22.1.08

La marca del barrio

El domingo 20, la Sociedad Anónima que edita el diario La Voz del Interior tituló en tapa: "La Capital tiene cuatro zonas rojas del crimen". La nota se basa en los resultados de Monitor Ciudadano, un sitio de la misma empresa. Sobre un mapa de la ciudad, se marcan los homicidios cometidos. Hay otros datos (avance de la investigación, tipo de arma, nombre de la víctima), y conexiones a sitios de información legal y de ONGs.
Nada hay, por supuesto, sobre las causas de la criminalidad, reducida además a "homicidios".

El periodista Sergio Carreras inicia su nota negando algunos mitos: "No existe una ola de crímenes cometidos por chicos y adolescentes, ni hay más asesinatos durante la noche, ni la ciudad de Córdoba tiene un nivel de criminalidad que la coloque entre las grandes urbes latinoamericanas más inseguras. " Sin embargo, la Sociedad Anónima que edita el diario La Voz del Interior eligió destacar otra cosa.

Tal como está, Monitor Ciudadano contribuye a consolidar los prejuicios sobre ciertos barrios de la ciudad: las zonas rojas, las tierras de nadie. Contra esos nadies, todo está permitido. Y ahora, con el sello de la tecnología.

1 comentario:

Anónimo dijo...

La Voz y Cadena 3 son lamentablemente los medios mas conocidos en la provincia y fuera de ella... que lastima realmente, esto del monitor ciudadano no puede pasar desapercibido en las discusiones y marchas

Tienen algo de Menendez con Mario Pereyra en un programa de tv del segundo?