29.1.08

Civiles en la dictadura


¿Qué responsabilidad tienen las instituciones civiles que apoyaron a la dictadura de 1976? El Estado argentino debió (y debe) reparar a las víctimas del Terrorismo de Estado. ¿Debe exigirse algo similar a quienes lo sostuvieron?

En 1979, una lista de entidades empresarias y sociales publican una solicitada para “refrendar nuestro apoyo a aquella dolorosa, pero imprescindible decisión”; esta decisión consistió en “entrar en lucha que provocó e impuso la subversión”. Agregan: “[…] pedimos en su momento a las Fuerzas Armadas que entraran en guerra para ganar la paz. A costa de cualquier sacrificio.” (La Nación, 21 Sep 1979, pág. 13).

Con la solicitada expresan su oposición a la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. La Comisión estaba recogiendo testimonios en el pais sobre los crímenes de la dictadura.

Los firmantes de la solicitada incluyen a la Asociación de Bancos Argentinos (ABA), la Asociación Telerradiodifusoras Argentinas, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, CAEME, la Cámara Argentina de Editores de Libros, la Cámara Argentina de la Construcción, el Centro Argentino de Ingenieros, el Centro Azucarero Argentino, CILFA, el Consejo Empresario Argentino, el Consejo Publicitario Argentino, la Coordinadora Industrial Productos Alimenticios, el Rotary Buenos Aires, y la Sociedad Rural Argentina.

Esta gente pidió cualquier sacrificio: lo dicen ellos mismos. ¿No deberían reparar en parte lo hecho? Recursos no les faltan.

En la próxima emisión, Radio Tosco analizará casos de Córdoba.

¡Hasta el martes 05 de febrero!

4 comentarios:

marxela dijo...

Ya tendrán que justificarse también de la represión policial que hay en contra de los pobres para que no haya inseguridad!!!
Ahora eso sí! siempre son los mismos!
Muy buena Radio Tosco!!

rg dijo...

totalmente, r.t.

San Gordelius dijo...

Permitame la inquietud, pero -sin ser abogado, aclaro- entiendo que la jurisprudencia argentina comprende que los delitos que no fueron cometidos desde la estructura estatal no constituyen crimenes de lesa humanidad y por lo tanto no son imprescriptibles.

Si se diera el caso que sugerís, no se caeria el argumento de que no se puede enjuiciar a las organizaciones armadas?

Un abrazo,

Redacción / Radio Tosco dijo...

Dr Gordelius,

es interesante la objeción. Tal como yo lo veo, el terrorismo de Estado es el crimen de lesa humanidad que está siendo juzgado. En ese marco, las actividades de personas privadas que colaboraron con el terrorismo de Estado sí generarían responsabilidad, a pesar del tiempo transcurrido. Por eso, esta solicitada es distinta de un secuestro llevado a cabo por el ERP, por ejemplo. La razón es que la solicitada apoya el delito de lesa humanidad, y el secuestro no.

De todas formas, no estamos hablando de juzgar penalmente a los firmantes de la solicitada (de hecho, las personas jurídicas no pueden ser acusadas penalmente en Argentina). Se trata, en cambio, de que respondan o reparen (en principio, económicamente, pero no sería la única forma) por su complicidad, aliento o apoyo al terrorismo de Estado.

Gracias por andar leyendo.

Radio Tosco