30.10.07

¡Arriba ese ánimo!

Cosas buenas de la elección del domingo:

1. Orgullo nacional. Cristina es mucho más linda que Michelle Bachelet y Angela Merkel. Con Hillary, creo que hay empate; pero CFK tiene más onda. Mejora la imagen del país, después de 4 años mostrando la cara (por así llamarla) de Néstor K.

2. Erotismo transversal. Cristina dijo que quiere "tender la mano a la oposición". Y eso, para mí, suena bien. Venga esa mano. Y la otra.

3. Paz interior. Jorge Sobisch perdió mal; pero lo tomó con calma y su policía no mató a nadie.

4. Riesgo cero. Daniel Scioli resultó gobernador de Buenos Aires; por lo tanto, no será Presidente (salvo que haga la gran Duhalde).
5. Responsabilidad. Cristina no podrá culpar al Presidente anterior cuando se nos venga la noche (salvo en caso de divorcio).


6. Distracción. Durante los próximos 6 meses, la información política girará en torno a lo pintoresco, novedoso y fascinante de tener una Presidente mujer (¿se dice "Presidenta"? ¿cómo harán los militares para saludarla? ¿usará el mismo baño que Kirchner? ¿Néstor es el "Primer Caballero"? ¿El bastón de mando no es demasiado fálico? - etcétera). Eso nos aliviará de hablar de la distribución de la riqueza, el hambre en el norte, las privatizadas, entre muchos temas aburridos que no se plantearon en la campaña.

7. Actualización. De tarifas: por fin tendremos precios para la luz, el agua, el gas y los teléfonos acordes con la inflación. Cristina lo dijo: el cambio (de tarifas) recién empieza.

8. Nostalgia y adiós. Elisa Carrió parece que cumplirá su enésima promesa de no candidatearse más a la Presidencia. Esta vez, ¡estoy con ella 100%!
Otra buena: el (ex?) cavallista César Albrisi (titular de Aduanas en el delarruato) consiguió una banca, pero cuando termine el mandato tendrá 69 años, y esperemos que ya no insista con otra cosa (por ejemplo, volver al directorio de Epec).
9. Alegría. Los partidos de izquierda recibieron votos, loco.

10. Felicidad. López Murphy no ganó. Y el ex ingeniero Blumberg tampoco.

11. Manos libres. Cristina tendrá quórum propio en las dos Cámaras. O sea: podrá sesionar, discutir y aprobar casi cualquier cosa (salvo una reforma constitucional, o algo así) sin necesidad de un solo opositor. Así que cuando en 2011 sigamos hasta el cuello, por lo menos no podrá culpar al Congreso.


12. Confianza. En su discurso, CFK no nombró a Jorge Julio López, desaparecido desde hace más de un año. Esta omisión solamente puede querer decir una cosa: Cristina está tan segura de que va a aparecer, que ni siquiera menciona el asunto.

Así que ya ven. No todo fue tan malo.


¡Hasta el 06 de noviembre!

23.10.07

Dos finales de campaña




Mayo 1995: la máxima autoridad de la Nación recibe en su programa a Carlos Menem, aspirante a la reelección como Liquidador General del País. Tras el cierre de campaña en Ritmo de la Noche, gana por más del 50% de los votos.
22 de octubre de 2007: la máxima autoridad de la Nación acompaña al matrimonio Kirchner en la entrega de más de dos millones de pesos para un complejo deportivo en la ciudad de Bolívar, lugar de nacimiento de la máxima autoridad de la Nación.
El complejo lleva el nombre del abuelo materno de Marcelo Tinelli. La empresa "desarrolladora" pertenece al nieto de aquel abuelo (= la máxima autoridad de la Nación), según informa Noticias. La misma empresa gerencia al club Bolívar, que tendrá el derecho de uso del complejo.
Ideas del Sur, productora televisiva de la máxima autoridad de la Nación, también llevó a cabo el último aviso de campaña para Cristina Fernández de Kirchner, quien lidera todas las encuestas para el cargo de Gerenta (¡con "a"!) de Personal de los Dueños del País.
Tiene capacidad para mantener la chusma a raya y evitar así que el crecimiento económico pase a las manos de los trabajadores. Su esposo ya mostró gran eficacia en los últimos 4 años y medio. Ahora es el turno de Cristina.
Quizá la inauguración del complejo constituye un nuevo avance bolivariano... Al fin y al cabo, el cambio recién empieza.
¡Hasta el martes 30 de octubre!

16.10.07

Lilita y el Gay Power

Elisa Carrió, candidata presidencial de la Colisión Ciclotímica, se reunió con las personas que eligen al próximo gobierno. A diferencia de Cristina Cenadora, la Colisión no tiene fondos públicos para armar una cena. Lilita habló en un desayuno en el Sheraton, durante el coloquio de Idea, agrupación de empresarios que opinan públicamente sobre cuestiones electorales.

En el auditorio se destacó la presencia de Jorge Aguado, ex gobernador de la Provincia de Buenos Aires durante la última dictadura militar.

Lilita expuso junto a su futuro ministro de Economía, Alfonso Prat-Gay, (¿ex?) economista de Mauricio Macri y presidente del Banco Central de la República Argentina entre julio de 2002 y septiembre de 2004. También posee experiencia en ámbitos de gobierno real: trabajó en la consultora JP Morgan.

Trabaja como administrador de los millones de Amalita Fortabat. Pero también Prat-Gay encauzó su sensibilidad social impulsando los microcréditos. A través de ellos, los pobres podrán tener microtrabajos y así conseguir microalimentación, microsalud, microeducación, y -quién te dice- hasta microviviendas.

Este jueves 18 estará en Córdoba, apoyando la campaña del ARI Córdoba, una agrupación política del mismo nombre que la fundada por Carrió.

Hasta el martes 23 de octubre.

9.10.07

Cristina Cenadora

El cambio recién empieza. Cristina Fernández, candidata presidencial, inauguró un nuevo comedor solidario en la ciudad de Buenos Aires.
La cena, servida en el Hotel Sheraton, reunió a mucha gente, incluyendo intelectuales de la talla de José Pablo Feinmann y David Nalbandián.
Pero también estuvieron empresarios comprometidos con la renovación del país:

- Julio Werthein (grupo Werthein), un jovial octogenario del sector financiero, directivo de la recordada Acción para la Iniciativa Privada (AIP), una supuesta ONG que a fines de los 80 ponía avisos pidiendo la privatización de las empresas públicas [Página/12, 02 Sep 1987, pág. 9]. Una de las publicidadaes mostraba un viejito afeitándose y la señora diciendo "Viejo, cortaron el agua".

- Héctor Massuh, patriótico integrante del menemista Consejo Consultivo sobre privatizaciones, creado por el ministro Roberto Dromi [La Voz del Interior, 13 Oct 1989, pág. A6]. Junto a José A. Martínez de Hoz, el bueno de Héctor Massuh firmó el pergamino de Economista del Año entregado por el Instituto de Estudios Contemporáneos a Domingo Cavallo [Clarín, 16 Dic 1992, pág. 26].

- Cristiano Rattazzi (Fiat), quien mostró su solidaridad cuando declaró que que si hay crisis energética, el corte debe hacerse a las familias, y no a la industria [La Voz del Interior, 02 Nov 2006, pág. A7].
- Jorge Brito (Banco Macro).
- Juan Carlos Lascurain (Techint-UIA).
- Osvaldo Cornide, empresario recordado en Radio Tosco por su defensa de los indultos a los criminales de lesa humanidad.

Esta gente, junto a los demás empresarios cenadores, aportaron esa noche 1,6 millones de pesos para la campaña de Cristina. Sabrán por qué lo hacen.
Transmitió Radio Tosco.

2.10.07

La vivienda bajo el capitalismo

Córdoba recupera su soberanía sobre las márgenes del río Suquía. Con auxilio de la Justicia, la Dirección Provincial de Aguas y Saneamiento (Dipas) intimó a las treinta familias que viven bajo los puentes para que desalojen el lugar.
La Agencia Córdoba Ambiente aportó topadoras, retroexcavadoras y camiones. El Ministerio de la Solidaridad, algunos trabajadores sociales.

El desalojo, según informa La Voz del Interior (25 Sep 2007), "se realizó para evitar los riesgos potenciales que enfrentan esas personas en la época estival": potencialmente, estas potenciales personas podrían ser arrastradas por potenciales crecientes.
Ahora enfrentarán el no tan potencial riesgo de vivir en la calle.
"Una pareja joven, con una nena de 1 año y medio", relata La Voz del Interior, esperaba el desalojo en el extremo sur del Puente Maipú.

El Estado tiene obligación de proveer viviendas a los habitantes (Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, art. 11.1). Por suerte, el Ministerio de la Solidaridad informó que muchos de los "ocupas" provienen de países limítrofes: Salta, Jujuy y Tucumán. Entonces, parece que Córdoba no tiene que hacerse cargo de nada. Un alivio.

La Voz del Interior relata que la mayoría de estos inmigrantes de países lejanos (y otros de Unquillo, San Francisco y Río Cuarto) "vino a Córdoba en búsqueda de trabajo, pero la realidad les negó cualquier acceso al sistema formal de empleo y terminaron ejecutando changas en las calles". La realidad: el nombre artístico del capitalismo.

Foto: intervención del grupo Urbomaquia, en el puente Avellaneda (Agosto 2005). Tanto el cartel como la gente siguen ahí.

Hasta el martes 09 de octubre.