7.8.07

Debatiendo por un sueño


[1.] La Sociedad Anónima La Voz del Interior SA puso en la pantalla de Canal 12 (también del Grupo Clarín) una nueva modalidad de publicidad electoral.

Consiste en presentar avisos de entre 1 y 2 minutos para cada candidato, emitidos uno detrás de otro, y agrupados según ciertos temas o cuestiones. (Sergio Carreras describe algo parecido.)

Veamos un ejemplo. Un avisito de Juan Schiaretti sobre "Propuesta productiva" venía después de otro de igual duración protagonizado por Luis Juez. Luego, seguía otro idéntico, pero con la cara de Mario Negri.

Así se difundieron varios avisos cortos. El candidato parecía estar en vivo, pero el texto era (claramente) una grabación.

Entre cada bloque temático de avisos electorales, se insertaron publicidades de otros productos. En general, resultó un segmento productivo en cuanto a la facturación.


[2.] La Sociedad Anónima editora del diario La Voz del Interior denominó "debate" a esta novedosa exposición de propaganda electoral que ocupó 120 minutos a partir de las 22 del domingo 5 de agosto.

Las Sociedades Anónimas concesionarias de las frecuencias de AM 700 y AM 970 también difundieron este conjunto de avisos coordinados temáticamente. El grupo controlante de La Voz del Interior aprovechó además su concesión de la frecuencia AM 810. El Estado, a través de LRA7, se sumó a la cadena.


[3.] Un debate es otra cosa, claro. Exige la presencia de todos/as los/as candidatos/as a gobernador/a de Córdoba. ¿De qué otra forma podrían saber los votantes cuál es el mejor? ¿O acaso hay candidaturas de primera y de cuarta? Porque si es así, ¿qué sentido tiene que existan "los demás"?



Sólo hay dos clases de razones para excluir a seis candidatos: políticas y "económicas".

Las primeras significan que la Sociedad Anónima editora del diario La Voz del Interior no tiene ganas de difundir una discusión abierta (pero ordenada) con la participación de por lo menos tres candidatos que se identifican como socialistas marxistas (Liliana Olivero, Raúl Gómez, Gabriela Lamelas Paz). Si es así, tal exclusión resulta inaceptable en una democracia.

Las razones "económicas", en cambio, simplemente dicen que "no es negocio", o que es "imposible" un debate con nueve candidatos. En otras palabras: que la democracia debe adaptarse a la conveniencia comercial de la Sociedad Anónima editora del diario La Voz del Interior (y Día a Día). Esto también es inaceptable.


[4.] La presentación publicitaria temáticamente ordenada que se difundió el domingo a la noche confirma un modelo de democracia basado en propaganda electoral emitida a través de empresas orientadas al lucro (sociedades anónimas, por ejemplo).

Resulta imposible, en ese modelo, que los medios sean eso, medios o instrumentos para poner en circulación (y discusión, y crítica) las ideas de grupos y clases sociales. Y resulta imposible conocer qué pensamos.

Resurgen las razones políticas ocultas tras la máscara económica: no se difunden ideas que puedan cuestionar el modelo de democracia paga.


O a lo sumo, se las amontona y confunde en una página perdida y estrecha, creada como disculpa, donde el candidato de un partido (MST) aparece como el de otro (PTS).


[5.] Un espacio público abierto a todos haría un poco más impredecible la democracia argentina. Las Sociedades Anónimas, por el contrario, quieren achicar el riesgo. Invitan a tres para silenciar a otros seis. Difunden como "histórico" un largo infomercial de los tres candidatos "con más chances". La próxima vez, podrían ahorrarnos el gasto y designar al gobernador.


Hasta el martes 14 de agosto.

3 comentarios:

La Sole dijo...

Como siempre, aplaudo las transmisiones impecables y con tanta fidelidad de Radio Tosco.
Espero con ansias la transmision del debate de candidatos/as a intendentes de la proxima semana.
Consulta: ¿La Sociedad Anónima editora de La Voz del Interior y de Día a Día postulará a /as?

Desde Barcelona dijo...

Está claro que ellos tienen intereses muy obvios y Raul Gomez (o yo tendría que nombrar a todos los otros candidatos?) no es un candidato que esta S.A. quiera mostrar.
El punto es que La Voz quiere mostrar una realidad: un mundo en donde la derecha es la única opción. Y es lógico ya que son un medio de producción de
capital privado.
Tal vez sea mejor dejar de usar el mundo que clarín, la voz, y este tipo de gente crea.
Dejar de esperar que ellos nos den la realidad que vivimos. Dejar de
escuchar a sus candidatos, leer sus opniones, comprar sus productos
publicitados. Dejar de comprar su diario, mirar su canal de televisión.
La Voz es una idea tanto como lo es que la derecha sabe gobernar mejor que la izquierda. Y las ideas son tan volátiles como la realidad misma.
Yo por lo pronto, me sigo informando de lo que sucede en Argentina, sólo
desde radio tosco.

un saludo, desde barcelona.

una última cosita: Si casi todos los países democráticos tienen altos índices de mortalidad infantil, pobreza, exclusión social, medios de producción en manos privadas, religiones, etc (rellenar el etc con lo que
más le desagrade)y por otro lado, la democracia tiene su opuesto elemental en la dictadura,no estaría bueno agradecerle a los griegos esta cagada y pensar una nueva forma de organizarnos?

un beso cerca de la comisura de la anarquía.

quelqu'un dijo...

hace seis años no tengo TV así que me lo perdí ¿?
También, me comentaron que pasan cosas "raras" con las votaciones en los blogs de S.A. .. hmm


saludos :)