2.10.07

La vivienda bajo el capitalismo

Córdoba recupera su soberanía sobre las márgenes del río Suquía. Con auxilio de la Justicia, la Dirección Provincial de Aguas y Saneamiento (Dipas) intimó a las treinta familias que viven bajo los puentes para que desalojen el lugar.
La Agencia Córdoba Ambiente aportó topadoras, retroexcavadoras y camiones. El Ministerio de la Solidaridad, algunos trabajadores sociales.

El desalojo, según informa La Voz del Interior (25 Sep 2007), "se realizó para evitar los riesgos potenciales que enfrentan esas personas en la época estival": potencialmente, estas potenciales personas podrían ser arrastradas por potenciales crecientes.
Ahora enfrentarán el no tan potencial riesgo de vivir en la calle.
"Una pareja joven, con una nena de 1 año y medio", relata La Voz del Interior, esperaba el desalojo en el extremo sur del Puente Maipú.

El Estado tiene obligación de proveer viviendas a los habitantes (Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, art. 11.1). Por suerte, el Ministerio de la Solidaridad informó que muchos de los "ocupas" provienen de países limítrofes: Salta, Jujuy y Tucumán. Entonces, parece que Córdoba no tiene que hacerse cargo de nada. Un alivio.

La Voz del Interior relata que la mayoría de estos inmigrantes de países lejanos (y otros de Unquillo, San Francisco y Río Cuarto) "vino a Córdoba en búsqueda de trabajo, pero la realidad les negó cualquier acceso al sistema formal de empleo y terminaron ejecutando changas en las calles". La realidad: el nombre artístico del capitalismo.

Foto: intervención del grupo Urbomaquia, en el puente Avellaneda (Agosto 2005). Tanto el cartel como la gente siguen ahí.

Hasta el martes 09 de octubre.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen comentario y excelente la elección de la imagen, Horacio.

Norman

Iuli dijo...

excelente como siempre! la frase hace rato q la veia y me preguntaba como habia llegado ahi, gracias por el dato tambien!

Redacción / Radio Tosco dijo...

Gracias a los amigos por sus pilas!

quelqu'un dijo...

Desde acá leo: "a quien castigaran hoy en lugar de los culpables".
La vida es un Bumeran... si de algo sirve.
Muy buenas las innovaciónes: emisiones toscas y el feed :)

¡Ça va!