4.3.08

Acuerdo del Bicentenario


En exclusiva para Radio Tosco, el texto del


Acuerdo del Bicentenario

1810 – 2010
¡Por doscientos años de capitalismo!

En la ciudad de Buenos Aires, sede de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), se reúnen, por orden de importancia, representantes acreditados del Capital Concentrado, de la Gerencia de Personal y Disciplina de la República Argentina, y de la Organización Comercial denominada Ce-ge-té, para convenir el presente “Acuerdo del Bicentenario”, cuyas cláusulas se exponen a continuación [entre comillas y en cursiva, citas de la Gerenta de Personal]:
1) Objetivo: este Acuerdo tiene por finalidad exclusiva asegurar doscientos años de capitalismo sin sobresaltos en el territorio que las guías turísticas YPF denominan “Argentina”.


2) Secciones: el presente Acuerdo, según adelantó la Gerenta de Personal y Disciplina en su discurso ante la Imprenta de Leyes, tiene cuatro partes, por orden de importancia: A) la economía, B) la infraestructura económica [de nuevo] y social, C) el conocimiento y D) la salud y el desarrollo social.


2-A) Economía. El Capital Concentrado informa a las demás partes que:
a) el país seguirá creciendo, durante “10, 15 y 20 años, que sean los que nos permitan entonces alcanzar las metas de radicación de la pobreza y de la indigencia”. Recién entonces se acaba la pobreza.
b) seguirá el “desendeudamiento”, esto es, pagarle al FMI y al Banco Mundial, antes de volver a pedirles prestado.
c) se harán acuerditos sectoriales entre fracciones del Capital Concentrado y sucursales y tienditas de “Ce-ge-té”, a fin de crear mayor valor y así “más productividad, más trabajo para los argentinos y más saldos exportables”. No mayores salarios.
d) los argentinos financiarán a “los sectores vinculados a la producción y a la exportación, […] a una buena tasa, que inclusive podría estar subsidiada por el Estado”; los jubilados no exportan nada, así que sigan participando.
e) la Gerencia de Personal y Disciplina, a través de su subgerente en el Banco Central, mantendrá la política de “acumulación de reservas”, sin que nada se derroche en cosas como un aumento a los maestros.


2-B) Infraestructura económica y social. El Capital Concentrado informa a las demás partes que:
a) la Gerencia de Personal y Disciplina destinará fondos de-vidos a la construcción de obras según las necesidades, intereses, urgencias y corazonadas del Capital Concentrado.
Por su parte, la Gerencia de Personal destaca que “la infraestructura económica, además de ser una formidable polea de crecimiento, es la que da también sustentabilidad a la actividad privada a través de autopistas, puertos, rutas y también social, porque los que viven en las viviendas que se construyen, son los trabajadores que luego van a las fábricas”.




2-C) Conocimiento. El Capital Concentrado informa a las demás partes que:
a) el conocimiento estará “en interactuación total fundamentalmente con la economía”.
b) el salario de los maestros se ha aumentado a 1.290 pesos, así que basta de andar pidiendo cosas raras; no puede ser que cada vez que se trata el tema de la educación, “únicamente es para discutir el tema salarial docente”.
c) los maestros podrán hacer huelga, siempre que cumplan 180 días anuales de clase, ya que “no hay peor escuela pública que la que está cerrada y no da clases”. Es peor que la escuela pública donde los maestros no ganan lo suficiente, no pueden formarse ni pensar en tener hijos. Y peor, seguro, que la escuela donde los alumnos tienen hambre.
d) la educación privada seguirá subsidiada, porque “no es competidora de la escuela pública” (salvo para los fondos) y hay que “cuidarla” (de algo, no sé).
e) la educación superior, por supuesto, se vinculará “absolutamente al proceso económico”; entonces hay que “reformular el concepto de la autonomía universitaria en la República Argentina”. Se dictará una Ley de Educación Superior muy parecida a la de ahora, pero con otro número.
f) por si no estaba claro, “tenemos que articular lo académico con lo económico, […] porque si ponemos conocimiento a este proceso productivo que estamos desarrollando, como de hecho lo estamos haciendo, lo vamos a multiplicar” para seguir entregándolo al Capital Concentrado. También se trata de devolver al “pueblo”, “en generación de riquezas a través del conocimiento”; no en acceso a la universidad, por supuesto.


2-D) Salud y Desarrollo Social. El Capital Concentrado informa a las demás partes que:
a) se hará un “sistema nacional integrado de salud donde lo público no compita con lo privado, sino que, por el contrario, se articule”; esto es, el Estado se hará cargo de lo que no dé ganancias. Los hospitales públicos existentes no son, a los fines de este Acuerdo, un sistema de salud. Y no lo van a ser tampoco.
b) la Gerencia de Personal y Disciplina, o su cuñada, anunciarán un “programa nacional de cardiopatías congénitas infantiles”, que permita cambiar de tema cuando alguien pregunte por qué el presupuesto de salud no alcanza.


3) Cosas intocables. Las partes reafirman su vocación de no alterar en lo más mínimo las condiciones de acumulación de capital y el régimen de propiedad y distribución de riqueza existentes.
Para ello, la Gerencia de Personal y Disciplina compromete, por lo menos,
a) el uso de las fuerzas a su disposición, para que “los que delinquen y los que se equivocan sean castigados y no puedan luego a través del artilugio de las leyes o de vaya a saber qué, lograr libertades”;
b) el mantenimiento de monopolios y el empleo de publicidad oficial para orientar a la prensa que vive de avisos; y
c) la protección de la exclusividad de la Organización Comercial “Ce-ge-té” para negociar salarios.
Por su parte, “Ce-ge-té”, junto a su cadena de distribuidores y minoristas en todo el país, se juramenta a no permitir la auto-organización de los trabajadores, el surgimiento de liderazgos clasistas ni la difusión de cosas raras.

Habiéndose leído en Puerto Madero, y con la conformidad del Capital Concentrado, se firma un ejemplar que queda en manos de AEA, por si las moscas.

Transmitió Radio Tosco.

3 comentarios:

marxela dijo...

esto es para todas esas feministas que dicen que el día que las mujeres estén en los puestos de poder, el mundo será diferente: a las hechos me remito.
Es una obviedad lo que digo, pero qué no lo es cuando hablamos de gobiernos burgueses y de políticos de derecha.

Esto es para todos los peronistas: a los hechos me remito.

Machista y gorila, no me importa el qué dirán!
jajajaja!!!

San Gordelius dijo...

Si el sistema publico no tiene q competir con el privado entonces que Dios nos salve... preparense para un medico de planta cada 30 camas y 800 pesos para residentes que hacen 3 guardias por semana.

Ah! y que los directores sean contadores.

Saludos!

PD: Se dieron cuenta de que este gobierno es cada vez más burgués y ya ni se preocupan por hacerse los 'progres'?

Anónimo dijo...

Horacio, es el primer boletín que me llega después de mucho tiempo... bienvenido de nuevo!!

Norman