25.12.07

Presos sin defensa


(1) El domingo 16, La Voz del Interior se horrorizó por la existencia de los "correpresos". Estos abogados ofrecen asistencia a familiares de detenidos por infringir el Código de Faltas (ley 8431). Reciben la lista de presos, según La Voz, de personal policial o penitenciario. La Voz denuncia pero no investiga por qué.

En la misma edición, el Colegio de Abogados informa que -por acuerdo con la Fiscalía General de la Provincia- las listas estarán a disposición de todos los abogados. Lo grave, parece, era la falta de difusión.

(2) Nada se dice del problema de fondo. Según el Código de Faltas, sancionado en 1994 por el gobierno de Angeloz, no es obligatoria la asistencia de abogado [art. 15 del Código].

Veamos. 1) La Policía te detiene por "merodeo" [art. 86], por "prostitución molesta" [art. 44], o por "negativa a identificarse" [art. 70] y 2) te lleva, por ejemplo, a la ex cárcel de Encausados. Luego 3) te guardan unas 48 horas mientras "buscan tu planilla de antecedentes", y entonces 4) te sueltan, pero tenés que volver a los 15 días a "notificarte" de la condena. Porque mientras tanto 5) el comisario te juzgó y dictó sentencia [art. 94]. Y ese antecedente te queda por 2 años. Todo eso sin que te asignen un abogado defensor. La Policía te detiene, te juzga y te condena. Te queda la posibilidad de apelar, pero casi nadie lo hace (¿por qué será? ¿no es curioso?)

(3) Radio Tosco hubiera querido que el Colegio de Abogados exigiera otra cosa: modificar inmediatamente el art. 15 del Código de Faltas para obligar al Estado a proveer defensores. Así lo exige la Constitución (art. 18). En cambio, el Colegio sólo pidió compartir la lista entre todos. Y La Voz mostró su poca curiosidad: no quiso saber por qué aparecen los "correpresos".

(4) Radio Tosco, en realidad, pide la derogación completa del Código de Faltas. Habrá que dictar otra norma que respete todos los derechos. Más detalles sobre el Código, aquí.

¡Hasta el martes 01 de enero!

18.12.07

David: otro niño en el Estado capitalista

David Moreno murió por las balas de la Policía de la Provincia de Córdoba el 19 de diciembre de 2001. Ese día tenía 13 años. Cayó cerca de un supermercado Minisol, en calle Piedra Labrada 8080, de barrio Villa 9 de Julio. La Voz del Interior tituló: "Murió un joven en un intento de saqueo" (21 Dic 2001). Algo habrá hecho.

Ese mismo día, José Manuel de la Sota era el jefe máximo de los uniformados.

Olga Riutort, secretaria general de la Gobernación, estaba a cargo de las relaciones institucionales con la Policía (La Voz del Interior, 19 Dic 2001, pág. A4). Formalmente, la tarea correspondía a Carlos Caserio, a cargo del ministerio de Gobierno por renuncia del titular, Oscar González.

Fernando de la Rúa todavía presidía el país.

Seis años después, la investigación de la Justicia cordobesa insiste en que hubo un par de locos sueltos que dispararon. Lamentablemente, no ha reunido pruebas para condenarlos, sean quienes sean.
Pero nunca define las responsabilidades de las más altas autoridades. Tampoco toma la muerte de David como el resultado lógico de la represión, sino como un hecho desafortunado y aislado.

Por eso, el lunes pasado José Manuel de la Sota pudo subirse a su auto y salir tan campante.

11.12.07

Escándalo: Impostora ocupa Presidencia

Una bella impostora se hizo pasar por la presidenta Cristina Elizabeth Fernández (CEF) durante la ceremonia de ayer. Habló sin leer durante 45 minutos: aparentemente pudo robar la ropa de la Presidenta, pero no las hojas con el discurso.

Poniendo en jaque la seguridad jurídico-burguesa del país, la impostora (de filiación desconocida) afirmó: "No vine a ser presidenta para convertirme en gendarme de la rentabilidad empresaria".

Pudo quedar en riesgo la excelente relación de la Presidenta con los dueños del país, evidenciada en la designación del Embajador en Francia de las Empresas Francesas Radicadas en Argentina, y del Secretario de Industria.

Minuto fatal
Al parecer, la impostora se coló en el recinto de la Cámara de Diputados mientras la auténtica CEF seguía eligiendo las mejores palabras para saludar a Dominique Strauss-Kahn, Director Gerente del FMI, en la entrevista planeada para hoy martes.

Hipótesis opositora
Sectores cargosos de la izquierda insufrible tomaron la noticia con alegría científica: "El descubrimiento de la impostora permitiría explicar reiterados dobles discursos de la Presidenta", afirmó alguien que dijo ser una auténtica dirigente trotskista.

Poco relevante
La impostura, de todas formas, no pasó a mayores. Los exponentes de la burguesía asentados en el país expresaron satisfacción tras el discurso. Comprenden como nadie la necesidad de ciertos charlatanismos. O ya tienen su propio gendarme.

¡Hasta el martes 18 de diciembre!

4.12.07

La democracia como Autogobierno


Cristina Elizabeth Fernández (CEF) designó como secretario de Industria a Fernando Fraguío, presidente de Iveco, una empresa del Grupo FIAT.

Con esto, sigue sumando conductores surgidos de la industria automotriz, para que pisen a fondo el acelerador de las revoluciones (por minuto), hagan un guiño a la ruta del porvenir y nos ayuden a ponernos el cinturón de ajuste, perdón, de seguridad. Se consolida, en pocas palabras, la democracia como autogobierno, o gobierno de las automotrices.

Incidencia en el Pacto Social: la incorporación facilitaría el trámite del Acuerdo o Pacto Social impulsado por CEF. La discusión sería ahora entre los asalariados, los representantes de la industria, y los representantes de la industria en el Gobierno. Así que de tres posiciones, quedan dos, y la cosa va más rápido.

Próxima designación: En esta línea de nombramientos, CEF sigue barajando dos candidatos para el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. Se inclinaría por Condoleeza Rice (porque es extranjera), o bien por Monseñor Bergoglio (porque es culto).

Transmitió Radio Tosco.