10.7.07

Luis Juez y un gran danés

El intendente de Córdoba designó a Eduardo Bischoff, cónsul honorario de Dinamarca en Córdoba, como primer candidato a legislador provincial por el Partido Nuevo.

Este importante "danés por vocación" se asoció en 1990 a Mario Pereyra, José Gregorio Rony Vargas, Gustavo Defilippi, Carlos Ferla, y su propio padre, don Efraín Historia de los Barrios de Córdoba Bischoff, como concesionarios de LV3 Radio Córdoba, la progre del dial.

Vicepresidente 2º de la Unión Industrial de Córdoba, Eduardo Lalo Bischoff también fue parte de otras organizaciones cercanas a Luis Juez. Por lo menos hasta 2002, Bischoff formó parte del directorio de la Bolsa de Comercio de Córdoba. De ahí mismo salió Raúl Merino, entonces gerente de Volskwagen, y diputado nacional por el juecismo desde 2003.

Bischoff lleva casi 40 años en FIAT Auto Argentina. Luis Juez ya venía bien con ellos. Un ejecutivo italiano de la empresa recibió de manos del intendente una estatuita de Jerónimo Luis de Cabrera.

Dentro de FIAT, Bischoff ha cumplido, principalmente, el rol de encargado de relaciones institucionales.

Un verano en el castillo
Con esa veta sociable, Eduardo Bischoff participó de una reunión interesante el 15 de enero de 2002.
El jefe de la SIDE durante el menemismo, Hugo Anzorreguy, vivía entonces en el "Castillo Mandl", de La Cumbre (Córdoba). Así se llama por su dueño anterior, Fritz Mandl, un fabricante y comerciante de armas nacido en Austria.
Hasta esa fortaleza llegó Bischoff mientras en las calles argentinas retumbaban las cacerolas, Duhalde prometía devolver dólares y las familias de los muertos por la Policía seguían su duelo.

¿Quiénes más compartieron los sanguchitos de miga?
01. Mestre, Ramón Bautista.
02. Bustos Fierro, Ricardo. Juez federal Nº 1 de Córdoba.
03. Nazar, Emilio Rodolfo. General del Ejército, jefe de la IV Brigada de Paracaidistas con asiento en Córdoba.
04. Díaz Gavier, Jaime. Integrante del Tribunal Oral Criminal Federal 1 de Córdoba.
05. Rossetto, Raúl. Gerente general, Canal 8 de Córdoba.
06. French, Horacio. Ex jefe de la SIDE, Córdoba.
07. Bugliotti, Euclides. Dueño [en general].
08. Funes, Teodoro. Diputado provincial peronista.
09. Hernández, Álvaro J. Ex director del Banco de la Provincia de Córdoba.
10. Paglia, Héctor. Secretario, Fundación Mediterránea.
11. Blaess, Alejandro. Cónsul honorario de Bélgica en Córdoba. Directivo de Canal 2 de Córdoba (cable).

La reunión y la lista de asistentes se publicaron, con la firma de Carlos Paillet, en La Voz del Interior cinco días después (20-01-2002, pág. A5). No había apuro.
Al fin y al cabo, los temas no eran importantes. Según informó Paillet, solamente se barajaron posibles reemplazantes de Duhalde en la presidencia, y se analizó la conflictividad social. Invitar al jefe de los paracaidistas da una idea del nivel de preocupación imperante, y de las opciones discutidas.

Con este candidato en su lista, quizá Juez se aleja de la gente que ese mismo 15 de enero sufría pobreza, hambre o desempleo. Pero sí se acerca al verdadero poder: el que vive en castillos.

En esta compaña electoral, vendría bien que Bischoff hablara sobre aquella reunión. Por ejemplo, por qué se discutió política con un general en actividad. O qué ideas de cambio presidencial o de anestesia (¿o eutanasia?) social se propusieron.

Quedan abiertos estos micrófonos. Si lo cuenta con detalles, será una gran primicia para Radio Tosco.

3 comentarios:

peperina de barcelona dijo...

con qué estaba hecho el jamón de los "sanchigüitos" de miga?
Ahora, no me digás que no es una idea romántica... elegir parte del destino de un montón de gente en un castillo en las hermosas tierras de la provincia de Córdoba. Lejos del mundanal ruido de la gran ciudad.
Eso sí, no dejan de sorprenderme los buenos contactos de Juez.
Tampoco deja de sorprenderme lo bueno que está este blog!!

Redacción / Radio Tosco dijo...

El periodista Juan Cruz Taborda Varela, querido amigo de esta radio, me informa que en "La Voz del Interior" del 9 de julio, se publica:
"La llegada del consultor empresario Eduardo Bischoff al juecismo –encabezará la boleta de postulantes a legisladores provinciales– sorprendió a más de uno, aunque tiene un antecedente familiar: María Victoria Bischoff, hija del flamante candidato, revista entre los funcionarios del Departamento Ejecutivo desde que Luis Juez llegó a la Municipalidad de Córdoba, en diciembre de 2003. La mujer, que también ocupó un cargo durante la gestión de Germán Kammerath, está al frente de la Dirección de Control de Gestión y Evaluación de Proyectos Sociales, en el área de Desarrollo Social."

Agradezco al licenciado Taborda, cuyo blog es:
http://juancruztv.blogspot.com

Redacción / Radio Tosco dijo...

Agrego más información provista por Juan Cruz Taborda Varela.

"¿Por qué no recordar también que 'Lalo', antes de ser lo que es -gran danés- fue periodista del ultra católico diario 'Los Principios'?
También hay que señalar que 'Lalo' se crió con las ideas de su papá, el señor 'dato' anque Doctor Honoris Causa de nuestra UNC, Efraín U., quien dijo en forma
desafotunada en su broli 'Historia de Córdoba': 'Entonces asumió el
gobierno el teniente general Jorge Rafael Videla, en representación de la Junta Militar, para realizar la anhelada reorganización en todos los órdenes de la existencia nacional. Se afirmó, sobre todo, la guerra contra la subversión, cuyas conexiones internacionales eran evidentes. La dolorosa nómina de víctimas que aquella tradujo, trazó páginas que la Historia
nunca hubiera tenido que verse precisada de recoger. Pero la luz del bien y de la unión triunfará sobre la equivocación y el engaño.'"

Y agrega Juan: "Ah, 'Lalo' vive con custodia de la policía provincial desde hace unos 10 años."

Nuevamente, chagracias.