18.3.08

Comunicación, secreto, dictadura

21 de julio de 1977: la dictadura reina en el país. El gobernador de Córdoba, general de brigada Carlos Chasseing, dicta la Resolución secreta N° 130. Allí se incluye la Directiva N° 1 para organizar el “Sistema de Comunicación Social para la Lucha contra la Subversión y en Apoyo de la Acción de Gobierno”; en pocas palabras, las relaciones públicas del gobierno provincial.
El anexo 2 de la Directiva describe la “situación sicológica de los distintos públicos”, incluyendo “obreros” y “empresarios” fabriles, “ámbito juvenil”, “ámbito religioso” y “ámbito familiar”; de cada uno se detallan las actitudes “positivas” y “negativas”.

La dictadura describe, en el caso de los obreros, “1. Actitudes negativas. a) Frustración ante el fracaso del último gobierno y el engaño a que fueron sometidos. b) No se sienten representados por el Gobierno del PRN [Proceso de Reorganización Nacional = la dictadura]. c) Incomprensión de la acción de Gobierno, fundamentalmente del plan económico y convicción de que los sacrificios y beneficios no son distribuidos equitativamente.” Y enseguida: “2. Actitudes positivas. a) Cierta confianza en el futuro del país. b) Rechazo a la violencia de la subversión. c) Adhesión a los valores de ‘Orden’ y ‘Autoridad’.

Sobre los empresarios: "1. Actitudes negativas. a) Posición especulativa frente a las exhortaciones del Gobierno Nacional. b) Pagos a la subversión para no ser secuestrados o para ser liberados. c) Soborno a funcionarios públicos para obtener beneficios comerciales. 2. Actitudes positivas. a) Contribución al incremento de la producción. 2) Apoyo al mantenimiento de las fuentes de trabajo."

En materia religiosa: “Actitudes negativas. 1) Excesiva preocupación de las corrientes ‘progresistas’ de la Iglesia por los problemas temporales, en perjuicio de lo estrictamente religioso. 2) Apoyo a la subversión proporcionado por sacerdotes marxistas infiltrados en la estructura de la Iglesia. Actitudes positivas. 1) Apoyo de la Iglesia Argentina, como Institución, al PRN y la L.C.S. [Lucha Contra la Subversión = la represión]. 2) Reacción de las corrientes moderadas y conservadoras en contra de los excesos de las corrientes ‘progresistas’ y de los infiltrados.”

Fuente: Resolución secreta 130, en Libro de Leyes “secretas” (1976-1983), Archivo de Gobierno de la Provincia de Córdoba, folios 9-16.

Transmitió Radio Tosco.

1 comentario:

San Gordelius dijo...

Tambien hay una disposicion de 1976 firmada por este señor en la que se indicaban los procedimientos a seguir en la morgue cuando llegaran cadaveres enviados por las FFSS.

Saludos!