25.9.07

Celebración por los 30


Como parte de los festejos por el 30º aniversario de la política económica de la dictadura militar, la Fundación Mediterránea ofreció un almuerzo en el exclusivo hotel Sheraton de la ciudad de Córdoba.
Importantes empresarios formaron la mayoría de los 2000 invitados. El banco Macro, Repsol YPF, Telecom, Arcor y Sancor, entre otros, brindaron su auspicio.

Un alto funcionario de la dictadura, Domingo Cavallo, estuvo a cargo del discurso central. Logró "una ovación" al terminar su arenga.
(La Nación, 21 de septiembre de 2007; la foto, extraída de ese diario).


La mesa del orador estuvo integrada por hombres y mujeres de negocios, además de un ex ministro de Bienestar Social de la dictadura, Adolfo Navajas Artaza, propietario del Establecimiento "Las Marías".

Navajas Artaza ha asistido a actos por la dictadura, como el celebrado en el Círculo Militar el 21 de junio de 2006. Allí, junto a 800 militares y civiles, se reclamó "la verdad completa" y se aseguró que nunca se olvidaría a los muertos ni a los "denigrados". También estuvo presente en el acto Horacio Tomás Liendo, (ex?) asesor cavallista, quien en 2002 presentó un amparo contra la congelación de ahorros. El padre de Liendo, como ministro del Interior durante la dictadura, nombró a Cavallo como subsecretario.

Volvamos al Sheraton. En el clima de festejo, los empresarios se mostraron ansiosos por fotografiarse con Cavallo, un veterano de dictaduras: ya ocupó cargos bajo las presidencias de los generales Roberto Levingston (1970-1971) y Alejandro Lanusse (1971-1973). El orador, ex presidente del Banco Central (1982) y subsecretario del ministerio del Interior (1981), también ocupó el ministerio de Economía bajo gobiernos elegidos (en 1991-1996 y 2001). Esto marca la esencial continuidad celebrada durante el almuerzo.

Los empresarios que compartieron la mesa de Cavallo, además de Navajas Artaza, fueron:

- Sergio Roggio, presidente de la Fundación, e integrante del Consejo Académico Honorario de la Universidad Empresarial Siglo 21;

- Andrés Peñalba (Sportman), firmante de la solicitada por la libertad de Cavallo cuando se lo detuvo acusado de tráfico de armas (el texto se publicó en La Nación, Clarín y Ámbito Financiero, 08 de mayo de 2002);

- Roxana Negrini (Agrometal),

- María Pía Astori (Astori, claro), también integrante del Consejo Académico Honorario de la Universidad Empresarial Siglo 21;

- Ricardo Sosa (Banco de la Provincia de Córdoba), quien en julio de 2002 sostuvo que el Estado funciona gracias a los contratados, mientras que los empleados de planta son "becarios" que no se esfuerzan; el 23 de julio de 2002 se retractó, porque resulta que él también cobraba un sueldo del Estado;

- Guillermo Barzi (Canale);

- Gonzalo Pérez Cuesta (Plaza Shopping);

- Mariano Bichino (Picai).

Con su presencia, el viceintendente en ejercicio Néstor Borello brindó una prueba más de la celebrada continuidad de fondo.

También la Sociedad Anónima que edita el diario La Voz del Interior asistió, para festejar y hacer negocios. Carlos Jornet, director de los textos que se ofrecen junto a la publicidad, y Mauro Alem, economista de la Fundación Mediterránea, anunciaron la próxima publicación de un suplemento dedicado a las Pymes. Acompañará, seguramente, al resto de los Avisos Fúnebres.
Transmitió Radio Tosco.
Hasta el martes 02 de octubre.

18.9.07

Doce meses sin ________________.

Hoy se cumple un año de la desaparición de ________________. Testimonió en el juicio contra Etchecolatz, cumpliendo una promesa hecha a sus compañeros desaparecidos. Según el Gobierno, la investigación progresa, pero no hay una sola pista sobre dónde está ________________, ni detenidos ni imputados en la causa. Exigimos su aparición con vida y el castigo a los responsables. ________________ sigue presente cada día: su cara se multiplica en la calle, nosotros repetimos su nombre. ________________.

16 de septiembre


Del reportaje póstumo a Nelva Falcone, madre de María Claudia Falcone, desaparecida en la Noche de los Lápices (16 de septiembre de 1976), publicado en Página/12:
¿Cuál es el recuerdo de María Claudia que tiene más presente?

–Lo que más me ha quedado en el oído es cuando ella entraba y desde la puerta gritaba “mamá”. Decía: “Mamá, acá estoy... ¿sabés una cosa? el jacarandá empezó a florecer”.

17.9.07

Droga, la gran explicación


También el narcotráfico llevó a la crisis de 2001. Así lo explica La Voz del Interior en su editorial del 15 de septiembre ("Protagonismo popular contra la droga").

(1) Según el diario, el país mantiene "muchos de los rasgos que llevaron a [la crisis de 2001]". Entre ellos, la "expansión del consumo y tráfico de droga".

Hay solución: por un lado, "políticas de gobierno que den un salida laboral a quienes vegetan en una marginalia [sic] urbana y existencial".

Si eso no anda, bueno: "expedientes represivos que apliquen un rigor sin cortapisas" a quienes "medran con el comercio de la droga", a cualquier escala. Ahí tienen, hijos del rigor sin corta-pizzas.

(2) La Voz elogia el planteo judicial de "vecinos de 60 barrios de Córdoba" que pidieron "capacitación laboral, posibilidad de acceder a programas ocupacionales concretos y que se cumpla el artículo 33 de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, que establece que los menores deben crecer en un ambiente libre de drogas".
Ante el faltazo del Ministerio del Interior a la audiencia, los amparistas pedirán la intervención de la Gendarmería y la SIDE en sus barrios.

(3) Pero a La Voz le falta explicar cómo "la droga" genera la pobreza, la marginalidad, el desempleo y la explotación. ¿Acaso no existía eso antes de que llegaran los "narcos"?

(4) No importa: "la droga" pone otra vez el foco sobre las consecuencias, y no sobre las causas. Mejor todavía: explica la miseria del capitalismo como un resultado de malas conductas individuales ("éste es pobre, pero anda traficando", "aquélla tiene hambre, pero si no se drogara tendría trabajo"). ¡Por fin, otra vez, los pobres son culpables!

(5) Menos mal. Ya encontramos la explicación de la crisis de 2001 y de la pobreza de hoy. Y si alguien viene con otras ideas al barrio, por suerte estarán la Gendarmería y la SIDE.

Transmitió Radio Tosco. ¡Hasta el martes 25 de septiembre!

11.9.07

Schiaretti, el aceitoso


El cambio recién empieza. El presidente Néstor Kirchner acordó con José Manuel De la Sota reconocer el "triunfo" de Juan Schiaretti, a cambio de que Roberto Urquía [foto, izq., con Jorge Obeid y Felisa Miceli] encabece la lista de diputados nacionales del Frente para la Victoria + Unión por Córdoba.

¿Por qué no? Resulta lógico que el Frente para la Victoria se pegue a una, y si no está clara, la puede "reconocer".

Del mismo palo. Puede ser medio triste, claro, si uno es la canasta kirchnerista que tiene que hacer de perdedor, pero bué... Hay consuelo, fíjense:

Paz y Progreso. Roberto Urquía, actual senador por Córdoba, garantiza el proyecto progre de Cristina.

Roberto Time is Maní Urquía empezó como concejal de la Ucedé en General Deheza. Luego pasó al vecinalismo, y en 1999 saltó a Unión por Córdoba. En 2003, se convirtió en senador nacional.

- Es dueño (o casi) de la Aceitera General Deheza, aunque por humildad él no lo menciona en la autobiografía colgada aquí, en su página del Senado. Sí menciona que preside la Fundación Multiplicar desde 2000. La entidad funciona en un inmueble cedido por la Municipalidad de General Deheza (La Voz del Interior, 07 de junio de 2002) y recibió subsidios de la Provincia en 2006.

- Roberto Urquía fue compañero de Cavallo en la UNC. Quizá por eso, le organizó un asado "nostálgico" con otros compañeros en su estancia, cerca de Santa Eufemia, el 27 de enero de 2002 (La Voz del Interior, 04 Abr 2002, pág. A3). Seguro había mucho por qué brindar: el corralito había sido un éxito, y la convertibilidad acababa de prestar un gran servicio para el país.

- La ciudad de General Deheza se llama así en homenaje a la Aceitera. El fundador de la empresa, Adrián P. Urquía, padre del actual senador, fue intendente de General Deheza durante la dictadura militar.

- Aceitera General Deheza, además, tiene la concesión del tren Nuevo Central Argentino desde 1992 (Edad de Oro del Carlo'). La concesión finaliza en 2022 (dos mil veintidós), con opción a 10 años más (hasta 2032). La Corporación Financiera Internacional, rama del Banco Mundial, participa en la empresa.

Urquía resulta, a todo tren, una innovación saludable para cortar la herencia de los nefastos años 90.

Hay otra forma. Por eso da gusto aceptar, como mal menor, el "triunfo" de Esquiareti si eso permite darle más poder a Urquía, un hombre del pueblo (¿o es "el pueblo de un hombre"?).

Bienvenidos al tren.

Hasta el martes 18 de septiembre

4.9.07

Apuntes y preguntas

Radio Tosco pasó gran parte del domingo en la Escuela Provincia de Misiones, de barrio Zumarán. Pudo ver las caras del padrón: en filas largas, con el calorcito, con sus chicos en brazos. Somos nosotros: un gusto el encuentro.

Estaban los fiscales de partidos grandes, con criollitos y mate, y abogados sentados en mesitas a la entrada.

Corriendo por los pasillos, los fiscales de partidos chicos; hacían como que podían estar en diez mesas al mismo tiempo, sin criollitos, sin mate. Las fiscales del FIT, laburadoras y atentas, agregando los votos de Liliana en los cuartos oscuros donde faltaban o donde se los habían escondido.

La fiscal de Keegan llevaba una tijera colgando del cuello. Un perro se metió por los pasillos, corriendo detrás de los pibes, y una juecista lo chistó para que se fuera. La directora de la escuela le preguntó al fiscal del MST: "¿Ya soltaron a los que estaban detenidos de ustedes?" Nunca se supo si era solidaridad, o parte de la investigación policial.

Un radical gordo intentaba darle instrucciones a una presidente de mesa. Mala idea: la presidenta agitaba sus rulos y una copia de la ley electoral: Acá dice que la autoridad soy yo. ¡Luis Catorce era un poroto! "L'autorité de la mesé, c'est moi"

Quedan pendientes algunas preguntas. Radio Tosco, por ahora, no puede más que plantearlas.

  • ¿Cuándo se establecerá que los partidos pueden gastar una cifra máxima en la campaña y que esa cifra será entregada por el Estado? Porque... ¿dónde estaría Esquiareti hoy si sus afiches hubieran sido en blanco y negro?
  • ¿Alguien duda de que hay que pedir un recuento voto por voto? Total, ¿qué apuro tenemos en saber cuál fracción de la burguesía cordobesa agarrará la manija? Pero hay que respetar la decisión de nosotros: a contar, que hay tiempo.
  • ¿Será posible encontrar algún acuerdo mínimo de colaboración entre los partidos de la izquierda?

Y algo más: (agregado a las ocho de la noche)

Esta tarde, el Tribunal Superior de Justicia de la Provincia emitió una Acordada donde resuelve "Exhortar a los dirigentes de los partidos políticos que han objetado la elección, a comprometer sus esfuerzos para preservar la paz social." Traducción: que Luis Juez no llame a marchas públicas.

No exhortan a Esquiareti, que si quiere puede organizar un desfile de carrozas con globos y serpentinas. Y algo de eso ya hubo.

No señor: el TSJ se esmera en aclarar que se dirige a los que han objetado la cosa.

Resulta preocupante, eso sí, que el Tribunal advierta que la convocatoria a marchas, "cualquiera sea su objeto", puede alterar la paz pública. Y remarca que "todos los conflictos deben ser solucionados por vías pacíficas y en el marco de la ley".

No se entiende: ¿acaso manifestarse en la calle no está dentro de la ley (y la Constitución)? Digo manifestarse; no hablo de prenderle fuego a los autos, saquear pizzerías o robarle la peluca a algún altísimo funcionario del Ejecutivo provincial.

El TSJ puede, razonablemente, preocuparse por la posible violencia entre cordobeses. Resulta difícil creer, en cambio, que la solución sea que determinado sector político se encierre abajo de una baldosa.

Otro agregado [jueves 06 Sep]: Muy interesante la nota sobre "problemas" en el escrutinio (¿o "escretino"?) publicada aquí.

Hasta el martes 11 de septiembre

1.9.07

De oyentes para oyentes

Un gran amigo y colega, Javier Torres, me pidió publicar esta nota para los oyentes de Radio Tosco:


¿Piratas radichetas?
Estos últimos días de campaña mediática preelectoral realmente sorprenden bastante. Sobre todo por cómo los spots de cada político de los partidos grandes (salvo Schiaretti porque ya sabemos que tendría la caja negra, digo, el aparato) hacen gala de austeridad de inversión, casi proporcional a la de propuestas concretas (rayando en la pobreza).
En el comercial de “Ramoncito” Mestre, tomas aburridisimas y actores poco creíbles, hacen referencia a un supuesto cambio en un chasquear de dedos. Pero esa renovación será reponiendo en el gobierno de la ciudad de Córdoba a toda la vieja guardia del radicalismo, dirigidos un ignoto por acciones pero portador de apellido. Cómo si fuera hereditaria la capacidad de gestionar una ciudad o la confiriera estar con algunos de los miembros de las intendencias Martí y Mestre padre.
Pero lo más bizarro es que en uno de los avisos aparece Mestre hablando mientras suena la banda de sonido de la película Los Piratas del Caribe 1. ¿Un arrebato de sinceridad del musicalizador o una especie de fallido comunicacional?
Y no creo que estos tengan demasiado apego a algún “Código” como los personajes piratas del filme de Disney. Recordemos que hace un par de semanas apareció el capitán Angeloz en un acto de Negri y luego el candidato sólo atinó a explicar que ‘todos tenemos historia’, mientras se escapaba descerrajando críticas a las anteriores funciones de sus principales contendientes.
Sólo falta que haga su entrada a escena el marinero Medina Allende para que se ocupe de negociar con los enemigos, amigos y demás personajes de los “mares cordobeses” y ofrezca módicos buzones. Seguro estaría decepcionado porque el “adelantado” De La Sota ya vendió el Buen Pastor...¡¡¡y encima lo muestra como obra cultural y social en su campaña!!!
En fin, qué clase de ideales o banderas pueden defender actualmente los radicales, si llevan de candidato a presidente a un técnico peronista que salió de la entraña misma del kirchnerismo. Ahh, pero Negri recibió apoyos de López Murphy y Lilita Carrió, otros ex radicales sin demasiada claridad ideológica (uno de derecha que quiere parecer de centro y otra de centro que quiere asomarse a la izquierda).
Lo único que cabe decirles es “¡Al abordaje correligionarios, que la UCR se está hundiendo hace años y nadie quiere ser el grumete que saque el agua!”