5.2.08

El comercio en la dictadura

[Panorama Mensual, boletín de la Bolsa de Comercio de Córdoba, mayo de 1979]
.
La Bolsa de Comercio de Córdoba apoyó a la dictadura militar.
En septiembre de 1979, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos llega a Córdoba para recibir denuncias por violaciones a los derechos humanos. Pocos días antes, la Bolsa de Comercio aprovecha el comunicado por su 79º aniversario para adherir a la dictadura; se publica en La Voz del Interior (04 Sep 1979, pág. 9), bajo el título: "No puede dejarse de reconocer lo hecho por las Fuerzas Armadas desde 1976"

Según la Bolsa de Comercio, “[...] la eliminación de la subversión representa un hecho de enorme trascendencia para la Nación y mucho debemos agradecer a quienes abnegadamente ofrendaron su vida en esta verdadera guerra interna que debió librarse para erradicarla. Y es por ello que asombra a los argentinos la persistente campaña desatada en el exterior contra nuestro país, pretendiendo ignorar las reales motivaciones del proceso que inició la Nación en 1976.”
Y hablando de reales motivaciones, la Bolsa reitera su “apoyo a la política económica aprobada en 1976 por las Fuerzas Armadas”, porque la dictadura reconoce “el papel fundamental” de la “iniciativa privada” y el “rol subsidiario del Estado”. Dentro de las “realizaciones fecundas” de los represores se enumera “el respeto a la independencia del Poder Judicial”. Videla había cambiado la Corte Suprema y puesto en comisión a todos los jueces.
.
El 13 de septiembre de 1979 la Comisión recorre la Penitenciaría de barrio San Martín. La tapa de La Voz del Interior refleja un nuevo comunicado de la Bolsa, en contra de la visita. “Argentina es víctima de una persistente campaña”, denuncian los hombres-de-la-bolsa, “promovida por el terrorismo y la subversión derrotados en la guerra cruenta que debió librarse para erradicarla”.
.
Hoy el Estado argentino paga una reparación a las víctimas del Terrorismo de Estado. ¿No deben alguna reparación las entidades que apoyaron ese terrorismo?
.
El martes 12 de febrero: más actividades de la Bolsa (y sus empresas) a favor de la dictadura.
Transmitió Radio Tosco.

No hay comentarios.: