institutos, unidades y Oficiales de Estado Mayor.-".
...que tal?