24.7.07

Ambiente de ideas

En La Nación de ayer 23 de julio, el Jefe de Gabinete pidió que se discutan ideas, en vez de andar batiendo el parche de la bolsa de Felisa Miceli, los fusiles de Nilda Garré, los contratos de Romina Picolotti y -agrego yo- nuevas facturas tan discutibles como las de Fulvio Madaro y quién sabe cuál de sus superiores varones (para que no se crea que es una cuestión de género, ya denunciada por Horacio Verbitsky).

Me parece bien lo de discutir ideas, aunque el partido oficial se llame Frente para la Victoria (medio escaso el ideario político: ganar). Y vale la pena recordar que, como también dice Verbitsky, Clarín omitió información importante sobre sus propios intereses cuando publicó la investigación el 8 de julio pasado. No debe olvidarse, tampoco, que el presidente Kirchner premió a ese mismo diario y a las demás empresas periodísticas alargando por decreto la concesión de los canales y radios, en lugar de llamar a concurso, o de retomarlos como medios públicos.

Pero volvamos. Romina Picolotti, actual secretaria de Ambiente, llegó a la función pública luego de fundar y dirigir la ONG ambientalista de derechos humanos CEDHA.
Entre otras ideas, esta ONG señaló que hay un vínculo entre pobreza y degradación ambiental. Incluso, en otro de sus trabajos, relacionan los derechos a la salud, a la vivienda y la alimentación con el derecho al ambiente.
Sin embargo, a la hora de decir qué hacer, la propuesta de CEDHA en el mismo trabajo es prudentísima: impulsar los derechos a la participación y al acceso a la información. ¿Y la vivienda? ¿Y la alimentación? ¿Acaso la gente va a vivir abajo de un informe ambiental? ¿O va a comer estadísticas bioquímicas? Vivienda, alimentación y salud son derechos humanos constitucionales: empecemos por reclamarlos, señalando su innegable relación con el ambiente.
Pero CEDHA no llega a tanto. Según su planteo, nada hay en el problema ambiental que no se resuelva con una participación adecuada, fundada en buena información. Pero si no hay qué comer, qué vestir ni dónde refugiarse, el cambio no puede limitarse a una reforma política.

[ El año pasado publiqué esta misma crítica en un librito titulado Tres enfoques sobre el derecho al medio ambiente (Lerner, Córdoba, 2006), pp. 43-44. ]

3 comentarios:

aclarar luego con suficiente agua dijo...

Estoy un poco lejos como para entender exactamente lo que está sucidiendo en el país en donde nací. Cada vez que enciendo Radio Tosco, me siento un poco desubicada.
Claro que pronto me ubico(no es tan difícil): vivo en el otro lado del capitalismo, y es tan mierda como el otro.
Por supuesto, aca los pobres ya huelen mejor. Llegan en barcos desde el África (por poner un ejemplo), pero pronto se les da un trabajo y una ilegalidad.
POr último, como se ha tocado el tema de las ONG, aprovecho para dejar una idea a todas aquellas personas que juntan dinero para costear los revelados de las fotos de europeos que trabajan en ONGs con "morenitos" o "indiecitos": Si tantas ganas de cambiar el mundo tienen, y tomando en cuenta que todos estos años de ONGs no han servido para cambiar la situación de los pobres "morenitos o indiecitos", por qué no juntan dinero para costear sus propios proyectos de cambio social. Tal vez, sea más entretenido. O tal vez, no les harán el negocio a otro tipo de institución capitalista: Unicef, Oxfam, Médicos sin fronteras, Cruz Roja, etc, etc, etc.
Un saludo a todos los oyentes de radio Tosco desde el calor barcelonés: mucho aire acondicionado y coches recalentando el hermoso paisaje de hormigón barato del boom inmobiliario español.

quelqu'un dijo...

Me gustó la expresión "un librito" y también esta parte: "¿Acaso la gente va a vivir abajo de un informe ambiental?" Muy bueno...y muy triste también...

Au revoir! :)

Gustavo Arballo dijo...

Una sugerencia de blogger un poco más maduro: yo, en lugar de "moderar" comentarios, pongo verificación de palabra. Con eso evitás el problema del spam publicitario y el engorro de moderar. Es cierto que le trasladás un poco el problema al usuario, pero a cambio de eso, él obtiene la publicación "instantánea" de su comment.