29.5.07

Tres, dos, uno.

Radio Tosco inicia su transmisión desde Córdoba, Argentina. ¡Gracias por venir!

No representa a ningún partido, ni tiene todo claro.
Solamente sabe que el capitalismo no es parte de la solución, sino el corazón del problema. Radio Tosco quiere ayudar a difundir y sostener esta convicción.



El nombre de la radio rinde homenaje a alguien que supo mantener la coherencia y la humanidad en mil jornadas de lucha sindical y política. Siempre a pie, siempre con buena voluntad. Y en estas mismas calles. Hay mucho para saber de él. Pueden empezar acá, acá e incluso acá. Una visión fraternal y crítica, acá. Sus últimos días, muy bien contados acá.

Esta página se actualiza todos los martes. Próxima: el 5 de junio.

Radio Tosco solamente puede comprometerse a esto: seguramente, no será gran cosa. ¡Quédense a ver si es cierto!

Horacio Javier Etchichury
Encargado general, Radio Tosco



radiotosco@gmail.com

29 Radiofotos: Córdoba, 29 de mayo de 1969


1. Impacto Chiche: el enviado especial de Gente, “Chiche” Gelblung, llega a Córdoba a las nueve y media de la noche, el 29 de mayo de 1969. Entra por la Vélez Sársfield desde el sur y cruza la Plaza de las Américas rumbo a la esquina con Bulevar San Juan (antes se podía). En la esquina con San Juan encuentra barricadas, autos incendiados. Junto a su chofer, corre hasta Arturo M. Bas (donde había caído el obrero Máximo Mena). “Nos tiramos al suelo y rodamos hasta el cordón de la acera. Las balas siguen silbando”, escribe en su rojizo relato. Ya ven que el tipo tenía un estilo.



2. Gente te la explica. En su editorial, la revista divaga sobre las varias causas de “los hechos programados”. Me gusta esta parte: “La opresión, la falta de diálogo, la falta de libertad para expresarse por medio de manifestaciones resulta fácil de demostrar cuando se pretende hacerlo [sic]”. Hacía casi tres años que el militar Juan Carlos Onganía gobernaba por su sola voluntad, sin Congreso ni partidos políticos. Toda actividad política estaba prohibida. Por eso, claaaro, los manifestantes podían transmitir la impresión de que se vivía bajo una dictadura.


3. Datos Chiche. La foto, según Gente, muestra detenidos llevados al Cabildo por las fuerzas de seguridad. Agrega que fueron apresados en una pensión céntrica. Último dato: “Muchos bolivianos”.







4. Doma y folklore represivo. Policías y cuadrúpedo junto a la pared de la Casa Radical (Vélez Sársfield y San Juan).



















5. Latinos infiltrados / Vocación docente. Declaraciones a Gente del Dr. Carlos Caballero, “gobernador” de Córdoba: “Se capturó a elementos bolivianos y cubanos que actuaban en nuestra provincia adiestrando a los francotiradores”. También dice, como un anticipo: “El Poder Ejecutivo ha dictado un decreto por el cual se faculta a los gobiernos provinciales a solicitar apoyo a las fuerzas de seguridad para aplastar grupos subversivos”. Caballero enseñaba “Ética” en la Escuela de Aviación Militar.




6. Primatesta, como en misa. “Perdóneme, hijo, pero en momentos tan graves para el país creo que no sería práctica una declaración mía” (le dice al periodista de Gente). Eh... sí.


7. Destrozos en el Banco del Interior, sucursal Castro Barros. Gente destaca que la caja fuerte permaneció intacta.








8. La dictadura en estado terminal. Manifestantes enfrentan a la Policía montada, frente a la antigua terminal de ómnibus, sobre la avenida Vélez Sársfield (al 600?).








9. Barricadas sobre Bulevar San Juan.




10. CGT de los Argentinos, en Vélez Sársfield al 100 (al lado de la actual Lotería de Córdoba SE).


11. Por Belgrano al cero, los manifestantes pasan frente al Sanatorio Mayo (¡está igualito! ¡todavía existe el balconcito con rejas!).

12. Manifestantes salen del Palacio 6 de Julio. La señora del tapadito, a contramano de la historia.


13. Insólito. Una asamblea en el Salón de Pasos Perdidos del edificio de Tribunales (Caseros al 500).


14. Obreros de la Renault por Vélez Sársfield rumbo a Plaza de las Américas. Once y media de la mañana del 29 de mayo de 1969.


15. Colón casi esquina General Paz.


16. Caballos en fuga. La Policía montada no puede con los manifestantes frente a la terminal de ómnibus, en la avenida Vélez Sársfield (contratapa de la revista Así, 10 de junio de 1969).



17. Orgullo mediterráneo...



18. Para llorar. La Policía Federal trata de dispersar a los obreros con gases lacrimógenos.


19. Sin funda. Efectivo de la policía montada, mediodía del jueves 29 de mayo de 1969.























20. Pistola contra piedras. Al lado de la Casa Radical.

21. Piedras contra pistola. Manifestantes frente a Plaza Vélez Sársfield.


























22. Furia cordobesa. Colón esquina Avellaneda. Años después, un MacDonald’s sobre las cenizas.



23. Material de archivo (esperemos).




24. Me quedo tranquilo: el Tercer Cuerpo de Ejército nos protege.
















25. Por tu propio bien. La autoridad militar implanta el toque de queda desde las 5 de la tarde hasta las 6:30 de la mañana. Ojo: están “facultados a abrir fuego contra cualquier persona o vehículo”. ¿Cómo “quiénes”? Ellos.






26. Ah, claro. Tapa del diario católico cordobés Los Principios, 31 de mayo de 1969. El Gobierno y las Fuerzas Armadas "llaman a la cordura". Cordura = aceptar que un militar gobierne por su sola voluntad, sin límites ni cosas molestas. Con Krieger Vasena como ministro de Explotación, perdón, de Economía.




27. Palo y a la bolsa. La Bolsa de Comercio de Córdoba exige “medidas de una gran energía”. Y no habla de construir Yaciretá, precisamente. Habla de los “acontecimientos de inusitada gravedad” y los atribuye a una “guerrilla urbana” que alcanzó sus objetivos. Entre ellos “segar vidas inocentes o no”. Que no se pierda la distinción. Más adelante, lamenta las pérdidas materiales, “que llegan a los cinco mil millones de pesos”, todos inocentes. [Los Principios, 01 de junio de 1969, pág. 11]



28. La ocupación. El Ejército entró en el barrio Clínicas, aunque seguían escuchándose disparos desde francotiradores en los techos. El general Alejandro A. Lanusse patrulló el lugar, recorriendo la avenida Colón. “Numerosas personas fueron detenidas en barrio Clínicas y Alto Alberdi. Los mismos eran puestos de cara al pared y luego en fila india caminaban hasta los transportes que los conducían con destino desconocido” [Los Principios, 01 de junio de 1969, pág. 14]. Los medios de la época informan la muerte de 12 personas durante los incidentes, entre ellos dos suboficiales de Aeronáutica.



29. Justicia, por fin. El Consejo de Guerra constituido en Córdoba condena a Agustín Tosco, secretario general del gremio de Luz y Fuerza, a ocho años y tres meses de prisión por "intimidación pública". Elpidio Torres, titular del gremio de mecánicos SMATA, recibe una condena de 4 años y medio, por "intimidación pública y rebelión". [Los Principios, 01 de junio de 1969, pág. 13]






¡Hasta el martes 05 de junio!