17.9.07

Droga, la gran explicación


También el narcotráfico llevó a la crisis de 2001. Así lo explica La Voz del Interior en su editorial del 15 de septiembre ("Protagonismo popular contra la droga").

(1) Según el diario, el país mantiene "muchos de los rasgos que llevaron a [la crisis de 2001]". Entre ellos, la "expansión del consumo y tráfico de droga".

Hay solución: por un lado, "políticas de gobierno que den un salida laboral a quienes vegetan en una marginalia [sic] urbana y existencial".

Si eso no anda, bueno: "expedientes represivos que apliquen un rigor sin cortapisas" a quienes "medran con el comercio de la droga", a cualquier escala. Ahí tienen, hijos del rigor sin corta-pizzas.

(2) La Voz elogia el planteo judicial de "vecinos de 60 barrios de Córdoba" que pidieron "capacitación laboral, posibilidad de acceder a programas ocupacionales concretos y que se cumpla el artículo 33 de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, que establece que los menores deben crecer en un ambiente libre de drogas".
Ante el faltazo del Ministerio del Interior a la audiencia, los amparistas pedirán la intervención de la Gendarmería y la SIDE en sus barrios.

(3) Pero a La Voz le falta explicar cómo "la droga" genera la pobreza, la marginalidad, el desempleo y la explotación. ¿Acaso no existía eso antes de que llegaran los "narcos"?

(4) No importa: "la droga" pone otra vez el foco sobre las consecuencias, y no sobre las causas. Mejor todavía: explica la miseria del capitalismo como un resultado de malas conductas individuales ("éste es pobre, pero anda traficando", "aquélla tiene hambre, pero si no se drogara tendría trabajo"). ¡Por fin, otra vez, los pobres son culpables!

(5) Menos mal. Ya encontramos la explicación de la crisis de 2001 y de la pobreza de hoy. Y si alguien viene con otras ideas al barrio, por suerte estarán la Gendarmería y la SIDE.

Transmitió Radio Tosco. ¡Hasta el martes 25 de septiembre!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Buena la crítica, Horacio. ¿Y porqué será que yo le doy tan poca bola a los editoriales?

Norman

Redacción / Radio Tosco dijo...

Gracias, Norman... La verdá, leer editoriales es un plomazo (el género necesita mucho laburo estético, ja ja ja). Pero muchas veces muestra en qué andan las Sociedades Anónimas que editan diarios.

H J Etchichury

iuli dijo...

los amparistas estan asesorados por un cruzado por la libertades individuales como es el inefable garcia elorrio, habra leido la ley de seguridad interior? sera nostalgia de los buenos viejos tiempos en que las fuerzas armadas andaban por las calles y nos sentiamos todos taaan seguros