17.7.07

Schiaretti: para conocerte mejor

1) Juan Schiaretti cumplió la función de Secretario de Industria de la Nación entre 1991 y 1993. Carlos Menem ocupaba la presidencia y Domingo Cavallo gobernaba la Economía. Schiaretti sólo dejó el puesto para convertirse en diputado nacional con el apoyo de Cavallo. La lista llevaba como número 2 a la recordada menemista Leonor Alarcia. ¡Qué orgullo, Juan!

Pero volvamos a lo importante: Schiaretti es responsable de lo que le pasó a la industria argentina entre 1991 y 1993.


Por si hiciera falta que alguien lo diga, esto pasó durante el menemismo:

"... a excepción de un reducido conjunto de ramas [de la industria], la apertura y el retraso cambiario afectaron seriamente al sector industrial, provocando la virtual desaparición de la producción de bienes de capital y mutilando a otras actividades, incluso aquellas con un desarrollo de larga data.

Por eso, las cifras globales ocultan un proceso de profunda desarticulación y desintegración de la estructura industrial, que acrecienta la vulnerabilidad de la economía argentina a las fluctuaciones de la coyuntura internacional, debido a la creciente dependencia de la importación de bienes de consumo y capital."


[Mario Rapoport y otros, Historia Económica, Política y Social de la Argentina (1880-2000), Macchi, Buenos Aires, 2000, pág. 1028].


Un exitazo. ¿Cuánto de esto es mérito exclusivo de Schiaretti?


2) En sus propuestas para levantar la industria, insiste en pagar con plata estatal los sueldos de las empresas privadas.

Es la versión De la Sota/Schiaretti del capitalismo: un empresario contrata a un trabajador, el Estado abona el sueldo, la empresa se queda con los productos. Es como el comunismo, nada más que al revés. ¡Brillante!

Y si los trabajadores se retoban, hay alternativa: dar dinero al sindicato. Como por ejemplo, cuando entregó en 2006 un subsidio de 100.000 (cien mil) pesos al SMATA. Dijo Schiaretti que les daba esta suma porque el sindicato "permitió las nuevas inversiones de Volkswagen". Menem mal, un alivio... para los patrones.

3) Ahora que Felisa se tuvo que ir, ¿alguien se acuerda de lo que pasó con Schiaretti y esta presunta cuenta suiza? Yo no supe más nada.
Transmitió Radio Tosco. Hasta el martes.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Y si sumamos su paso como interventor en santiago del Estero? En Corrientes no quieren a lso cordobeses por lo que dejó el tamdem Mestre/Aguad. Y en Santiago, por lo que hizo Juan, el primer escrachado allá por enero de 2002.

Redacción / Radio Tosco dijo...

El paso de Schiaretti por Santiago del Estero merecería una entrada completa. Cualquier información al respecto será bien recibida. Acá en Córdoba todavía no se ha difundido lo suficiente aquello.
La referencia a la cuenta suiza que está en el final de la entrada alude a dinero manejado durante la Intervención. Busquemos más datos sobre esos tiempos felices de Schiaretti cavallista y menemista. O todavía siguen...?

quelqu'un dijo...

profesor Etchichury! que bueno encontrar a Radio Tosco en el blog de S. Carreras ... voy a sintonizar más seguido R.T.

Saludos

Maestro de buenos aires dijo...

Hola amigos les dejo nuestro blog
www.maestrodebuenosairescontrauteyctera.blogspot.com
maestrodebuenosaires@gmail.com

capablanca dijo...

la investigacion de los 3 millones "faltantes" que no encontró schiaretti, en que quedó, ya que el articulo de clarin es del 98 y a corrido bastante agua bajo el puente. O tanta agua como para llevarse todo???.

Redacción / Radio Tosco dijo...

una buena pregunta de capablanca! Quizá algún periodista le puede preguntar a Esquiareti mismo, no?