31.7.07

Terroristas y piqueteros

Buenas. Transmite Radio Tosco. El 13 de junio pasado se aprobó la llamada "Ley Antiterrorista" (ley 26.268). El proyecto, enviado por Kirchner el 21 de diciembre de 2006, crea dos nuevos delitos: "asociación ilícita terrorista" y "financiación del terrorismo". Además, da nuevas facultades a la Unidad de Información Financiera para investigar en la materia.

Varios organismos de derechos humanos y partidos de izquierda se opusieron a la ley. La definición de "asociación ilícita terrorista" resulta demasiado amplia: podría abarcar a numerosos movimientos sociales de protesta. La pena aplicable va de 5 a 20 años.

Aquí copio los dos nuevos artículos del Código Penal. Más abajo imagino una situación en que podrían aplicarse, para mostrar los peligros de la definición creada por Kirchner y aprobada por sus legisladores.

[Asociaciones ilícitas terroristas]
Artículo 213 ter.- Se impondrá reclusión o prisión de CINCO (5) a VEINTE (20) años al que tomare parte de una asociación ilícita cuyo propósito sea, mediante la comisión de delitos, aterrorizar a la población u obligar a un gobierno o a una organización internacional a realizar un acto o abstenerse de hacerlo, siempre que ella reúna las siguientes características:
a) Tener un plan de acción destinado a la propagación del odio étnico, religioso o político;
b) Estar organizada en redes operativas internacionales;
c) Disponer de armas de guerra, explosivos, agentes químicos o bacteriológicos o cualquier otro medio idóneo para poner en peligro la vida o la integridad de un número indeterminado de personas.
Para los fundadores o jefes de la asociación el mínimo de la pena será de DIEZ (10) años de reclusión o prisión.


[Financiación de asociaciones ilícitas terroristas]
Artículo 213 quáter.- Será reprimido con reclusión o prisión de CINCO (5) a QUINCE (15) años, salvo que correspondiere una pena mayor por aplicación de las reglas de los artículos 45 y 48, el que recolectare o proveyere bienes o dinero, con conocimiento de que serán utilizados, en todo o en parte, para financiar a una asociación ilícita terrorista de las descriptas en el artículo 213 ter, o a un miembro de éstas para la comisión de cualquiera de los delitos que constituyen su objeto, independientemente de su acaecimiento.

Ahora un caso.
Imaginemos una agrupación de desocupados, en alguna ciudad del país. En dos o tres asambleas sucesivas, estas personas dan forma a la idea de protestar a través de un corte de ruta, previsto en el art. 194 del Código Penal (CP). Se trata, entonces, de una asociación que toma como medio de actuación la comisión de delitos. Por supuesto, mucha gente sostiene que el ejercicio del derecho a la protesta no puede ser delito, pero muchos fiscales y jueces no piensan así.
A través de estos cortes, los desocupados esperan lograr que el Ministerio de Desarrollo Social les asigne un subsidio de emergencia por un año. Por lo tanto, la asociación busca obligar a un gobierno [...] a realizar un acto.
Durante las asambleas, muchos desocupados proponen llevar pancartas con consignas injuriosas hacia el partido de gobierno, expresando su profundo repudio y desprecio hacia este partido y sus seguidores. Otros se oponen: dicen que sería ilógico insultar al ministro cuando se quiere obtener un subsidio. Sin embargo, triunfa la moción de llevar estas pancartas, y además se intentará hacer pintadas y repartir volantes con el mismo contenido injurioso. Así que ahora el plan de acción de la asociación de piqueteros se destina también a propagar el odio [...] político. Por otro lado, estas injurias (art. 110 del CP) agregan un nuevo delito como medio de actuación.
Esta asociación, además, cuenta con un modesto apoyo financiero de otras entidades hermanas de Paraguay y Uruguay. Estas otras asociaciones les permiten publicar en su sitio de internet, les envían algunos giros de dinero y también material bibliográfico y publicaciones. Algunas veces, miembros de las asociaciones de Paraguay y Uruguay han visitado la ciudad y han permanecido en el local de la asociación argentina, con la promesa de un tratamiento similar cuando un miembro de aquí viaje para allá. Se trata ya de una red operativa internacional.
Algunos desocupados han armado, en los últimos días, bombas “molotov” y han reunido algunas cubiertas neumáticas y varios bidones de combustible, para llevar al corte de ruta discutido en la asamblea. La agrupación cuenta así con cualquier otro medio idóneo para poner en peligro la vida o la integridad de un número indeterminado de personas.

Una vez aprobado el corte de ruta en la asamblea, los fundadores o jefes de este grupo pueden sufrir de diez a veinte años de reclusión o prisión. Y ni siquiera han salido del local donde estaban reunidos.
Los demás miembros, incluso los que votaron en contra de todo, pueden recibir entre cinco y veinte años de prisión o reclusión, por el solo hecho de integrar la asociación de desocupados.
Todo esto ocurriría por aplicación del art. 213 ter. No hay necesidad de que el corte de ruta haya empezado, ni de que se haya pintado una sola pancarta ofensiva.


Ahora veamos otra parte del problema. Un grupo de vecinos recolecta fondos para apoyar a la asociación de desocupados. Estos vecinos suponen que hará falta dinero para alimentos durante el corte de ruta, o para conseguir un abogado en el caso de que haya detenciones. También piensan en aportar algo para las familias de los desocupados. Entonces, pasan casa por casa pidiendo una contribución. Algunos aportan dinero, otros entregan una lata o una bolsa de comida. A cada persona que colabora, los vecinos le entregan un recibo con el nombre de la agrupación. Intentan así que nadie desconfíe de la colecta.
El grupo solidario y cada persona que haya contribuido pueden recibir una pena de entre 5 y 15 años de prisión, salvo que las reglas de la participación criminal indiquen un máximo mayor. Así lo dispone el art. 213 quater, y no es necesario que los desocupados hayan efectivamente cortado la ruta.


Esta ley permite convertir al piquete en terrorismo. Por eso hay que derogarla.

¡Hasta el martes 07 de agosto!

7 comentarios:

Anónimo dijo...

quién votó a favor además del kirchnerismo? y en contra?

diario de una poeta mala desde Irlanda dijo...

que suerte que estas vos difundiendo esto

Redacción / Radio Tosco dijo...

que suerte que ustedes vienen a leerlo! Y desde Irlanda...! Gracias.

GUILLERMO dijo...

MUY BUEN LABURO HORACIO!
SALUDOS

plasticgirl dijo...

muy bueno esto

me gusta mucho lo q escribís, todos los martes lo leo.

vamos a estar usando tu material para una ponencia a presentar en las Jornadas de Estudiantes de Ciencia Política, en la UCC, citando, por supuesto.

Espero no te moleste

Saludos

Florencia

Redacción / Radio Tosco dijo...

Estimada Florencia:

Ningún problema con la cita del trabajo. Al contrario, lo tomo como una muestra de interés.

Si prefieren un análisis más técnico de la ley 26.268, he colgado una ponencia que llevé al Encuentro de Profesores de Derecho Constitucional en Paraná.
Está acá:
informecitos.googlepages.com

Fíjense si les sirve. Después me gustaría leer la ponencia de ustedes... Envienla cuando puedan.

Saludos,

Horacio

anonimo obligado dijo...

Estimadísimo Director de Radio Tosco:
Me dirijo a Ud para agradecer su excepcional explicación de la ley.

Todos los muchachos la hemos leído y memorizado, nos será muy útil.

Ni los mejores profesores de nuestra querida ESMA la hubieran explicado mejor.

Con todo agradecimiento, SAFAA Sociedad Argentina de Fuerzas de Tareas Aun en Actividad